martes, 21 de abril de 2020

Continúa online las películas Nativas del 15° Festival Arica Nativa


En medio de la crisis sanitaria del coronavirus, el 15° Festival Arica Nativa, un festival de películas para enamorarse de la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta, continúa con su oferta de largometrajes y documentales con acceso liberado.

Lo anterior, gracias a una alianza con el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Muestra Cine+Video Indígena y Biblioquínoa, biblioteca digital de pueblos originarios.

El ciclo de películas, que comenzó el 23 de marzo y se mantendrá hasta el 30 de abril, se inicia, diariamente, a las 21:00 horas (Hora chilena) a través de facebook.com/aricanativa plataforma, que ha presentado trabajos de diversos países de Latinoamérica, abordando el mundo rural, los tesoros naturales y culturales, la diversidad de culturas y el medio ambiente, con historias sobre el regreso al origen indígena y rural.

Especial relevancia, cobrará la cartelera de la próxima semana pues incluye, obras que se estrenan en Chile, además de premiados documentales.
 
El martes 21 se presentará “Huicholes: los últimos guardianes del peyote”, de Hernán Vilches que es una historia urgente sobre el pueblo Wixárika, una de las últimas culturas prehispánicas vivas de Latinoamérica y su lucha contra el gobierno mexicano y corporaciones trasnacionales mineras para preservar su territorio sagrado.

El documental, ha ganado nueve premios en total destacando en festivales como el 12º Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, Impact DOCS Awards (Estados Unidos), International Movie Award (Indonesia), el Festival Sayulita (México) y el Festival de Cine Ambiental de Buenos Aires.

El miércoles 22 y jueves 23 se exhibirá, por primera vez en nuestro país, un adelanto del trabajo en proceso “Guardianes: Relatos de resistencia”, también obra de Hernán Vilches.

Se trata de los capítulos 1, “Colombia”, y 2, “Bolivia”, de “Guardianes: Relatos de Resistencia” en la cual, la serie documental nos presenta a Juan José “Katira” y sus hijos Enrique y Clemente, líderes espirituales del pueblo wixárika y protagonistas de “Huicholes, los últimos guardianes del peyote”, adentrándose en comunidades andinas que, al igual que ellos, luchan para resguardar su territorio e identidad de las amenazas planteadas por el desarrollo.

“Nuestra idea es difundir el conocimiento ancestral aún vivo en las comunidades a través del diálogo intercultural entre líderes espirituales, autoridades e integrantes de diversos lugares”, expresó Hernán.
“Esta es una visión a nuestra forma de vida para hacernos recapacitar, tomar conciencia de dónde estamos parados. Cómo nos vinculamos y nos sentimos separados, en esta ilusión capitalista de consumo con un desarrollo que nos lleva a vivir para extraer las riquezas y explotarlas, por un supuesto bienestar en común que ya vemos que no es tal, porque estamos desamparados ante un virus, con sistemas de salud que no están listos y que, de haber mantenido el legado de los ancestros, tal vez la historia sería diferente, añadió el cineasta.

El lunes 27 de abril, en tanto, se presentará “Mapuche. La Tierra se levanta”, de la Colectiva argentina Matanza Viva y la editorial Sudestada y el documental, busca testimonios de comunidades mapuche a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

El registro, independiente y autogestionado, se estrenó en Argentina en su página de Facebook, tal como se repetirá en Chile.

“El streaming, es un formato más para mostrar estas propuestas audiovisuales, que también, son propuestas políticas porque acortan distancias. Estas obras, están pensadas para espacios colectivos y nos parece interesante hacerlo de esta forma para que exista un intercambio, logrando que las redes sociales sean más humanas”, comentó Segundo Corvalán, de Matanza Viva.

“En esta película podemos ver propuestas de volver a la autonomía y ver cuál podemos lograr, como la alimentaria y sanitaria, como tienen pueblos como el mapuche. Además, podemos extrapolar, tomar lo mejor de estas experiencias políticas y de resistencia. Es una herramienta para pensar las propuestas de las comunidades mapuche de distintas regiones”, finalizó Segundo Corvalán.

El Festival Arica Nativa, parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además, mantiene abiertas sus convocatorias en 9 categorías para la edición 2020, buscando obras cinematográficas que aborden la vida más allá de las ciudades.

Las películas se recepcionarán hasta el 16 de agosto. Más información en www.aricanativa.cl o al correo programacion@aricanativa.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...