domingo, 5 de abril de 2020

Publicaran toda la obra de Albert Camus incluidos textos inéditos

Con la publicación de la novela “La Peste”, Penguin Random House Grupo Editorial inicia la publicación de toda la obra de Albert Camus.

El acuerdo alcanzado con la agencia Wylie y Éditions Gallimard, incluye los derechos en español para todo el mundo, tanto digitales como en libro físico y comprende, sus novelas, ensayos y varios textos inéditos que verán la luz, a partir de enero de 2021 en los sellos Debate, Literatura Random House y Debolsillo, en su colección Contemporánea.

El proyecto se inició el viernes 3 de abril con la edición en eBook en castellano y para todo el mundo de La peste, la gran novela del autor francés, que se ha convertido en uno de los libros más vendidos en Europa durante las últimas semanas, por su relación con el momento actual.

A partir del 30 de abril, Penguin Audio pondrá también a disposición de los lectores el audiolibro de La peste. 

Así como fue un éxito editorial en el momento de su publicación original, La peste se ha convertido estos días en un best seller en varios países de Europa, entre ellos Francia e Italia, durante la pandemia del coronavirus, porque ofrece a los lectores orientación en tiempos de desconcierto.

 «Continuaban haciendo negocios, planeando viajes y teniendo opiniones. ¿Cómo hubieran podido pensar en la peste que suprime el porvenir, los desplazamientos y las discusiones?»
Ambientada en Orán a finales de los años cuarenta del siglo XX, La peste imagina la dura vida en esa ciudad durante un inesperado brote de peste bubónica.

El arco narrativo avanza desde el contagio inicial y el confinamiento de la población, hasta el final de la epidemia y la hondura de sus planteamientos, así como la humanidad de los personajes, confiere a la historia la riqueza propia de la gran literatura.

A lo largo de las décadas, esta obra de Albert Camus se ha interpretado de varias maneras.
Tras su primera publicación, el autor confirmó lo que muchos habían visto con claridad por sí solos al ser, una alegoría de la ocupación nazi en Francia.

Pero a ese paralelismo, se sumó con posterioridad la capacidad profética del relato. Como se dice al final, «el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, sino que puede permanecer durante decenios dormido, hasta el día en que «despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa”.

 La peste, pues, advierte sobre los peligros invisibles que acechan a toda sociedad.
Sin embargo, estamos también ante un relato profundamente humanista, que pone de relieve el heroísmo de personas ordinarias, cuando se enfrentan a situaciones extraordinarias.

 La novela aboga por la prudencia, la comunicación y la solidaridad y personajes como el doctor Rieux y el periodista Rambert, enseñan que las desdichas pueden sobrellevarse con determinación y valor. En este espíritu vitalista reside, sin duda, su permanente vigencia.

Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913 - Villeblevin, Francia, 1960) fue uno de los escritores e intelectuales franceses más importantes del siglo xx.

Escribió novelas, relatos, ensayos, crónicas, tratados y obras de teatro. Es también autor de ambiciosas adaptaciones escénicas de grandes novelas modernas. Durante la ocupación alemana dirigió el periódico de la Resistencia francesa Combat y, después de la guerra, mantuvo una postura de izquierdas, aunque se fue alejando progresivamente del marxismo y el comunismo.

Entre sus libros destacan las novelas El extranjero, La peste y La caída; las piezas teatrales El malentendido, Calígula y Los justos; y los ensayos El mito de Sísifo y El hombre rebelde.

Autor de una obra amplia y polifacética, Albert Camus recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957 «por su importante producción literaria, que ilumina con lúcida seriedad los problemas de la conciencia humana en la actualidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevos y entretenidos panoramas para niños y jóvenes en Las Condes

En su programa #QuedateEnCasa, la Corporación Cultural de Las Condes sigue sumando actividades para que niñas, niños y jóvenes disfruten y ...