martes, 7 de abril de 2020

Publican libro inspirado en poema de Teresa Wilms Montt.


El libro “No apto para señoritas” fue publicado por Ruta y Leyenda Ediciones como resultado, del taller para mujeres en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu.

Érika Alejandra Chalán Montoya, directora de Ruta y Leyenda Ediciones, explicó que “este libro surgió de una investigación poética, torno a temáticas de violencia hacia la mujer y el relato de una experiencia de trabajo comunitario con mujeres de la Provincia de Cardenal Caro”.

“Se trabajó con la lectura del poema Autodefinición, en forma grupal y luego, se hacía un ejercicio de escritura terapéutica con el objetivo, de despertar la conciencia en contra la violencia de género haciendo talleres en Marchigue, Litueche, Paredones, Navidad y La Estrella en los cuales, se les pide a las mujeres participantes, que les escriban a las mujeres del 2119, de las comunas de la provincia de Cardenal Caro.

Y durante la celebración del mes de la Mujer trabajadora 2019, se reciben los mensajes en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu dejándolos en una cápsula de vidrio.

En los meses siguientes, se analizaron los poemas seleccionando 300de ellos, buscando patrones de conceptos e ideas que se encuadernaron con técnica japonesa y cartón reciclado en un lomo cubierto papel azul, portada collage Teresa Wilms Montt y detalle de sal de mar de Cáhuil pegado en troquel”, añade Érika.

Finalmente, el libro se terminó durante los primeros días de marzo 2020 y se envió a Pichilemu para ser introducido en la cápsula del tiempo, con un diseño de sarcófago, como un homenaje simbólico a las víctimas de femicidios entre el 2019 y el 2020 y se espera, que sea abierta el 2119.

El poema "Autodefinición" escrito por Teresa Wilms Montt entre los años 1919 y 1921 habla a las mujeres de 100 años más está claramente, vigente.

 “¿Por qué se escogió a Teresa Wilms y no a otra? Porque su obra, es de una escritora poco conocida e ignorada y por ello, nos interesó mostrar su trabajo lográndose el objetivo con este acto poético de la capsula del tiempo y la escogimos por tres motivos.

El primero, tiene que ver con el descubrimiento de una mujer ocultada y casi desconocida cuyos poemas no se enseñan en los colegios y mostrar su trabajo, es rescatar una de las muchas voces silenciadas.  

 El segundo, tiene que ver con el lenguaje y como este poema interpela a las mujeres actuales que día a día pelean por su lugar en el mundo y el tercer motivo, tiene que ver con la capacidad de saltarse la norma, es decir a no renunciar a la propia subjetividad y a la autenticidad para agradar a los demás, lo que significó para ella el repudio de todo su mundo.

Con fotografías de Rodrigo Selles, en el libro final, con los poemas escritos por las mujeres, se hace una reescritura del poema de Teresa con los mensajes dejados incluyéndose el poema “Autodefinición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...