El pasado sábado 4 de marzo en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso se inauguró la muestra “Blenden”, del fotógrafo y artista visual porteño Rodolfo Muñoz Araya, quien ahora llega con su fotolibro homónimo a presentarse en Sala de Máquinas (Dardignac 111, Recoleta).
“Blenden. Blindaje, Arquitectura y Capital” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de Creación Artística, Ámbito Regional, Convocatoria 2022.
La exposición de fotografía y un fotolibro culminan el trabajo de Muñoz, quien comenzó este proceso a fines del 2019 e inicios del 2020, precisamente tras el Estallido Social.
De esta manera, se genera una reflexión en torno a los blindajes que suceden en el periodo de la revuelta en Chile.
A través de 18 fotografías, se insta un cuestionamiento acerca de cómo se protege el capital, el cual representan estos edificios blindados. “A partir del recorrido por la ciudad sucede el reconocimiento del blindaje en el centro bancario de Valparaíso, por ejemplo, en Calle Prat. Asimismo, se extiende a otras ciudades de Chile como Viña del Mar, Quillota y Puerto Montt”, comenta el autor Rodolfo Muñoz.
De esta manera, “Blenden” propone una mirada crítica precisamente desde el blindaje, la arquitectura y el capital. Es una invitación a cuestionar las grandes instituciones y sus reacciones a través de fotografías en gran formato de las fachadas de bancos e instituciones que se blindaron, para mirarlas de frente.
Rodolfo Muñoz (Valparaíso, 1990) es Master en Fotografía, Arte y Técnica por la U. Politécnica de Valencia y Licenciado en Arte por la PUCV. Curador y coordinador de Centro de Arte. Curó también la exposición Encuentro con la fotografía de principios del siglo XX junto a Camila Fuenzalida en la PUCV.
En España ha trabajado como artista y curador en Fundación la Posta y Centro Cultural las Naves, y en Chile como curador en Centex y Balmaceda Arte Joven, y expuesto como artista en el Instituto de Arte de la PUCV, Dinamarca 399 y Galería Cámaralúcida.En palabras del artista “Quiero generar un cuestionamiento frontal hacia ciertos sectores territoriales que no sufrían desmanes. En las calles retratadas te enfrentas a edificios como bancos, que se protegen de nosotros los manifestantes. Por tanto, la reflexión es: ¿cuál es el miedo del capital?”.
Además, agrega que “La vuelta de tuerca que generé fue urdir en el significado de la palabra “blindaje”, para conocerla a nivel etimológico.
Ésta viene del francés Blinder (escudo), y del alemán Blenden (ciego), y una de las tantas definiciones que tiene es ser el último recurso de batalla, y el más efectivo contra tu enemigo.
Pero a su vez, no te deja ver al oponente. Es tan fuerte el escudo que ciega, lo que es una analogía que trabajé para entender que al final el capital le da la espalda, o se ciega voluntariamente ante los derechos sociales o manifestaciones”.
Por otra parte, el curador Alexis Díaz Belmar comenta acerca del trabajo conjunto que “Los procesos curatoriales son super diversos, ya que responden a la relación entre artista, editor o curador y la obra.
En nuestro caso, se tuvo la intención de generar una densidad en la mirada: propiciar capas de análisis para darle profundidad a la obra. El diálogo y las conversaciones con Rodolfo sobre este trabajo empezaron poco después de haberse realizado las fotografías. Ese proceso nos llevó a crear una estructura y afinar los detalles de una serie acotada y contenida”.
Se trata de una invitación a mirar de frente a las instituciones a través de la fotografía. a su vez, el fotolibro fue editado por Haiken Ediciones, en cuya web se pueden encontrar los ejemplares en venta haciendo click aquí.
La inauguración será el 5 de mayo 2023 a las 19:30hrs. En la Sala de Máquinas.
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de Creación Artística, Ámbito Regional. Convocatoria 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario