viernes, 3 de abril de 2020

Abierta la convocatoria para el XV Festival Arica Nativa


Hasta el 16 de agosto, la Fundación Altiplano recibirá películas y documentales que retraten la vida fuera la ciudad. En total, 9 categorías están abiertas para cineastas y artistas audiovisuales del mundo para participar en la 15° versión del Festival Arica Nativa.

Hace 15 años, Arica Nativa nació lejos de la urbe, compartiendo bellas películas en comunidades andinas de Arica y Parinacota con el propósito, de enamorar a las nuevas generaciones de la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta.

Arica Nativa es uno de los proyectos permanentes de Fundación Altiplano, organización sin fin de lucro que acompaña a comunidades andinas y rurales, en la necesidad de conservar su patrimonio en riesgo.

Junto a la apertura de sus convocatorias, a contar del 31 de marzo, el Festival de Películas Nativas Arica Nativa anuncia la creación de dos nuevas categorías para la difusión y promoción de la riqueza cultural y las historias de la cultura afro en el mundo.

Las categorías referidas son Á(f)rika Cortos y Á(f)rika Largos serán curadas por la directora artística del Festival Internacional Du Film D’Amiens y su antecesor Annoushka de Andrade y Jean Pierre 
García.

A estas, se suman las categorías Rural Cortos y Rural Largos, con imágenes del mundo rural y paisaje cultural que sobrevive fuera de la ciudad; Jallalla Cortos y Jallalla Largos, para todo tipo de películas escritas, producidas o dirigidas por realizadores y realizadoras indígenas; Mallku Cortos y Mallku Largos, para cintas que muestran las maravillas de la Pachamama y la categoría Filmin’ Arica, para películas de hasta 20 minutos de duración que hayan sido producidas en la región de Arica y Parinacota por realizadores locales, que promuevan sus excepcionales tesoros naturales y culturales.

Desde la Fundación Altiplano comentan que “este año, en el que se vive una emergencia planetaria, necesitamos grandes historias situadas en la ruralidad, donde la sabiduría y mirada de los pueblos originarios latinoamericanos, es esencial en los días que transcurren.

Esta versión del Festival, uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano, ofrecerá parte de su cartelera en línea, para disfrutar de películas nativas de todo el mundo, manteniendo las medidas de prevención frente al Covid-19.

Misma adaptación tendrá la Escuela de Películas Nativas, dirigida por el cineasta peruano-mexicano Arturo Sinclair.

Las películas deben ser enviadas digitalmente a través de la plataforma filmfreeway.com/aricanativa o adjuntando un link de visualización al formulario en la página web de

l Festival. También se recibirán en formato físico en DVD o disco duro en Andrés Bello #1515, Arica, Chile, CP 1001108.

Las bases estarán disponibles desde el martes 31 en www.aricanativa.cl y las dudas deben remitirse al correo contacto@aricanativa.cl

Durante su trayectoria, el Festival ha contado con la participación de destacadas personas del área audiovisual, entre ellas, la sonidista y diseñadora de sonido, Catherine van der Donckt; el director, productor, guionista y montajista Pablo Perelman (La lección de pintura, Archipiélago y Los Jaivas en Vivo), director, guionista y actor Chris Eyre, ganador del Festival de Sundance con su cinta Smoke Signals entre muchos otros.

Este año, Arica Nativa viajó al Berlin International Film Festival, Berlinale, en busca de películas para la versión 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cierran convocatoria para el festival “De la calle a la ventana: La ciudad del futuro”

  El próximo viernes 25 de septiembre se cierra la convocatoria a participar en la quinta versión del Arquitectura Film Festival Chile / Arq...