lunes, 27 de agosto de 2018

“Barro pequeño. Del vaso a la ciudad” exposición colectiva de cerámica en Las Condes


La tierra como soporte artístico es una de las prácticas primigenias del hombre. Ésa es la premisa con que un grupo de creadores experimenta en cerámica para desarrollar un proyecto colectivo, donde la práctica y su función ancestral, prima por sobre cualquier valor formal.



El resultado es BARRO PEQUEÑO. Del vaso a la ciudad, que se presenta entre 31 de agosto y el 30 de septiembre en el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) y que reúne piezas vinculadas a lo telúrico, a lo utilitario y también a la arquitectura, salidas de las manos de renombrados artistas del área.



La exposición, señala su curador, Eduardo Cancino, “da cuenta del imaginario de un puñado de (es)cultores del barro y de conversaciones acerca de los entornos cotidianos del Hombre y su relación con algunos elementos que los componen que van desde objetos de uso personal y doméstico, hasta otros de gran envergadura. Aquí viven en un juego pendular de escalas extremas; embarcaciones y ciudades que a la vez son vasos y diminutos seres imaginados”.




Este trabajo se materializa gracias a la inspiración dada por “artesanos que trabajan con tierra y otros nobles materiales y que viven su arte, en un lugar que está más allá del lugar común que comúnmente vivenciamos como arte”, expresa Cancino.



En esta muestra exponen Marcela Undurraga, Francisco Lira, Abel Cárcamo, Paula de Solminihac, Ruth Krauskopf, Ester Sjölin y María José Ibáñez.



El montaje también considera a los niños, puesto que su relación intuitiva con la tierra es lo da vida y sentido a la iniciativa.



La entrada es liberada



“Almost Classic”, el fascinante juego digital de Stanley Gonczansky.



ALMOST CLASSIC se titula la muestra que marca el debut como artista visual del reconocido cineasta y publicista argentino Stanley Gonczanski, donde usa la técnica del collage digital para reinterpretar pinturas del siglo XVIII con elementos de la cultura popular.


La propuesta, llena de humor e ironía, toca problemas cruciales de nuestra sociedad actual y se presenta entre el 31 de agosto y el 30 de septiembre en el Centro Cultural Las Condes.

El resultado técnico es sorprendente y hasta al ojo más avezado le cuesta descubrir las intervenciones que transforman un clásico barroco en una obra contemporánea, con todo el discurso que ello implica.

En palabras de Guillermo Grebe, artista visual, este "despeinador pop de las pelucas empolvadas" le vuelve a dar vida a obras antes enjauladas en museos para que adquieran un nuevo significado, que exprese la necesidad de volver a tener cambios en nuestra forma de percibir el entorno y la sociedad en que vivimos, tal como sucedió en el Siglo de Las Luces.
ALMOST CLASSIC “nos desafía a reflejarnos en su espejo a través de un relato con lenguaje propio y original. Es una catarsis proyectada con humor y sátira, pero manteniendo una propuesta de contenido muy sólido, lejos de frivolidades”, señala Grebe.

Y remata: “Sus trabajos tienen un espíritu trazado que contienen de manera muy asertiva y bien ancladas el fondo de historia-relatada y de historia-universal respetando unidades casi cuánticas que la forma sabe sacar de manera victoriosa cual batalla pixelad



Stanley Gonczanski nació en Buenos Aires, se formó en Nueva York y se ha inspirado en Santiago de Chile, donde reside actualmente. El cineasta, director creativo publicitario e ilustrador consolidó una carrera destacando por sus trabajos en videoclip, cine y publicidad ganando premios publicitarios en prestigiosos festivales en Nueva York, Cannes, Londres, Achap, Clio, e incluso obteniendo un MTV Video Music Award.

2018 ha sido el año de su lanzamiento internacional. Participó en Harbingers The Rapture, en Londres, y tuvo su primera exposición individual en la Galería Roccart, en la ciudad de Florencia, Italia.

La exposición estará abierta al público entre el 31 de agosto al 30 de septiembre de 2018
en las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570)

El horario de exposición es de martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas. La entrada es liberada.


domingo, 26 de agosto de 2018

Museo de la Memoria estrenará cueca escrita hace 44 años por prisionero politico de Chacabuco.


La Cueca del Filistoque, en honor al prisionero político Leopoldo García fue estrenada este sábado 25 en el Museo de la Memoria en el marco del conversatorio “Cantos Cautivos: música, educación y tecnología por los DD.HH” que se realizará en el auditorio del lugar a las 19:00 horas.

Esta pieza fue escrita en junio de 1974 por el ex prisionero político Víctor Canto Fuenzalida e interpretada por el conjunto Los de Chacabuco en los shows dominicales del centro de detención atacameño. La canción posee una importante carga histórica, política y folclórica, razones que bastaron para que la canción fuera reconstruida y grabada 44 años después por el grupo musical MACOMBA, dirigido por Marcelo Coulon (Inti-Illimani) y constituido en homenaje al detenido-desaparecido Marcelo Concha Bascuñán, quien estuvo también detenido en el campo de prisioneros de Chacabuco durante la dictadura.

La reconstrucción de la “Cueca del Filistoque”fue estrenada este sábado 25 de agosto a las 19 hrs en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, como parte del conversatorio “Cantos Cautivos: música, educación y tecnología por los DDHH”, y a partir del domingo 26 estará disponible en el sitio web de Cantos Cautivos (www.cantoscautivos.org), un proyecto que compila música y testimonios sobre experiencias musicales en recintos de detención política en Chile durante la dictadura, 1973-1990.

El proyecto Cantos Cautivos tiene su origen en la investigación realizada por la investigadora chilena Katia Chornik en colaboración con el Museo de la Memoria y los DDHH, con el objetivo de conservar y promover el repertorio de canciones que se escribieron, cantaron y escucharon en recintos de detención política y tortura en Chile entre 1973 y 1990, así como las memorias sobre experiencias individuales y colectivas asociadas a dichas obras.

Este año el portal tiene un nuevo diseño y desarrollo gracias a Hernán Theiler, ingeniero chileno, investigador de los laboratorios de IBM (Haifa). Thelier será parte del Conversatorio junto a otros invitados que discutirán los roles de la música como recurso educativo para abordar temas de memoria y DDHH, y el uso de la tecnología internet como herramienta de difusión, intercambio e investigación. Se inaugurará el nuevo sitio web de Cantos Cautivos y se darán a conocer los avances del proyecto desde su lanzamiento en 2015.

Participaron en el conversatorion Erique Azúa, jefe de la Unidad de Educación y Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Edgardo Carabantes, académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena; Juan Álvarez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile; Hernán Theiler, ingeniero investigador de los laboratorios de IBM y desarrollador del nuevo sitio web de Cantos Cautivos y Héctor Muñoz, investigador de Cantos Cautivos y académico de la Universidad Católica de Temuco.

Katia Chornik, directora y editora de Cantos Cautivos, es investigadora de la Universidad de Manchester y del Gobierno de la provincia de Surrey.

 La moderadora fue Alicia Salomone, académica del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.






Publican segundo volumen del libro “Alameda de ida y vuelta”


200 años se cumplieron desde que, en el mes de julio de 1818 Bernardo O’Higgins, con dibujos de su propia mano, creó el paseo que en 1821 llamó Alameda de las Delicias y que hoy, transformado en principal arteria vial, se denomina oficialmente Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins. 


Y para conmemorar el bicentenario de la avenida, Letra Capital Ediciones presentará el segundo volumen de Alameda de ida y vuelta, la premiada obra del ilustrador Vicente Cociña, un dibujo a mano de las veredas norte y sur, esta vez entre la estación del Metro Los Héroes y la Universidad de Santiago. 


El libro, en formato desplegable de unos seis metros de extensión y visible por ambas caras, contiene además un anexo escrito por Vólker Gutiérrez, con referencias históricas de los principales hitos contenidos en el croquis, tanto en español como en inglés, de los edificios del antiguo Hotel Carrera, la Estación Central de Ferrocarriles o el Palacio Elguín o reseñas de calles y barrios como Maipú, avenida Brasil, Bascuñán Guerrero, Concha y Toro, Virginia Opazo y Meiggs.


El arquitecto Antonio Sahady, señala en el prólogo que “en el presente libro, el ojo agudo y la diestra mano de Vicente Cociña nos regalan estampas inolvidables, que habrán de tatuarse en la memoria de los lectores que volteen sus páginas”. 


En el mes de sus 200 años de vida algunos de los principales sucesos históricos del país han tenido como escenario a la Alameda, a cuya vera se localizan las sedes de importantes instituciones y servicios nacionales, como el Palacio de la Moneda o la Estación Central de Ferro
carriles. Columna vertebral de la capital, por las aceras y veredas de la Alameda circulan y hacen su vida a diario miles de chilenos.


El primer volumen del libro fue publicado en agosto de 2015 y retrata, el tramo entre Plaza Baquedano y la carretera Norte Sur. 


Bicicletas, micros, edificios históricos, construcciones modernas, oficinistas apurados, turistas y perros callejeros, son algunos de los elementos que el autor observó durante un año y luego reprodujo en su croquis de la principal arteria capitalina.

La nueva publicación fue presentada oficialmente el pasado sábado 18 de agosto, a las 12:00 horas, en el Planetario de la Universidad de Santiago y lo comentaron el arquitecto Antonio Sahady, la editora y arquitecta Francisca Muñoz y el propio autor, Vicente Cociña.






“La influencia antártica en la regulación del clima de Chile y el planeta es gigantesca, pero estamos avanzando en su comprensión”


En la ciudad de Davos, Suiza, se llevó a cabo el encuentro POLAR2018, que dio el marco para la Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, por sus siglas en inglés) y el Comité Internacional de Ciencias del Ártico (IASC, por sus siglas en inglés) en junio pasado.



 En esta instancia participó el Dr. Marcelo Leppe Cartes, director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), como parte de una significativa delegación chilena. Uno de los focos principales de este encuentro fue el análisis del escenario global tras el Acuerdo de París y cómo el cambio climático está afectando las zonas polares.

¿Cuántos investigadores chilenos estuvieron presentes en Davos?

Suiza no es un destino barato dentro de Europa, por lo que se esperaba una cantidad reducida de chilenos en esta reunión de SCAR, pero con orgullo debo decir que fue una de las grandes delegaciones, con más de 40 representantes chilenos. Pero, sin duda, la sorpresa más bonita fue ver a muchos estudiantes de posgrado que comenzaron su formación en Chile y ahora se encuentran efectuando investigaciones en los más prestigiosos institutos y universidades de Europa.

 ¿Qué tan importante fue POLAR2018 y cuáles fueron sus énfasis?

Ha sido la reunión polar más grande que se haya organizado. Se reunieron centenares de investigadores y profesionales ligados a la divulgación de la ciencia.



Pudimos ser partícipes, además, de un gran foro privilegio participar de este foro y responder varias preguntas del público enfocadas a la percepción de las distintas regiones del planeta.

¿Cómo ve la relación entre Chile y Antártica?

 Para los demás países resulta muy romántico e, incluso, muy de moda estudiar la Antártica, porque es un continente remoto y es como trabajar en la Luna. Este continente condiciona, por ejemplo, la floración de los cerezos en Japón o si los escoceses pueden o no usar el típico kilt a la misma latitud que el cabo de Hornos.


Para los chilenos y chilenas trabajar en el Continente Blanco tiene una condición práctica. Las corrientes marinas que nacen en la Antártica determinan la existencia del desierto más árido del planeta, el desierto de Atacama, y probablemente influya la productividad de nuestros océanos y la capacidad que tiene la región central de Chile para sus cultivos. La influencia antártica en la regulación del clima de Chile y el planeta es gigantesca, pero estamos avanzando en su comprensión.


¿Cómo se ven las proyecciones del cambio climático?

El tema principal de esta última reunión de SCAR fue la actualización del Acuerdo de París. En las conclusiones del año 2015 se decía que no se debería incrementar la temperatura media mundial más allá de 1,5 ºC. Ese era uno de los grandes objetivos al que todos los países debían adherirse, aceptando que el cambio climático era irreversible.

Sin embargo, nos pudimos dar cuenta de que esa optimista proyección de 1,5 ºC está lamentablemente desechada, pues hoy día estamos hablando de no aumentar la temperatura media mundial por sobre los 2,1 a 2,3 ºC.

Las proyecciones están mostrando un aumento del nivel del mar cercano a los 52 cm, es decir, sobre el medio metro de incremento del nivel del mar hacia el año 2100. Esto último traería graves consecuencias para países como Chile, que tienen el 80 % de la actividad productiva dependiente de las zonas costeras. Existe consenso en la comunidad científica internacional de estos nuevos valores.


Debemos trabajar para hacer entender a las personas que el cambio climático no es un artículo de fe, una especie de creencia, sino que se trata de un conjunto robusto de evidencia científica que demuestra que la temperatura del planeta está aumentando y que parte importante de este aumento se debe a la actividad humana, como la liberación de gases de efecto invernadero por la actividad industrial. Este problema no respeta fronteras, clase social ni credo.

Confío en la capacidad de resiliencia del ser humano, no así del ecosistema. Cuando la temperatura media del planeta aumenta, lo hace principalmente en los polos, no en las zonas ecuatoriales. Esto hace que muchos nichos ecológicos desaparezcan por la falta de gradientes climáticos que los amparen, por lo que parte importante de la diversidad biológica del planeta está en riesgo.











viernes, 24 de agosto de 2018

Editorial Zigzag presenta libros para lectura infantil y juvenil.


Del Naranjo es una editorial argentina dedicada exclusivamente a la Literatura Infantil y Juvenil. Iniciaron en el año 2004 y, desde entonces, ha ido creciendo paso a paso, sin apartarse jamás de su impulso inicial: hacer buenos y bellos libros que respondan a los gustos e intereses de niños y adolescentes, y que lleguen a ser valorados también por los adultos, únicos mediadores entre el niño y la lectura.



A partir de agosto los títulos de Ediciones Del Naranjo son distribuidos en Chile por Editorial Zig-Zag.

 

Un día perfecto

Javier Garrido nos entrega el libro “Un día perfecto” que publicada por Editorial Del Naranjo y distribuida en Chile por Editorial Zig – Zag,  narra la vida de un chico como cualquier otro y, a la vez, diferente. 


No habla, vive en silla de ruedas, tiene parálisis cerebral. Esto lo hace diferente. Pero a su manera se comunica, participa con el entorno, se ríe, se sorprende, se enamora. Y al fin, resulta un chico como cualquier otro.

Mientras tanto el libro, “El país donde habitan las cigüeñas” de la autora Marta Núñez publicado por Editorial EL Naranjo, pertenece a la colección Un gato gris pensada para lectoras de todas las edades.

En el libro se ha tenido especial cuidado con la selección de cuentos y poesías y el tipo de ilustraciones, para que ese diálogo tan particular que se establece entre texto e imagen llegue tanto a los niños, como a los adolescentes y a los adultos.

Soy Teresa Wilms Montt. Grande entre lo pequeño, pequeña ante el infinito


Considerada una de las precursoras del feminismo en Chile, Teresa fue una escritora chilena que tuvo una vida novelesca: fue declarada loca e internada en un convento a los 22 años y separada de sus dos hijas.


Huyó a Buenos Aires con la ayuda de su amigo el poeta Vicente Huidobro, donde escribió en periódicos, revistas y publicó dos exitosos libros.

Viajó a Nueva York para alistarse en la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial, donde fue confundida y apresada como espía alemana.

Vivió en Madrid, publicó tres libros y fue parte de la bohemia española, amiga y colega de reconocidos escritores de la Generación del 98, ambiente en el que no era común ver a mujeres.

Viajó a Londres y París, donde murió a los 28 años, en 1921, la noche de Navidad. Este libro une su biografía con sus diarios de vida, en una novela ilustrada que permite conocer la vida y obra de una de las mujeres más fascinantes de nuestro país.

Macarena Valdés Domínguez nació el 3 de febrero de 1992 en Santiago de Chile. Estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha realizado diversos cursos de narración gráfica e ilustración.

En 2014 fue premiada con el primer lugar en el Concurso Nacional de Ilustración convocado por Fundación Valoriza. Ha colaborado como ilustradora para distintas marcas y diseñadora de productos ilustrados. Se ha consolidado como diseñadora editorial, lo que le ha permitido crear proyectos de diseño ilustrados como libros y revistas de fomento lector para niños.

Diseñó e ilustró los manteles navideños de Mall Vivo a lo largo del país, y participó en la ilustración de uno de los cuentos ganadores del Concurso Literario de Fundación Arturo López Pérez.
Trabaja como diseñadora gráfica e ilustradora independiente, colaborando en organizaciones sin fines de lucro.
Instagram: @lamacarenavaldes

"Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

Con un debut nacional en la Sala Junior de Cinépolis La Reina en Santiago, coincidiendo con su estreno en las pantallas de NTV, el canal cul...