martes, 9 de mayo de 2023

Cómo la literatura ayuda a preparar a los hijos (as) para la llegada de un nuevo bebé

 La llegada de un hijo (a) es una experiencia única para cualquier mujer u hombre y a la vez, también lo es para los (as) más pequeños (as), ya que el arribo de un hermano (a) es un evento especial y de alto impacto para ellos (as), que genera cambios en la dinámica familiar. 

Y, en ese aspecto, la literatura ofrece un apoyo y acompañamiento muy especial para abordar con el niño (a) la llegada de un nuevo integrante a la familia.  

Mónica Lepín, Educadora de párvulos y editora de Caligrafix, la primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo, explica que “como papás, mamás o cuidadores encontramos en la literatura títulos que nos pueden ayudar a abordar cualquier tema.

 Como padres podemos encontrar apoyo tanto en textos literarios como en los que no lo son. En este último grupo están las guías para padres, los textos para divulgación científica, papers, etc”.  

“Y, en el caso de la literatura infantil, es decir libros pensados para niños (as), también podemos encontrar un apoyo para abordar este tema desde diversos enfoques, facilitando la comprensión del menor respecto a este evento, de una manera sencilla y entendible según su edad” agrega la profesional.  

“Ahora, es importante recalcar que cada familia es única y tiene sus propias características y dinámicas, por ende, se recomienda considerar a los padres, madres o tutores como primera opción para mediar este evento, ya sea usando la literatura, herramienta o técnica que crean que pueda servir. Pero, en caso que se vean sobrepasados por alguna conducta del niño (a), como pueden ser los celos, lo más recomendable es consultar con algún especialista, como lo puede ser un psicólogo infantil”, enfatiza Mónica.  

Ahora, desde la vivencia en aula respecto a este tema, la profesional, indica que “según mi experiencia pedagógica con niños (as) entre 4 y 5 años, en general ellos (as) son los (as) que más esperan la llegada de estos hermanos (as), mostrando alegría y entusiasmo. Además, suelen sentirse muy orgullosos de ser los hermanos (as) mayores”.  

“Este rol de hermano (a) mayor además tiende a hacerlos sentir muy comprometidos con cuidar y querer a este nuevo integrante de la familia. Por eso, como educador (as) es importante fomentar en este nuevo rol sobre todo si se percibe que el niño (a) está incómodo (a) por la situación”, agrega.  

“En el aula se pueden usar técnicas como expresión a través del dibujo para pesquisar cómo se está sintiendo el niño (a) frente a este tema, también se puede preguntar de manera directa. Ahí, como educador (a), puedes mediar con los papás y conversar sobre lo que indica el niño para potenciar alguna actitud en él y enfocarlo de manera positiva”, específica.  

Ahora, en términos concretos sobre qué lectura puede ayudar al niño (a) a comprender de manera amorosa y sencilla, la llegada de un nuevo integrante a la familia, Mónica indica que “en nuestra línea editorial Viaje Literario tenemos el cuento “Quiero nacer de  nuevo” escrito por Ilan Brenman e ilustrado por Catalina Echeverri. 

Es una hermosa historia que cuenta la experiencia de Sofía, una pequeña niña que espera la llegada de su hermano y siente una serie de emociones por este evento. 

Este libro de verdad es un abrazo al hermano mayor, ideal para los niños (as) y papás que están en este proceso de espera por la incorporación de un nuevo integrante a la familia”.  

En su compromiso por contribuir a la educación de los niños y niñas de Chile, Caligrafix elabora innovadores cuadernos de actividades caracterizados por una metodología pedagógica clara y secuenciada y a la vez lúdica.

Además de facilitar el trabajo docente, los cuadernos Caligrafix + PleIQ son una valiosa herramienta de apoyo para los padres, y garantizan aprendizajes altamente eficaces. Junto a lo anterior, la editorial Caligrafix cuenta con una línea de literatura infantil y juvenil: Viaje Literario.  

Para más información:  www.caligrafix.cl Instagram: @caligrafix Facebook: @Caligrafix  YouTube: Caligrafix LinkedIN:Caligrafix

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este jueves volvió a las pantallas del 13c “Testigo Futuro”

Rafael Sagredo   Este jueves 18 de abril a las 22:00 horas se estrenó la nueva temporada de “Testigo Futuro”. Con ocho nuevos capítulos, est...