jueves, 16 de abril de 2020

Inician ciclos de conversaciones virtuales para repensar las ciudades frente a la pandemia


En una alianza estratégica el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS, y la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD), realizarán un ciclo de conversaciones virtuales bajo el título “Repensando la ciudad frente a la pandemia”.

La instancia, que contará con la participación activa de distintos representantes del mundo académico, de organizaciones sociales, gobierno, privados e invitados internacionales, tiene por objetivo abrir un espacio público de debate y reflexión, sobre como la pandemia del COVID-19 modificó en cuestión de días y semanas la forma en que percibimos y habitamos las ciudades, desde la perspectiva de la emergencia sanitaria, los cambios de paradigmas y nuevos aprendizajes.

“Como Consejo Nacional de Desarrollo Urbano estamos atentos a la evolución de esta inédita crisis, observando y distinguiendo qué de lo que está ocurriendo es tarea de las ciencias de la salud y cuánto de las políticas públicas de ciudad.

Por ello abrimos este espacio de reflexión para que todas y todas puedan aportar en el debate y construcción de políticas públicas. Este trabajo será de gran utilidad para la construcción y planificación de las urbes ahora y post coronavirus”, indicó Sergio Baeriswyl, presidente del CNDU.

“En CEDEUS buscamos contribuir, desde la ciencia, a la política pública para que en Chile se diseñen ciudades más sustentables y más justas. En el actual contexto de crisis sanitaria debemos focalizar la atención en las medidas necesarias para evitar muertes producto del coronavirus, pero no podemos perder de vista que las crisis presentan oportunidades para cambiar hábitos muy profundos.

Existe abundante evidencia de que nuestras ciudades presentan carencias y debilidades estructurales. Pensamos que esta pandemia presenta el contexto adecuado para enfrentarlas con decisión”, comentó Juan Carlos Muñoz, el director de CEDEUS y Profesor del Departamento de Transporte UC.

El ciclo de foros partirá el lunes 20 de abril, a las 10 AM y bajo el título “Ciudad en emergencia sanitaria”. Este contará con la participación del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochipe), Sandra Cortés, la Alcaldesa Municipalidad Peñalolén, Carolina Leitao, el ex Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, entre otros.

El segundo foro “Ciudad y cambios de paradigma”, será el miércoles 22 de abril a las 10, y participarán desde Ecuador el Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de FLACSO, Fernando Carrión, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, la Profesora Departamento de Salud Pública UC, Alejandra Vives entre otros.  

Por último, el tercer foro “Ciudad y los aprendizajes para su planificación” está programado para el viernes 24 de abril a las 10 AM, y destacará por contar con la participación desde Argentina del ex Subsecretario de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (2004-2008), Alfredo Garay, el Ex Intendente de Santiago (2014-2018), Claudio Orrego entre otros.

El ciclo de conversaciones también se desarrolla gracias a la colaboración del Colegio de Arquitectos, SOCHITRAN, Instituto de Estudios Urbanos y   Territoriales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, la Universidad del Bíobío, TECHO y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Todos los foros serán públicos y transmitidos desde el sitio https://uddtv.udd.cl/ de la Universidad del Desarrollo. Además, estarán unidos bajo el hashtag #RepensarCiudad, en donde los y las participantes podrán enviar sus consultas. 

Revisa el programa en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...