jueves, 7 de mayo de 2020

Concurso de fotografía y concierto tributo en el día de la Madres


En el Día de la Madre, la Corporación Cultural de Las Condes ha preparado dos significativas actividades que buscan celebrar su incomparable presencia en nuestras vidas.

 El primero es un concurso de fotografía en Instagram.

En tiempos de cuarentena y cuando las madres han multiplicado sus roles y están literalmente 24/7, los usuarios de esta red social podrán reconocerlas subiendo a @cultural_las_condes una foto que las recuerde, con el hashtag #CulturalLasCondesMamá.

La idea es mostrar lo únicas e inigualables que son, especialmente ahora que muchos no podrán abrazarlas, pero sí las saludarán virtualmente.

El premio es para las madres de los concursantes y se trata, de una obra de la artista visual Paula Tomaz con una ilustración de Frida Kahlo, símbolo de la fuerza, creatividad y capacidad de amar de las mujeres.

El plazo para concursar es hasta el viernes 8 a las 16 horas, mientras que el sorteo en tómbola virtual será publicado el mismo domingo 10. Detalles en www.culturallascondes.cl 

 La segunda actividad, es un concierto tributo a The Carpenters.

 A través de su web y en el marco del programa #QuedateEnCasa, el domingo 10 de mayo, a las 18:00 horas, se dará un concierto online gratuito, con una selección del espectáculo Carpenters Acústico, ofrecido el año pasado por la Compañía Musical Árbol 4, en el Teatro Centro Cultural.

Se trata de un concierto íntimo, en homenaje al famoso dúo estadounidense formado por los hermanos Karen y Richard Carpenter, que en los ‘70s creó un sonido único.

Un regalo romántico y que apela a la nostalgia, con temas como Yesterday Once More, I Need to be in Love, Top of the World, Close to You y Goodbye to Love.

El show es presentado por los cantantes Magdalena Prieto y Fernando Urrutia, junto a Leonardo Baeza, flautas; Julián Romero, bajo, y Pedro Barahona, percusión.

 A fines de marzo y ante la contingencia sanitaria, la Corporación Cultural de Las Condes lanzó el programa #QuedateEnCasa, que ofrece diversos contenidos culturales en la web www.culturallascondes.cl.

Clases de dibujo o pilates, cuentacuentos, cápsulas musicales a cargo del maestro Roberto Bravo, catálogos de exposiciones, microprogramas para niños y charlas de astronomía, entre otras piezas audiovisuales.

La idea es generar permanentemente actividades para que adultos, jóvenes y niños puedan entretenerse, aprender y mantenerse al día desde sus hogares.

La cartelera, que se renueva día a día, ha tenido una gran acogida del público, lo que lleva a preparar nuevos e interesantes contenidos.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Desiertos de amor, debuta en digital en su edición original


Desiertos de amor, la obra que marcó el inicio de la fructífera colaboración entre el premiado poeta Raúl Zurita y el grupo González y los Asistentes, ve la luz en plataformas digitales como Spotify por primera vez en su edición original de 2012. 

Las diez composiciones de la producción discográfica revelan la culminación del proceso creativo de la dupla tras sus primeros encuentros el año 2010, con musicalizaciones de poemas del propio Zurita, Gonzalo Henríquez y uno de José Hipólito Cordero publicado la segunda mitad del siglo XIX en La lira popular.

Disponible en formato físico pero inédito en plataformas hasta hoy, Desiertos de amor solo se encontraba en digital en su versión de 2018 editada en Italia bajo etiqueta Squlibri, dedicada íntegramente a versiones de Zurita.

Luego de Cerrado con llave (2001) y Repite conmigo (2003), los dos primeros discos de González y los Asistentes, hoy vuelve a circular la edición original de su primera colaboración con Raúl Zurita, un verdadero eslabón en una carrera que en dos décadas les ha posicionado como uno de los nombres claves en la unión de música y poesía en Chile.

Raúl Zurita & González y los Asistentes - Desiertos de amor (2012)

Fellatio / Entera mierda / Condenádamente bien / Vidrios rotos / Margaritas en el mar / El astro / Desiertos de amor 1 / Desiertos de amor 2 / Borracho / Desiertos de amor 3.

Raúl Zurita, textos, voz - Gonzalo Henríquez, voz, guitarra - Claudio Espinoza, guitarras - Cristian Bravo, bajo - Juan Pablo Bosco, batería - Ricardo Álvarez, saxo barítono.

“Cartas de una Pandemia”: invitan a escribir sobre el momento actual.


 Hasta el domingo 31 de mayo a las 23:59 horas se recibirán cartas para participar en la acción “Cartas de una Pandemia”, la cual busca desarrollar un registro de nuestra historia, y otorgar un espacio de expresión y contención a través de la escritura.

La iniciativa invita a todos los ciudadanos a escribir una carta que será leída en un año más con el objetivo, es crear un Epistolario Ciudadano sobre el futuro, escrito desde el presente.

La acción, consiste en escribir una carta dirigida a uno mismo, pero que será abierta en un año más, es decir el 2021.

El objetivo de crear un Epistolario Ciudadano (colección de cartas recibidas) que pueda mostrar en el futuro las proyecciones de las personas en esta situación de crisis.  Algunas de las preguntas que se plantean son: ¿Dónde estarás? ¿Con quién? ¿Cómo te sientes? ¿Qué cambió?, las que invita a reflexionar con este ejercicio de proyección temporal.

Basándose en las investigaciones que Proyecto Correo ha realizado desde año 2016, Paula Aros Gho, directora y gestora de la iniciativa, afirma que “hemos visto como las cartas escritas en medio de las peores crisis son de un valor incalculable en lo social, lo personal y para escribir la historia de un país, es por eso que no podíamos dejar de registrar este momento histórico que vivimos como sociedad”. 

Asegura también que el ejercicio es un aporte para la comunidad ya que es una oportunidad para expresar y describir en primera persona parte de un momento histórico en que la ciudadanía se ha visto inmersa a una nueva forma de vida, que contempla cambios profundos, encierros, incertidumbres y cuidados no esperados. 

Y es la misma incertidumbre sobre el futuro, la que se pone en juego en este ejercicio, invitando a una experiencia de imaginación que pueda aportar en una visión más positiva sobre los nuevos contextos a los que nos enfrentamos como sociedad.

Proyecto Correo, investiga hace 4 años en torno las cartas escritas a mano, como una propuesta escénica que pone en valor el Género Epistolar.

 Cartas de una Pandemia ya está recibiendo sus primeras cartas en medio del contexto de crisis sanitaria que vivimos como humanidad, archivando vivencias y experiencias de diferentes personas que quisieron hacer el ejercicio de escribir hoy lo que viven y esperan vivir en un año más. 

La propuesta es comenzar con esta acción en Chile, para luego extender el llamado a otros países.

 La carta, se puede enviar  por correo electrónico, proyectocorreopostal@gmail.com, adjuntando una fotografía de la carta escrita a mano, o simplemente escribirla en un tu computador hasta el domingo 31 de mayo.

Soñadores compulsivos: primer estreno teatral online de GAM


Paulina Urrutia, Héctor Noguera, Natalia Valdebenito, Francisca Gavilán y Gabriel Cañas serán los responsables de interpretar las historias reales de estos cinco personajes que se reúnen para hablar por primera vez de las vidas paralelas que se han construido y de cómo se vive “soñar despiertos” permanentemente.

Marcus Lindeen (“Los Arrepentidos”) vuelve a GAM esta vez, en formato online y, nuevamente, bajo la dirección de Víctor Carrasco con la obra “Mentes Salvajes”, escrita a partir de testimonios recogidos vía Skype a un grupo de personas identificadas como “soñadores compulsivos” o que padecen "ensoñación excesiva".

La obra retrata los mundos privados de estos personajes que tienen leyes muy particulares, que casi han consumido sus propias vidas, que son fuente de satisfacción y también de angustia.

Nelson sueña que es un cantante y también un actor gay famoso y controvertido. Ana es Jaime, un ex guionista de 92 años del que tiene hasta un árbol genealógico y todos los sucesos importantes de su vida.

Para Sandra su mundo imaginario es un lugar mágico donde es una heroína con súper poderes. Deborah es Frankie, un peligroso traficante de drogas. Andrés, por su parte, tiene en su fantasía: la hija que siempre quiso tener.

Para el director del montaje, Víctor Carrasco, “en momentos estresantes de la vida, como los que estamos viviendo a nivel planetario, esas conductas podrían incluso intensificarse y ser una muy buena forma de escapar de una realidad que nos agobia”.

Cada noche, desde la intimidad de su hogar, los actores encarnarán a estos peculiares personajes que viven otra vida para intentar escapar de la real, con fugas atencionales que los dejan absortos, en mundos de fantasía.

“Una obra, que habla justamente sobre ‘el encierro’ como fenómeno y la manera que tiene un grupo de reconocidos artistas chilenos, de trabajar en tiempos de pandemia lo testimonial desde la intimidad”, afirma Víctor Carrasco.

“La invitación es a dejarse llevar por estos mundos creados a partir de la ensoñación. Entrar en las psiquis de cinco personas reales que están viviendo lo mismo que nosotros, sometidos al estrés y a los cuidados que todos hemos adoptado para sobrevivir”, finaliza Carrasco.

Esta, es la primera Producción GAM del año y el primer montaje teatral que se realiza en una plataforma online, muy diferente a otras experiencias.

 “Aunque nuestras salas estén cerradas, no queremos perder el rito teatral”, puntualiza el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

” Cambiamos ahora a una sala virtual, pero la obra tendrá una temporada con más de 40 funciones de jueves a domingo, con un proceso de ensayos, con un texto teatral, con personajes y venta de entradas. Habrá un número limitado de ‘butacas’ y para el público será como asistir a una función”, comenta Mella.

La dramaturgia es de Marcus Lindeen, la dirección de Víctor Carrasco y el elenco está conformado por Paulina Urrutia, Héctor Noguera, Natalia Valdebenito, Francisca Gavilán y Gabriel Cañas. La música es creación de Fernando Milagros, la traducción es de Constanza Brieba, la dirección técnica de Sebastián Medel. Producción GAM.

Para GAM, un estreno digital es una alternativa para llegar a otros públicos.

 "Esta una excelente oportunidad para todo el público de regiones, de comunas alejadas e incluso, para los espectadores de habla hispana de todo el mundo, de poder acceder al estreno de una obra teatral nuestra. 

Ya no es necesario estar en Santiago, porque ahora, la sala digital derriba las dificultades de acceso de todo tipo", finaliza Mella.

En el marco del Día del teatro, a celebrarse el lunes 11 de mayo, habrá una función especial con cupos gratuitos y limitados para público general a través de sorteo en RRSS, para trabajadores de salud de La Cisterna y miembros de Sidarte y Chileactores

La temporada será entre el 16 mayo al 26 jul de jueves a sábado a las 21 horas y el domingo a las 20 horas. el precio de las entradas es de $3.000 Preventa (hasta 15 mayo), $4.000 entrada única y la obra podrá verse por Zoom (instrucciones de compra y uso de plataforma en gam.cl)

"Cinefilia en tiempos de crisis"


Debido a la contingencia sanitaria actual en el país, el sector artístico-cultural ha visto la necesidad de adaptarse debido a la disminución de su flujo de habitual de trabajo.

Por ello el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia CPCV y FICValdivia, han invitado para el jueves 7 de mayo, a un panel de conversación en línea orientado a conocer la forma en que distintos sectores del audiovisual han debido enfrentar o están enfrentando sus actividades y compromisos en este nuevo contexto.

El tema “Cinefilia en tiempos de crisis.Desafíos para el sector audiovisual: nuevas estrategias, plataformas y formatos de exhibición en la actualidad.” será abordado por los invitados Diego Mondaca de Bolivia, Roger Koza de Argentina y la cineasta chilena Dominga Sotomayor.
Todos ellos conversarán junto al director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Camargo.

Al respecto Raúl Camargo, señala que una de las grandes dificultades que está enfrentando el sector, es justamente la relación con el público.

“Creemos que el visionado del cine es una experiencia colectiva, donde las salas de exhibición, que hoy están cerradas, son el puente para poder disfrutar de esta experiencia.
Además, la industria en términos de distribución, difusión y exhibición ha quedado completamente detenida y en una incertidumbre, sobre lo que vendrá. Por esto creemos que esta actividad, donde confluyen distintas realidades de Sudamérica, nos ayudará a verbalizar ideas y propuestas para el sector”.

La actividad estará integrada por el director, cineasta y productor boliviano, Diego Mondaca, quien junto a unos amigos funda Cinéclubcito Boliviano, un Cine Club que ha sido llevado a cabo, presencialmente, en París y Nueva York para luego establecerse en 5 ciudades de Bolivia ,que trabajan en red revisando lo mejor del cine Latinoamericano y que desde hace un mes, realizan exhibiciones y charlas en línea con destacados directores y directoras del territorio.

El crítico argentino y programador de festivales, Roger Koza, también se sumará a esta conversación. Koza es programador del Film Fest de Hamburgo y Viennale, director artístico de FICIC y miembro de FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).

Ha sido jurado en FICValdivia y  en diversos festivales alrededor del mundo. Escribe habitualmente en su sitio conlosojosabiertos.com, en donde realiza la encuesta anual La Internacional Cinéfila.

La realizadora chilena Dominga Sotomayor, ha sido una activa promotora del cine chileno desde sus inicios en el trabajo cinematográfico.

Tanto en su trabajo detrás de cámara con diversos cortometrajes y sus reconocidos largometrajes ’De jueves a domingo’, ’Mar’ y ‘Tarde para morir joven’, película con la que obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Locarno.

Además es vicepresidenta y fundadora del Centro de Cine y Creación CCC, proyecto cultural enclavado en una casona restaurada de Santiago que tiene la particularidad de ser un proyecto de cine de barrio, espacios para talleres y laboratorios y jornadas de charlas y conversatorios.

La actividad se realizará este jueves 7 de mayo a las 19:00 horas, a través de las redes sociales del CPCV y FICValdivia, donde se anunciará "Play FICValdivia", nueva plataforma digital prontamente a ser estrenada y desarrollada por este equipo  para ofrecer, de forma gratuita, una cuidada selección de películas que han sido parte de la historia del festival.

Kawin es parte de las actividades anuales del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y es posible gracias al financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


viernes, 1 de mayo de 2020

El clima en el glaciar Unión ha estado estable en los últimos 35 años


A principio de este año, las altas temperaturas y la falta de nieve en la península Antártica copaban la agenda noticiosa. También se hizo eco en los medios de comunicación sobre grandes témpanos que se desprendían desde sus costas y llegaban a parar a aguas más cálidas.

No obstante, frente a este preocupante escenario y a sus múltiples efectos, es importante aclarar que la Antártica es un continente extenso, de más de 14 millones de kilómetros cuadrados y responde de diferentes maneras a los procesos climáticos debido a características como altitud, distancias a la costa o sector geográfico.

Precisamente, un grupo conformado por quince investigadores chilenos, británicos, alemanes, brasileños y estadounidenses se propuso estudiar una zona donde prácticamente no se tenían registros de variabilidad climática.

Nos referimos al glaciar Unión, en los montes Ellsworth, situado en una zona de transición entre la península Antártica (de una importante influencia oceánica) y el casquete de hielo interior de la Antártica occidental.

Sus resultados fueron publicados en el artículo científico “Stable water isotopes and accumulation rates in the Union Glacier region, Ellsworth Mountains, West Antarctica over the last 35 years” (traducido al español como: Isótopos de agua estable y tasas de acumulación en la región de glaciar Unión, montes Ellsworth, Antártica occidental, en los últimos 35 años) y dados a conocer recientemente en el volumen 14, número 3 de la revista especializada The Cryosphere siendo, el 11° artículo publicado por autores nacionales en Web of Science. 

“Como no existía un instrumento que haya estado midiendo constantemente las condiciones meteorológicas del lugar, tuvimos que utilizar una forma indirecta de determinar qué ha ocurrido con variables como la temperatura, precipitaciones y régimen del viento, entre muchos otros factores”, aclara el Dr. Francisco Fernandoy de la Universidad Andrés Bello (UNAB) sede Viña del Mar, uno de los coautores del estudio.

Junto a él también figuran los investigadores nacionales Marcelo Aliaga, también de la UNAB sede Viña del Mar, el Dr. Ricardo Jaña del Instituto Antártico Chileno (INACH), la Dra. Delia Rodríguez de la Universidad del Desarrollo y la Dra. Guisella Gacitúa de la Universidad de Magallanes. 

Los científicos se trasladaron hasta el glaciar Unión durante los meses de noviembre de los años 2014 y 2015 para recolectar las muestras y datos geofísicos en el marco de la Expedición Científica Antártica (ECA) organizada por el INACH.

En cada oportunidad, permanecieron durante 15 días. “Sin embargo, el período más largo vino en el laboratorio. Esto tomó varios años hasta tener todos los análisis completos y luego procesar y publicar los datos. Posteriormente, nuestros hallazgos debieron ser revisados y validados por la comunidad científica, lo que tomó aproximadamente un año de discusión”, relata.

Primero, obtuvieron muestras de hielo de diversos puntos de esta región, desde el borde de la plataforma de hielo de Ronne, pasando por los montes Ellsworth hasta el plateau de hielo del interior. Para estos efectos, se empleó una perforadora de hielo mecánica, que permitió extraer testigos de hielo de hasta 20 metros de profundidad, muestras que después serían analizadas químicamente en el laboratorio.

“Junto a lo anterior, también hicimos en terreno una especie de radiografía de las capas de nieve y sus estructuras internas. Esto lo realizamos con un instrumento llamado radar de penetración. Gracias a la combinación de ambas técnicas, pudimos reconstruir qué ocurrió en el pasado”, afirma Fernandoy.

Posteriormente, en los laboratorios de la Universidad Andrés Bello se analizaron las moléculas de agua para determinar su composición isotópica; pero no existían las capacidades para medir la composición química del hielo, debido a la baja concentración de impurezas que contiene.

Para ello se asociaron con el Instituto de Investigación Polar y Marina Alfred Wegener, de Alemania (AWI), el Instituto Antártico Británico (BAS) y el Instituto de Investigación del Desierto de Reno, Estados Unidos (DRI). 

Además, se colaboró en el análisis de los resultados con varias instituciones nacionales e internacionales como la Universidad de Humboldt (Alemania) y la Universidad Federal de Río Grande (Brasil), entre otras instituciones internacionales. Esta investigación fue posible gracias al apoyo logístico y financiero del INACH y al apoyo de las Fuerzas Armadas que los asistieron en sus expediciones.

Los investigadores lograron establecer que en los últimos 35 años las condiciones meteorológicas de la zona se han mantenido bastante estables.

“Esto es una buena noticia para este punto de la Antártica en particular. Los glaciares que se encuentran en esta región, alimentan a la segunda plataforma de hielo más grande del continente antártico, donde se combinan dos grandes plataformas de hielo o masas de hielo flotante, la plataforma de hielo de Ronne-Filchner.

Esto es bastante llamativo, debido a que en la zona cercana hacia la costa oeste de la península Antártica, se ha detectado que la precipitación se ha doblado en cantidad por el aumento de la temperatura de la atmósfera y del océano de las últimas décadas, así como también se han visto respuestas muy rápidas de las plataformas y de los glaciares que los alimentan”, explica el investigador de la UNAB.

No obstante, añade que estas conclusiones son bastante acotadas aún, ya que el trabajo que efectuaron fue de tipo exploratorio, a modo de entender y caracterizar la región del glaciar Unión, pero que a futuro pretenden ampliar su estudio a miles de años atrás.

“Ahora ya tenemos un conocimiento mucho más profundo de la dinámica del sector y creemos que tenemos la oportunidad de extender nuestro estudio mucho más atrás en el tiempo. Hablamos a una escala de miles de años probablemente. Sabemos ahora que la variabilidad climática está ligada a lo que ocurre en el mar de Weddell y parte del océano Índico”, precisa. 

De esta manera, los investigadores no solo cuentan con información de lo que sucede en el continente, sino también en el océano que está teniendo fuertes transformaciones debido al cambio climático.

“Es muy interesante poder entender que el hielo es una verdadera ventana al sistema climático en general”, sentencia el Dr. Fernandoy. 

Pingüinos antárticos actúan como reservorio de virus sin síntomas asociados


 Pese a su aislamiento geográfico y clima extremo, la Antártica es capaz de albergar una fauna única y diversos microorganismos asociados a las diferentes especies. Tales condiciones han hecho suponer que la fauna de aquel continente favorece a una escasez de virus.

Algunos estudios previos han planteado la hipótesis de que las diferentes especies animales viven en un entorno de baja presión de patógenos reflejado en una limitada diversidad y abundancia microbiana.

Durante décadas, los científicos han estado muy interesados en estudiar en particular los virus de los pingüinos antárticos.

En este sentido, los primeros reportes datan de los años 70, pero solo se limitaban a observar si los pingüinos estaban infectados con virus que causaban enfermedades en las aves de corral. A medida que los métodos fueron mejorando, los investigadores recurrieron a la reacción en cadena de la polimerasa (más conocida como PCR).

Sin embargo, su gran limitación radica en que se basan solo en la identificación de virus previamente descritos. Esto, afortunadamente, ha cambiado con el desarrollo de la metagenómica que permite secuenciar aleatoriamente una muestra sin la limitación de buscar solo los virus descritos anteriormente.

Bajo esta premisa, recientemente se publicaron los resultados de la investigaciónSustained RNA virome diversity in Antarctic penguins and their ticks” (traducido al español como: Diversidad sostenida de viromas de ARN en pingüinos antárticos y sus garrapatas) en la revista especializada The ISME Journal.

Un trabajo colaborativo de investigadores del Centro de Referencia e Investigación de Influenza en Melbourne en Australia, de la Universidad de Sídney en Australia, la Universidad de Kalmar de Suecia y el Laboratorio de Parásitos y Enfermedades de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, sede Chillán.

Su objetivo principal era evaluar la diversidad de virus (viromas) en pingüinos antárticos y estudiar las relaciones de estos viromas en comparación con otras aves de continentes más conectados.

Para obtener esta información valiosa sobre enfermedades y parásitos de la fauna antártica, ellos participaron de las Expediciones Científicas Antárticas de los años 2011 al 2016 (desde la ECA 47 a la ECA 52), gracias a los proyectos “La garrapata de aves marinas Ixodes uriae (White, 1852) como vector de virus, bacterias y protozoos patógenos para pingüinos de ambientes antárticos” y “Campylobacter en Antártica: diversidad, origen y efectos sobre la vida silvestre”.

Ambos proyectos fueron financiados por el Instituto Antártico Chileno mediante el Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, pronto a abrir su convocatoria 2020 en mayo. Esto les permitió alcanzar distintos sitios de muestreo en cabo Shirreff, punta Narebski, isla Ardley, isla Kopaitic y base presidente Gabriel González Videla.

Se recopilaron muestras de hisopos de las cloacas (apertura de los tractos digestivos, reproductivos y urinarios de las aves) de sesenta especímenes de tres especies con mayor presencia en la península Antártica: Papúa (Pygoscelis papua), Barbijo (Pygoscelis antarcticus) y Adelia (Pygoscelis adeliae) y sus garrapatas asociadas (Ixodes uriae, garrapata de las aves marinas).

Posteriormente, se secuenció el ácido ribonucleico (ARN), mediante la técnica transcriptómica que permite identificar el ARN en una muestra los diferentes virus que están presentes en esa muestra (células, tejidos u órganos).

“Lo importante es saber que existen varios virus en pingüinos que no son conocidos y que podrían en casos puntuales pasar a otros animales e incluso a humanos. En este estudio se encontró una variedad de 107 virus, de los cuales 13 infectan a pingüinos, o sea, casi duplicamos los virus hasta ahora conocidos en los pingüinos.

Además, se encontraron 82 especies de virus que se asocian a la dieta (invertebrados y peces) y microbioma de los pingüinos”, destacó uno de los autores de este estudio, el Dr. Daniel González Acuña, quien además es investigador del Laboratorio de Parásitos y Enfermedades de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, sede Chillán.

 Añade que los pingüinos tienen garrapatas y estas a su vez tienen virus que pueden infectarlos. En este sentido, encontraron ocho especies de virus, que es probable que se asocien a los pingüinos.

Uno de los patógenos que pudieron encontrar fue un tipo de coronavirus, bastante comunes en las aves silvestres.

“De hecho, en nuestro estudio encontramos un tipo de coronavirus, que es un nombre genérico para un grupo de virus (los que tienen esta forma de corona).

Los coronavirus son ampliamente distribuidos en los animales, pero el coronavirus que nosotros encontramos en pingüinos, es un deltacoronavirus y el virus COVID-19 es un betacoronavirus, entonces son del mismo grupo, pero claramente diferentes. Los deltacoronavirus son más asociados a las aves y los betacoronavirus a los mamíferos”, afirma el Doctor González.

“También se ve presencia de picornavirus que son una familia de virus infecciosos para animales, esta familia incluye muchas especies diferentes de virus. Picorna significa ‘pequeño’ y es una de sus características, puesto que entre los virus son de los más pequeños.

Existen representantes de esta familia de virus que causan poliomelitis, resfriado común en los humanos, hepatitis A, encefalomielitis aviar, entre otros”, añade el científico.

Sobre cómo arriban estos virus al Continente Helado, el Dr. González aclara que una parte de ellos han existido siempre ahí y por otra, estos son transmitidos desde aves que tienen migraciones de larga distancia y que provienen desde continentes con gran capacidad de propagación de estos virus animales peligrosos y por lo tanto, se extienden a poblaciones que no tienen contacto o están libres de estos patógenos.

“Es probable que parte de estos virus han existido ahí y otra parte de estos virus llegan con las varias especies de aves que migran hacia el Continente, como por ejemplo: el gaviotín ártico, la escúa, la paloma antártica y otras especies que se mueven mucho a través de los océanos, como el petrel gigante, albatros errante, etcétera. 

Las garrapatas también tienen virus y lo pudimos determinar en este estudio, puesto que se encontraron ocho especies de virus y probablemente estas las compartan con los pingüinos”, puntualiza.

Consultado sobre si alguna especie de pingüino se ha visto más predispuesta que otra a contagiarse, afirma que: “Según los resultados de este estudio, no se ve una mayor predisposición de alguna especie de pingüino. Algunas comparten virus y otros están presentes en solo algunas especies. Ahora, los pingüinos que muestreamos y son positivos a virus, no se vieron afectados, no mostraron signos de estar enfermos. Su condición corporal era normal, lo que indica que conviven con estos virus”.

De las curiosidades que se pudieron obtener con este estudio, una es que los pingüinos serían posiblemente anfitriones importantes para estos virus, en lugar de solo infectarse ocasionalmente, conocidos como huéspedes reservorios.

Otro hallazgo a destacar es que se emplearon los mismos métodos metatranscriptómicos para encontrar presencia de virus en aves silvestres australianas, encontrándose un número similar por grupo de muestras, lo que sugiere que estos pingüinos sienten una presión patógena similar a pesar del aislamiento geográfico de la Antártica.

“Además del hallazgo de una alta variedad de virus presentes en pingüinos (lo que nos hace pensar que estas aves pasan a ser reservorios importantes de virus), se hizo una comparación con los viromas de las aves de Australia y para nuestra sorpresa se observó que las cargas virales en aves australianas y de la Antártica son semejantes, por lo que a pesar de que los pingüinos están en un ambiente aislado, prístino y en condiciones extremas, soportan también altas cargas de este tipo de patógenos”, destaca el investigador.
 
Desde el año 2012 ya han publicado más de cuarenta trabajos referidos a estas temáticas y continuarán comparando con otras especies de aves. “Acabamos de ganar otro proyecto INACH, justamente para darle continuidad a este tipo de estudios y pretendemos hacer comparaciones entre distintos ambientes en la Antártica, con y sin presencia de humanos, y estamos seguros que encontraremos novedosos resultados”, concluyó González.

El trabajo que realizan es de suma relevancia, ya que con este pequeño estudio encontraron una gran diversidad de virus, siendo solo la punta del iceberg. Con una muestra más grande esperan hallar más patógenos.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

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