jueves, 16 de abril de 2020

Santiago en 100 palabras invita a un viaje virtual por la ciudad


En el marco del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo jueves 23 de abril, el concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, invita a recorrer y redescubrir la ciudad y sus rincones a través de una selección de cuentos enviados durante los 18 años del concurso. 

En la web del certamen, www.santiagoen100palabras.cl , se habilitó un mapa del Gran Santiago con 100 cuentos marcados con georeferenciación en 20 comunas, entre ellas Estación Central, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Recoleta, Quilicura y San Joaquín.

Son historias escritas por ciudadanos y ciudadanas, que no superan las 100 palabras y que relatan anécdotas situadas en icónicos lugares, entre los que se encuentran el Cementerio General, el Estadio Nacional, La Vega Central, la Plaza de Armas, el Paseo Ahumada, el Parque Forestal y el Río Mapocho. 

Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, presentadores de “Santiago en 100 Palabras”, comenta que “dado al contexto en el que nos encontramos, quisimos rescatar 100 historias que permitirán a los lectores trasladarse, desde sus casas, a esos lugares tan característicos de Santiago. Es una invitación a dejarse sorprender por los relatos escritos por ciudadanos y a viajar, a través de la escritura”.

Por otra parte, Santiago en 100 Palabras” con su recién estrenado “Cuadernillo Viajero en 100 Palabras”, un material didáctico que incluye 10 actividades creativas para niños a partir de los 4 años en compañía de un adulto, invita a un viaje familiar para escuchar, escribir y observar sobre los lugares donde vivimos usando los ojos, los oídos y la imaginación.

María José Ferrada, destacada escritora nacional de literatura infantil, realizó el contenido del cuadernillo que fue editado y diseñado por Fundación Plagio.

Al respecto, María José Ferrada señala que “el cuadernillo tiene por objetivo, que los niños se relacionen con la escritura desde el juego y no solo desde la escuela y las tareas, que es con lo que lo asocian la mayoría.

Ojalá que al momento de hacer los ejercicios, se encuentren con que la escritura puede ser una forma de imaginar, expresarse y pasar ese buen rato que  tanto necesitan en este momento, en que vivimos una situación complicada y desconcertante también para ellos”.

Desde juegos de roles y de entrevistas, pasando por figuras para hacer en origami, hasta inventar palabras y traducir el  idioma de los animales, son parte del contenido del “Cuadernillo Viajero en 100 Palabras”. El PDF está disponible para ser descargado de manera gratuita en www.santiagoen100palabras.cl

En cuanto al concurso, hasta el 8 de mayo estará abierta la convocatoria de XIX versión de “Santiago en 100 Palabras”, certamen presentado por Fundación Plagio y Escondida|BHP. Cada persona tendrá la posibilidad de enviar 5 cuentos de un máximo de 100 palabras acerca de la vida en la ciudad. 

El cuento ganador recibirá $2.000.000; el Premio del Público, $1.000.000; el Segundo Lugar, $500.000, y el Tercer Lugar, $250.000. Las menciones al Premio al Talento Joven (para autores entre 12 y 17 años), Premio al Talento Mayor (autores mayores a 65 años) y Premio al Talento Breve recibirán $250.000, cada una. Mientras que el Premio al Talento Infantil (para autores menores de 12 años) recibirá una biblioteca avaluada en $250.000.

Más información en  www.santiagoen100palabras.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...