jueves, 11 de mayo de 2023

Con diversa cartelera de actividades se conmemorará el Día Nacional del Teatro

Una diversa cartelera de actividades conmemorará en todo el país un nuevo Día Nacional del Teatro, fecha celebrada por ley cada 11 de mayo en honor al nacimiento del actor, dramaturgo y director teatral Andrés Pérez Araya (1951 - 2002).

Actores, actrices, dramaturgas, dramaturgos, vestuaristas, maquilladores, maquilladoras, sonidistas y quienes conforman los equipos de esta rama de las artes escénicas dirán presente en las salas y espacios al aire libre que forman parte del especial disponible en Chile Cultura, la plataforma colaborativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que reúne el quehacer artístico y cultural nacional.  

“En este día celebramos al teatro y su capacidad de capturar y llevar a escena la historia, las inquietudes y deseos de un país. El teatro suele adelantarse y advertirnos los síntomas de los tiempos que vivimos. Es por eso que conectamos con el espíritu ciudadano y comunitario del arte teatral, que es también reflejo del legado que nos dejó Andrés Pérez Araya”, expresó el ministro Jaime de Aguirre. 

En su última convocatoria, el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas financió con un total de $1.400 millones a proyectos de teatro en las líneas de festivales y encuentros, difusión, circulación nacional, producción de montajes escénicos, entre otras. Algunos de los proyectos que se adjudicaron estos fondos recogen temáticas inspiradas en los 50 años del Golpe de Estado. Así, en la modalidad de remontajes destacan las obras “EAO: ocupación, a 50 años del golpe”; “El taller”, de Nona Fernández y “Cordones industriales”, a 50 años de la Unidad Popular. 

El calendario completo de actividades con las que se celebrará el Día Nacional del Teatro está disponible en https://chilecultura.gob.cl/ o descargando la aplicación.

El Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) contará con actividades culturales que se realizarán durante toda la semana. El jueves, de 16:00 a 18:30 horas, habrá intervenciones artísticas al aire libre, con la participación de estudiantes de escuelas de teatro, además de una intervención de la compañía La Dramática Nacional, dirigida por Hugo Medina. 

A las 19.00 horas, en la Sala Teatro Sidarte se estrenará el documental “Mario Lorca. Archivo patrimonial Sidarte”, que busca destacar la figura y trayectoria del reconocido intéprete, quien es considerado "patrimonio vivo". 

En regiones, la conmemoración del Día del Teatro también cobrará vida con intervenciones, seminarios y encuentros. En Arica se realizarán dos jornadas de intervención teatral en diferentes espacios del Centro Cultural Junta de Adelanto. En Tarapacá estará el encuentro “Las artes escénicas y el desarrollo del territorio”, que abordará temas como el reconocimiento de fortalezas y debilidades en torno a la práctica profesional del teatro y mecanismos para fortalecer las producciones regionales. 

En Araucanía se realizará la firma de convenio para el Diseño de un Manual de Buenas Prácticas en artes escénicas, con foco en la colaboración entre espacios culturales regionales, artistas y trabajadoras/es del teatro. Y en Magallanes, en la comuna de Porvenir, se exhibirá la obra “El mar de Mariana”, en el jardín infantil Integra y Junji de esa localidad. 

La Red Salas de Teatro de Santiago ha organizado una actividad especial para celebrar su décimo aniversario, que contará con la presencia de autoridades del Ministerio de las Culturas, así como también representantes de las 26 salas socias que integran esta Red. 

La actividad se realizará desde las 11:00 horas en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, y contará con una breve presentación de la Murga La Corre Vuela. 

La Red de Salas también tendrá una variada cartelera que incluye el estreno de “Lo crudo, lo cocido, lo podrido”, un texto emblemático de la historia del teatro contemporáneo y el primero del autor Marco Antonio De la Parra. Estará en cartelera desde el 4 de mayo al 3 de junio, de miércoles a sábado a las 20.30 horas, en el Teatro UC. Entradas en https://teatrouc.uc.cl.

 El Centro de Extensión del Instituto Nacional CEINA exhibirá “Amanda Labarca”, el jueves 11 a las 20.00 horas, con entrada liberada y por orden de llegada. Obra escrita por Isidora Stevenson a partir de una investigación en torno a la biografía y el trabajo de Amanda Labarca (1886-1975), una de las figuras más relevantes del feminismo en Chile durante el siglo XX, quien destacó como profesora, escritora, embajadora y política, y que consagró gran parte de su obra al estudio de la educación en el país y a la literatura castellana. 

En el Espacio de Gran Circo Teatro (Av. República #301) se realizarán visitas guiadas por la actriz Rosa Ramírez, que estarán dirigidas a estudiantes de establecimientos de las comunas de Santiago, Paine, Ñuñoa y Maipú. 

A las 18:00 horas se realizará la apertura de casona a público general y se presentarán las obras “Alambike”, la murga “Carnavalito”, de la compañía El Ojo Teatro. También el espectáculo de danza tribal “Malva negra” y la obra “La bandera, más que un musical”, de la compañía TMD.

El Teatro La Memoria también estrena “Edipo Stand Up Tragedy”, pieza tragicómica donde el actor Cristián Carvajal representa a Edipo en el exilio, es decir, a Edipo después de enterarse que mató a su padre y que se casó con su mamá. 

El intérprete también enfrenta su propio naufragio, ya no sabe dónde está el teatro. Del 11 al 27 de mayo, a las 20.00 horas. Entradas en www.ticketplus.cl.

En el Teatro del Puente se estrenará la obra “Instrucciones para prender una fogata”, que extenderá sus funciones a las 20: 00 horas, hasta el día 14 de mayo. Para el día del teatro tendrá una venta especial 2x1 en la entrada general, a través de www.ticketplus.cl. 

Del 11 al 14 de mayo, a las 20:30 horas, el Teatro Finis Terrae presenta “La persona deprimida”, obra que narra el devenir de una mujer con depresión patológica; la relación con su analista y con sus padres, que según ella son la base de sus actuales traumas. Entradas en www.ticketplus.cl 

Del 5 al 21 de mayo el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM presenta “Proyecto Villa”, performance basada en la historia de aquellos recintos que durante la dictadura se transformaron en centros de tortura y exterminio. Un espacio que rescata esa memoria, basada en testimonios reales de sobrevivientes de ese periodo en Chile. La cita es viernes y sábado a las 21.00 horas y domingo a las 19.30 horas. Entradas en https://ticketplus.cl/.

Andrés Pérez Araya (1951 - 2002). Fundador del Gran Circo Teatro y director de obras como “La Negra Ester”, “Popol Vuh”, “Nemesio Pelao qué es lo que te ha pasao”, “La consagración de la pobreza”, entre otras.

 Su figura revolucionó la escena chilena al incorporar en sus creaciones elementos del teatro callejero, la pantomima y el circo. Quienes lo conocieron y tuvieron la oportunidad de trabajar con él, destacan su pasión, compromiso social y convicción de acercar el teatro a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...