lunes, 20 de abril de 2020

Roberto Bravo: De San Joaquín al mundo


El Centro Cultural San Joaquín que sigue con programación online bajo el lema #JuntosEnCasa, tiene como invitado, esta vez, al gran maestro Roberto Bravo.

El artista nacional, ha recorrido los 5 continentes presentándose en los escenarios más prestigiosos del mundo. Así también el Teatro San Joaquín, ha tenido el privilegio de presentar dos de sus conciertos de piano y de manera gratuita para toda la comunidad.

Además, el pianista ha buscado llegar a todos los rincones de nuestro país, entregando su talento a los seguidores de la música clásica y a personas, que muchas veces tienen dificultades para acceder a ella.

Es así, como ha tocado para sectores mineros, campesinos y pobladores de comunas de bajos recursos, personas en misión en el Territorio Antártico, para etnias originarias como mapuches y aymaras y a los habitantes de Isla de Pascua (Rapa Nui).

Ha sido espacios, donde Roberto Bravo ha interpretado temas de grandes músicos chilenos e internacionales como Juan Sebastián Bach, Astor Piazzolla, Sergei Rachmaninov, Alexander Scriabin, Sergei Prokofiev, Ennio Morricone, Michelle Legrand, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Víctor Jara y Violeta Parra.

En esta ocasión, se presentará desde su hogar a través de las redes sociales del Centro Cultural San Joaquín, esperando llegar a todos los rincones para hacernos disfrutar de un espacio íntimo, con música clásica como una manera de tener un espacio de reflexión íntima a través de la música, en estos días de cuarentena.

Manuel García y Pascuala Ilabaca ya se presentaron en las redes sociales del Centro Cultural San Joaquín con más de mil espectadores, abriendo una nueva puerta a la cultura desde el interior de nuestros hogares. 

El encuentro con el maestro Roberto Bravo será desde el facebook live del Centro Cultural (@culturasanjoaquin) y desde la cuenta instagram live (@cultura_sanjoaquin) este martes 21 de abril a las 20:00 hrs. También lo puedes encontrar a través del hashtag #JuntosEnCasa.

viernes, 17 de abril de 2020

La red de Alice: historia de dos mujeres.

A comienzos de este año, el sello Suma de Letras publicó, en Chile, el libro La red de Alice, novela escrita por Kate Quinn e inspirada, en una red de mujeres espías que salvó a más de miles de soldados de la muerte, durante la Primera Guerra Mundial.

El relato, transcurre en dos épocas marcadas por la terrible destrucción causada en Europa por ambas guerras mundiales. La narración, parte en 1947 cuando la joven estadounidense Charlie St. Clair queda embarazada y sus padres, la envían a Europa para que se haga cargo de su futuro hijo.

Sin embargo, lo que ella quiere es buscar a su prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 

En su búsqueda, se encuentra con Eve Gardiner, que durante la Primera Guerra fue parte de una red de espías mujeres conocida como La red de Alice.

La novela está anclada en hechos reales, que le da un contexto histórico real al drama de ambos personajes.

En primer lugar, Eve es la protagonista de la red de espías dirigida por Louise de Bettignies, que fue considerada la reina de los espías durante la Primera Guerra Mundial y líder, de una de las redes más exitosas de la historia y este libro, es un homenaje a su olvidada y heroica acción.

Las mujeres que sirvieron como espías, vivieron una realidad muy dura, siendo consideradas, en palabras de la autora, como vírgenes o como putas, ya que se las veía con una pureza impoluta o como sensuales rameras porque muchas veces, se pensaba que solo eran capaces de conseguir información a costa de su cuerpo.

Lo anterior, al finalizar la guerra, les pasó la cuenta no solo socialmente, sino también en el que había sido su trabajo, ya que, sin importar los resultados obtenidos gracias a la información conseguida, fueron relegadas al olvido pese al gran heroísmo de sus actos.

En segundo lugar, el drama de Charlie está enmarcado en la Masacre de Oradour-sur-Glane, situada en el departamento francés de Alto Vienne, en la región de Nueva Aquitania, que sucedió por el ataque realizado por efectivos de la 3.ª Compañía del 1.er Batallón del Regimiento Der Führer, de la Divisi+on SS Das Reich del Waffwn-SS del III Reich, en contra de los civiles indefensos presentes en la ciudad el 10 de junio de 1944, en la cual pierde a otra de las personas que marcó su infancia.

Estas historias paralelas y separadas una de otra, que aparentemente no tienen nada que ver entre ellas, están vinculadas por un personaje que las une en el tiempo y en el dolor.

La autora, cuenta las historias separadas de manera consecutiva, superponiéndolas en el transcurso de la narración, combinándose en el clímax y en la resolución de la trama para establecer, una correspondencia entre la vida y la voz de las dos mujeres que se conectan, en el momento que Charlie St. Claire toca la puerta de Eve.

Invadidas por sus dudas, ambas comenzarán un camino para averiguar la verdad, sin importar a dónde las conduzca.

Cuando Charlie y Eve abren el baúl de los recuerdos, los enfrentan de manera diferentes ya que las dos, tenían un enlace muy personal con el pasado, que una lo esquivaba minimizándolo, escondiéndolo con el alcohol y la otra, refugiándose en los recuerdos de una infancia feliz y luminosa cuyo centro era su prima Rose.

Sus miedos y sus recuerdos habían dejado huellas imborrables en ellas y que, por mucho que lo hubieran intentado, no habían podido sacar la espina que tenían clavada en lo más profunda de su alma y cuando comprendieron que no podían escapar de ellos, un nombre hizo que juntas iniciaran un viaje que las llevó a enfrentarlos y al lugar, donde estuvieron llamadas a revivirlos.

Luego de ello, las emociones se soltaron siendo liberadas y dándoles a ambas, alivio, seguridad y paz permitiéndoles crecer, amar, confiar y construir vidas nuevas.



jueves, 16 de abril de 2020

Funciones y talleres de teatro en tiempo de cuarentena

 Tareas, teletrabajo y múltiples obligaciones propias de una casa son las ocupaciones de muchas personas en este tiempo de cuarentena.


Sin embargo, tal como la han dicho muchos especialistas, es necesario tener tiempo de juego, de risas, de alegría, frente a la angustia, estrés, pena y rabia que a veces se generan en estos particulares días conviviendo en medio de esta pandemia.

Es por ello que la actriz Lizet Alvarado, nos tiene una doble invitación; funciones de teatro de alguno de sus monólogos y talleres de teatro y cuenta cuentos para personas desde los 10 años. 

“Creo que puede ser un aporte en auto conocimiento; auto valoración; empoderamiento; en riquezas enormes con las herramientas corporales/afectivas que guardarán para sí de este trabajo. Creo que es aporte para canalizar los miedos tanto en la creación que irán encontrando clase a clase, como en el resultado que les hará sentirse protagonistas de sus propias vidas y en la aceptación y valoración que vendrá de su entorno.

La magia de esta búsqueda y el sentirse niñxs es una aventura que sana corazones y almas, que permite conectarse con el ser más disponible que llevamos dentro, el que no juzga; no critica; no censura ni se auto censura...es un viaje maravilloso que invito a vivir desde el aporte que puedo hacer como actriz y ser humano”.

Lizet es actriz titulada de la Escuela La Mancha y cuya experiencia se desarrolló en Chile, en cine, televisión y teatro y en Francia, en la compañía Royal de Luxe, entre otras actividades.

El 2011 fundó su compañía de teatro La Peleadora, cuyos dos últimos montajes Una y Ko, cazas fantasmas indígena, princesa poblacional, son monólogos centrados en la realidad de las mujeres y sus luchas cotidianas.
 
Los horarios y días son a convenir con cada interesado y para
Para mayor información: mayor información, está el número +56 9 79455971



Escuelas de Rock estrena programa de radio desde las dos ciudades musicales de Chile


El programa radial de las Escuelas de Rock y Música Popular, un habitual de cada año, vuelve a rotación este 2020, con un giro importante como es que, a las transmisiones radiales se sumará una cita en vivo vía streaming para conocer a los proyectos musicales que participan en las Escuelas de Rock, además de actualidad de la música nacional y contenidos de producción y gestión musical.

Atendiendo al contexto de cuarentena y los resguardos propios del brote de Covid-19, las Escuelas de Rock del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio transmitirán un programa de conversación en vivo desde su canal de YouTube (www.youtube.com/escuelasderock), todos los domingos desde las 20.00 horas.

El mismo programa considera, también, dos emisiones semanales en formato radial, donde incorpora contenidos extras y más espacio para las creaciones musicales locales, desde Valparaíso y Frutillar, las dos comunas chilenas reconocidas como Ciudades Creativas de la Música de acuerdo a la UNESCO.

En la ciudad puerto, Rockódromo Live se podrá escuchar a través de Radio Ritoque (107.9 FM), mientras que Radio Frutillar transmitirá para la Región de Los Lagos (106.3 FM en Puerto Varas, Llanquihue, Ensenada y Puerto Octay, y 96.7 FM en la ciudad de Frutillar).

Rockódromo Live será transmitido por Radio Ritoque y Radio Frutillar en simultáneo para Frutillar y Valparaíso, los días jueves y domingos desde las 21.00 a las 22.00 horas, comenzando en abril de 2020 y extendiéndose hasta el mes de diciembre.

En paralelo, las Escuelas de Rock y Música Popular extienden una invitación desde sus redes sociales digitales, bajo el hashtag #CuarentenaER, en que se repasan y rescatan contenidos audiovisuales registrados en los 25 años de existencia del programa.

Liberan colección de cuentos online para sostener emocionalmente a los niños en cuarentena


El proyecto LEP (Lectura, emoción y pensamiento) de Ziemax, creado por la Editora de Águila Azul Ediciones Ana María Deik, tiene el objetivo de fomentar el gusto por la lectura, apoyar la educación de las emociones y desarrollar el pensamiento crítico desde temprana edad.

En el marco de este programa lector, es que Ziemax junto a Águila Azul Ediciones, han creado una serie de ocho cuentacuentos, los que serán liberados a través de Facebook durante abril, el Mes del Libro.

Esta interesante propuesta pedagógica nació el año pasado y está dedicada a las niñas y niños que están iniciando su etapa escolar, es decir kínder y primero básico. 

“A través de este programa lector se busca integrar la educación emocional y el desarrollo del pensamiento en los estudiantes más pequeños, ya que es esencial vincular ambos procesos con el gusto por la lectura”, explica América Muñoz, consultora académica de Ziemax.

En esta línea, la profesional agrega que las emocionen cumplen un rol fundamental, “puesto que la lectura a temprana edad, va vinculada a un reconocimiento del propio mundo, por este motivo es que mucha literatura infantil toca temas propios de la infancia como tener un hermano, o la separación de los padres o asistir al colegio por primera vez, por ejemplo”.

Cada uno de estos cuentacuentos, aborda temas específicos, los que van desde el manejo de la rabia, la obesidad y el compañerismo, hasta la prevención del abuso sexual infantil. 

Son ocho temas diferentes, cuatro para cada nivel, los que serán publicados de a dos (uno para kínder y otro para primero básico) cada la semana durante abril y estarán disponibles en las plataformas digitales Spotify y Apple Music.

Para sacar mayor partido a este material, aprovechando además las vacaciones adelantadas por la contingencia sanitaria, América Muñoz aconseja “oír el cuentacuento y reflexionar junto al niño o niña, sobre las emociones que le despertaron, qué momento le gustó más, cuál le desagradó y de qué forma lo que escuchó lo ha visto plasmado en su realidad; buscar analogías con la realidad inmediata es muy provechoso en las etapas iniciales de lectura”.

Esta herramienta online, estará liberada para que todas las familias puedan fomentar la lectura por gusto y no por obligación. 

 “Sólo deben entrar al fanpage de Ziemax en Facebook y darle play alguno de los cuentacuentos que serán publicados, poner atención e ir desarrollando en forma oral la percepción que tienen los niños de este material”, indica América Muñoz.


Inician ciclos de conversaciones virtuales para repensar las ciudades frente a la pandemia


En una alianza estratégica el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS, y la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD), realizarán un ciclo de conversaciones virtuales bajo el título “Repensando la ciudad frente a la pandemia”.

La instancia, que contará con la participación activa de distintos representantes del mundo académico, de organizaciones sociales, gobierno, privados e invitados internacionales, tiene por objetivo abrir un espacio público de debate y reflexión, sobre como la pandemia del COVID-19 modificó en cuestión de días y semanas la forma en que percibimos y habitamos las ciudades, desde la perspectiva de la emergencia sanitaria, los cambios de paradigmas y nuevos aprendizajes.

“Como Consejo Nacional de Desarrollo Urbano estamos atentos a la evolución de esta inédita crisis, observando y distinguiendo qué de lo que está ocurriendo es tarea de las ciencias de la salud y cuánto de las políticas públicas de ciudad.

Por ello abrimos este espacio de reflexión para que todas y todas puedan aportar en el debate y construcción de políticas públicas. Este trabajo será de gran utilidad para la construcción y planificación de las urbes ahora y post coronavirus”, indicó Sergio Baeriswyl, presidente del CNDU.

“En CEDEUS buscamos contribuir, desde la ciencia, a la política pública para que en Chile se diseñen ciudades más sustentables y más justas. En el actual contexto de crisis sanitaria debemos focalizar la atención en las medidas necesarias para evitar muertes producto del coronavirus, pero no podemos perder de vista que las crisis presentan oportunidades para cambiar hábitos muy profundos.

Existe abundante evidencia de que nuestras ciudades presentan carencias y debilidades estructurales. Pensamos que esta pandemia presenta el contexto adecuado para enfrentarlas con decisión”, comentó Juan Carlos Muñoz, el director de CEDEUS y Profesor del Departamento de Transporte UC.

El ciclo de foros partirá el lunes 20 de abril, a las 10 AM y bajo el título “Ciudad en emergencia sanitaria”. Este contará con la participación del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochipe), Sandra Cortés, la Alcaldesa Municipalidad Peñalolén, Carolina Leitao, el ex Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, entre otros.

El segundo foro “Ciudad y cambios de paradigma”, será el miércoles 22 de abril a las 10, y participarán desde Ecuador el Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de FLACSO, Fernando Carrión, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, la Profesora Departamento de Salud Pública UC, Alejandra Vives entre otros.  

Por último, el tercer foro “Ciudad y los aprendizajes para su planificación” está programado para el viernes 24 de abril a las 10 AM, y destacará por contar con la participación desde Argentina del ex Subsecretario de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (2004-2008), Alfredo Garay, el Ex Intendente de Santiago (2014-2018), Claudio Orrego entre otros.

El ciclo de conversaciones también se desarrolla gracias a la colaboración del Colegio de Arquitectos, SOCHITRAN, Instituto de Estudios Urbanos y   Territoriales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, la Universidad del Bíobío, TECHO y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Todos los foros serán públicos y transmitidos desde el sitio https://uddtv.udd.cl/ de la Universidad del Desarrollo. Además, estarán unidos bajo el hashtag #RepensarCiudad, en donde los y las participantes podrán enviar sus consultas. 

Revisa el programa en:


Santiago en 100 palabras invita a un viaje virtual por la ciudad


En el marco del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo jueves 23 de abril, el concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, invita a recorrer y redescubrir la ciudad y sus rincones a través de una selección de cuentos enviados durante los 18 años del concurso. 

En la web del certamen, www.santiagoen100palabras.cl , se habilitó un mapa del Gran Santiago con 100 cuentos marcados con georeferenciación en 20 comunas, entre ellas Estación Central, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Recoleta, Quilicura y San Joaquín.

Son historias escritas por ciudadanos y ciudadanas, que no superan las 100 palabras y que relatan anécdotas situadas en icónicos lugares, entre los que se encuentran el Cementerio General, el Estadio Nacional, La Vega Central, la Plaza de Armas, el Paseo Ahumada, el Parque Forestal y el Río Mapocho. 

Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, presentadores de “Santiago en 100 Palabras”, comenta que “dado al contexto en el que nos encontramos, quisimos rescatar 100 historias que permitirán a los lectores trasladarse, desde sus casas, a esos lugares tan característicos de Santiago. Es una invitación a dejarse sorprender por los relatos escritos por ciudadanos y a viajar, a través de la escritura”.

Por otra parte, Santiago en 100 Palabras” con su recién estrenado “Cuadernillo Viajero en 100 Palabras”, un material didáctico que incluye 10 actividades creativas para niños a partir de los 4 años en compañía de un adulto, invita a un viaje familiar para escuchar, escribir y observar sobre los lugares donde vivimos usando los ojos, los oídos y la imaginación.

María José Ferrada, destacada escritora nacional de literatura infantil, realizó el contenido del cuadernillo que fue editado y diseñado por Fundación Plagio.

Al respecto, María José Ferrada señala que “el cuadernillo tiene por objetivo, que los niños se relacionen con la escritura desde el juego y no solo desde la escuela y las tareas, que es con lo que lo asocian la mayoría.

Ojalá que al momento de hacer los ejercicios, se encuentren con que la escritura puede ser una forma de imaginar, expresarse y pasar ese buen rato que  tanto necesitan en este momento, en que vivimos una situación complicada y desconcertante también para ellos”.

Desde juegos de roles y de entrevistas, pasando por figuras para hacer en origami, hasta inventar palabras y traducir el  idioma de los animales, son parte del contenido del “Cuadernillo Viajero en 100 Palabras”. El PDF está disponible para ser descargado de manera gratuita en www.santiagoen100palabras.cl

En cuanto al concurso, hasta el 8 de mayo estará abierta la convocatoria de XIX versión de “Santiago en 100 Palabras”, certamen presentado por Fundación Plagio y Escondida|BHP. Cada persona tendrá la posibilidad de enviar 5 cuentos de un máximo de 100 palabras acerca de la vida en la ciudad. 

El cuento ganador recibirá $2.000.000; el Premio del Público, $1.000.000; el Segundo Lugar, $500.000, y el Tercer Lugar, $250.000. Las menciones al Premio al Talento Joven (para autores entre 12 y 17 años), Premio al Talento Mayor (autores mayores a 65 años) y Premio al Talento Breve recibirán $250.000, cada una. Mientras que el Premio al Talento Infantil (para autores menores de 12 años) recibirá una biblioteca avaluada en $250.000.

Más información en  www.santiagoen100palabras.cl


Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...