martes, 7 de abril de 2020

Conmemoran Semana Santa con programación cultural especial


En tiempos en que las recomendaciones de las autoridades apuntan a quedarse en casa, los contenidos artísticos a través de la web han tomado gran relevancia como una forma de aportar en la difusión de la cultura, generando a su vez nuevos espacios de comunicación entre artistas y audiencia.

En este marco, el proyecto impulsado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC TV, puesto en marcha en diciembre de 2019, se ha convertido en un canal que ha venido a contribuir de manera significativa en brindar acceso a conciertos de los principales cuerpos artísticos musicales del país.

Siguiendo esta línea, www.ceactv.cl ha preparado una programación especial de Semana Santa, con grandes presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

Allí, el público podrá disfrutar, de manera abierta y gratuita, de obras como Réquiem, de Wolfgang Amadeus Mozart; Stabat Mater, de Francis Poulenc; Vals fantasía, de Mijaíl Glinka; Concierto para violín y orquesta de cuerdas, de Karl Amadeus Hartmann; Sinfonía N° 2 de Sergéi Rachmaninoff; los estrenos de las obras Tierra Sagrada, de Nelson Vinot y Réquiem, de Alfred Schnittke; además de un concierto especial con Influencias del canto gregoriano en la música del siglo XX.

“Consideramos que la música y el arte pueden ayudarnos a todos a sobrellevar de mejor manera estos difíciles momentos”, ha señalado el director del CEAC, Diego Matte, añadiendo que “nos encontramos además en una semana especial para el mundo cristiano, donde, más allá de las creencias personales, pensamos que el llamado en estos tiempos es a la reflexión”.

La programación especial de Semana Santa ya se puede disfrutar en CEAC TV, donde estará disponible hasta el domingo 12 de abril, durante todo el día de manera rotativa.
Programación CEAC TV Semana Santa

En primer lugar, se transmitirá Stabat Mater de Francis Poulenc interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y que fue dirigida por el director François López-Ferrer. Además, acompaña el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile dirigido por Juan Pablo Villarroel con la solista Annya Pinto, soprano. Este concierto, fue presentado en el teatro Universidad de Chile el 2017. 

El segundo término, se mostrará las influencias del canto gregoriano en la música del siglo XX. El concierto fue interpretado por la Camerata vocal de la Universidad de Chile dirigido por Juan Pablo Villarroel y presentado en el Teatro Universidad de Chile en 2019

El Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart será transmitido en tercer lugar fue Interpretado, por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile dirigido por Ola Rudner, acompañado por el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile dirigido, en esa oportunidad por Juan Pablo Villarroel.

Las solistas fueron Andrea Aguilar, soprano; Marisol Hernández, mezzosoprano; Francisco Huerta, tenor y Sergio Gallardo, barítono. La obra fue presentada en el Teatro Universidad de Chile, en 2019

Luego será presentado Tierra Sagrada de Nelson Vinot, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Los solistas en esa oportunidad fue solista Nelson Vinot, en fagot con Rodolfo Saglimbeni como director titular. El concierto se realizó en el Teatro Universidad de Chile, en 2018

la penúltima obra será el Réquiem de Alfred Schnittke que fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile que fue dirigida por Leonid Grin y acompañado por la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por Juan Pablo Villarroel. Los solistas fueron Claudia Pereira, soprano; Ana Navarro, mezzosoprano y Felipe Gutiérrez, tenor. La obra se mostró en el Teatro Universidad de Chile, en 2017.

La última transmisión será del Vals fantasía de Mijaíl Glinka y la Sinfonía N° 2 - Sergéi Rachmaninoff

La obra de Glinka, concierto para violín y orquesta de cuerdas dirigido por Karl Amadeus Hartmann y el solista fue Héctor Viveros. Por otra parte, la segunda obra fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile dirigido por Leonid Grin en el Teatro Universidad de Chile, en 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cierran convocatoria para el festival “De la calle a la ventana: La ciudad del futuro”

  El próximo viernes 25 de septiembre se cierra la convocatoria a participar en la quinta versión del Arquitectura Film Festival Chile / Arq...