viernes, 17 de abril de 2020

La red de Alice: historia de dos mujeres.

A comienzos de este año, el sello Suma de Letras publicó, en Chile, el libro La red de Alice, novela escrita por Kate Quinn e inspirada, en una red de mujeres espías que salvó a más de miles de soldados de la muerte, durante la Primera Guerra Mundial.

El relato, transcurre en dos épocas marcadas por la terrible destrucción causada en Europa por ambas guerras mundiales. La narración, parte en 1947 cuando la joven estadounidense Charlie St. Clair queda embarazada y sus padres, la envían a Europa para que se haga cargo de su futuro hijo.

Sin embargo, lo que ella quiere es buscar a su prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 

En su búsqueda, se encuentra con Eve Gardiner, que durante la Primera Guerra fue parte de una red de espías mujeres conocida como La red de Alice.

La novela está anclada en hechos reales, que le da un contexto histórico real al drama de ambos personajes.

En primer lugar, Eve es la protagonista de la red de espías dirigida por Louise de Bettignies, que fue considerada la reina de los espías durante la Primera Guerra Mundial y líder, de una de las redes más exitosas de la historia y este libro, es un homenaje a su olvidada y heroica acción.

Las mujeres que sirvieron como espías, vivieron una realidad muy dura, siendo consideradas, en palabras de la autora, como vírgenes o como putas, ya que se las veía con una pureza impoluta o como sensuales rameras porque muchas veces, se pensaba que solo eran capaces de conseguir información a costa de su cuerpo.

Lo anterior, al finalizar la guerra, les pasó la cuenta no solo socialmente, sino también en el que había sido su trabajo, ya que, sin importar los resultados obtenidos gracias a la información conseguida, fueron relegadas al olvido pese al gran heroísmo de sus actos.

En segundo lugar, el drama de Charlie está enmarcado en la Masacre de Oradour-sur-Glane, situada en el departamento francés de Alto Vienne, en la región de Nueva Aquitania, que sucedió por el ataque realizado por efectivos de la 3.ª Compañía del 1.er Batallón del Regimiento Der Führer, de la Divisi+on SS Das Reich del Waffwn-SS del III Reich, en contra de los civiles indefensos presentes en la ciudad el 10 de junio de 1944, en la cual pierde a otra de las personas que marcó su infancia.

Estas historias paralelas y separadas una de otra, que aparentemente no tienen nada que ver entre ellas, están vinculadas por un personaje que las une en el tiempo y en el dolor.

La autora, cuenta las historias separadas de manera consecutiva, superponiéndolas en el transcurso de la narración, combinándose en el clímax y en la resolución de la trama para establecer, una correspondencia entre la vida y la voz de las dos mujeres que se conectan, en el momento que Charlie St. Claire toca la puerta de Eve.

Invadidas por sus dudas, ambas comenzarán un camino para averiguar la verdad, sin importar a dónde las conduzca.

Cuando Charlie y Eve abren el baúl de los recuerdos, los enfrentan de manera diferentes ya que las dos, tenían un enlace muy personal con el pasado, que una lo esquivaba minimizándolo, escondiéndolo con el alcohol y la otra, refugiándose en los recuerdos de una infancia feliz y luminosa cuyo centro era su prima Rose.

Sus miedos y sus recuerdos habían dejado huellas imborrables en ellas y que, por mucho que lo hubieran intentado, no habían podido sacar la espina que tenían clavada en lo más profunda de su alma y cuando comprendieron que no podían escapar de ellos, un nombre hizo que juntas iniciaran un viaje que las llevó a enfrentarlos y al lugar, donde estuvieron llamadas a revivirlos.

Luego de ello, las emociones se soltaron siendo liberadas y dándoles a ambas, alivio, seguridad y paz permitiéndoles crecer, amar, confiar y construir vidas nuevas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...