miércoles, 29 de abril de 2020

El Ballet Nacional Chileno se hace presente en el Día de la Danza


Hoy 29 de abril se celebra el Día de la Danza y, ad portas de cumplir en mayo sus 75 años de existencia, el Ballet Nacional de Chile (BANCH) comparte con el público una propuesta de creación digital, a cargo de su director artístico Mathieu Guilhaumon, que será parte de una serie de videos titulados “Fuera de Eje”.

En esta línea, surge la primera de las creaciones Inquietud, la que nace precisamente de la necesidad de los bailarines de estar presentes durante este periodo de incertidumbre, distancia y reflexión.

Más allá de entregar un mensaje propiamente tal, la compañía busca, mediante la danza y sus movimientos, compartir algunas interrogantes que se manifiestan a partir del confinamiento ¿Cómo mantener un contacto entre nosotros, con el público y la comunidad? ¿Cómo podemos aportar con nuestro arte en este contexto de crisis? ¿Qué significa digitalizar la danza? ¿Qué nos indican estos tiempos de cambios y «reinvención"? ¿Cuándo volveremos a mirarnos, a reconocernos, extender los brazos y abrazarnos?

El director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, explica que "estos tiempos de oscilación emocional, hacen que nos movamos fuera de eje. Este desvío, nos lleva a tomar caminos alternativos para generar libertad, una suerte de deconstrucción del contexto "trágico" sin negarlo sino superándolo, lo que abre nuevos caminos creativos.

Un paso al costado, fuera de eje, hacia una perspectiva distinta. El movimiento también implica hacer sociedad, vínculos, crear humanidad ante la desilusión y generar confianza, sin caer en un mensaje moralizador. 

Además, la propuesta va desde un video, una entrevista o una charla virtual hasta un acercamiento y/o participación más activa del público”.

Así, la invitación de la compañía es, precisamente, a reinventarse y acortar las distancias, llegando a los otros de nuevas y creativas maneras. El video, cuenta además con la interpretación de la pianista Carolina Holzapfel, quien compuso la música especialmente para esta creación digital. 

Además de la serie de videos Fuera de Eje, algunas de las creaciones del BANCH también están disponibles en www.ceactv.cl, canal abierto de difusión de contenido cultural de los cuerpos artísticos del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

Así, CEAC TV ha incluido en su Programación Familiar – vigente actualmente - dos destacadas obras de la compañía: Alicia, reinterpretación del clásico cuento de Lewis Carroll, y Cuéntame la Danza II, una mirada tras bambalinas a la vida cotidiana de una compañía de ballet contemporáneo, ambas creadas por Mathieu Guilhaumon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...