Como el Museo Interactivo Mirador (MIM) se
encuentra cerrado por la contingencia nacional provocada por la pandemia de coronavirus,
sumado a que parte de los chilenos están en sus hogares y se adelantaron las
vacaciones de invierno, desde este miércoles 1 de abril, el museo lanzará su
museo virtual “MIM en Casa”.
La iniciativa busca llevar la experiencia
MIM de acercamiento entretenido a la ciencia a sus redes sociales y página web,
mediante varias secciones que entregarán insumos audiovisuales protagonizados
por expertos del museo o material con experimentos para descargar, entre otros,
para apoyar en el proceso de aprendizaje, motivar con el conocimiento y
sorprender a todos quienes estén en sus casas.
Como en el MIM la experimentación es
clave, los facilitadores del museo grabarán videos desde sus casas mostrando
experimentos con materiales sencillos y fáciles de replicar, en temas como la
formación de colores, la escala de acidez, los materiales conductores de
electricidad o la presión.
Además, se subirá material descargable en
formato digital para realizar distintas experiencias entretenidas, vinculadas
con la ciencia, donde conocerán los pasos para crear una nube dentro de una
botella o comprender didácticamente qué son los virus, su composición y tamaño,
cómo se transmiten, y su relación con el COVID-19.
Por otro lado, cada semana se propondrá un
desafío a los seguidores de las cuentas del museo en redes sociales, iniciando
el miércoles con un reto muy atingente en estos días en que deben hacer
burbujas solo con agua, jabón y sus manos, de manera de fomentar la principal
medida de protección frente a la pandemia, pero a la vez de forma divertida.
También se realizarán conferencias vía streaming
en que científicos y científicas conversarán sobre variados temas actuales y está
contemplada la participación de expertos en días en que se conmemoren fechas especiales
o hitos vinculados con la ciencia.
En otra de las secciones los profesionales
del área de Educación del MIM responderán las preguntas del público en materias
como Astronomía, Física o Arte y Ciencia, para poder responder las dudas que
siempre han tenido o interrogantes motivadas por la curiosidad, como: ¿Hay
arcoíris en otros planetas? o ¿Por qué el pegamento no se pega dentro del
envase?.
En otra de las iniciativas se revisarán
por dentro distintos elementos tecnológicos que se encuentran en los hogares,
como el celular, el computador o la televisión, para entender cómo funcionan y
qué puede decir la ciencia sobre lo que hay en su interior.
El museo también liberará parte de su
material educativo para que todos puedan almacenarlo en sus computadores, entre
el que se encuentra el libro “Mirador, Cielo y Tierra”, cuentos en 3D sobre
energías renovables no convencionales, recursos para profesores, entre otros.
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