martes, 7 de mayo de 2019

Nueva película y dos coproducciones lideran presencia de Chile en el Festival de Cannes


Entre el 14 y el 25 de mayo se celebrará la 72° versión del Festival de Cine de Cannes y Chile estará presente con la nueva película documental de Patricio Guzmán “La Cordillera de los Sueños” y tres coproducciones que competirán en la Quincena de realizadores.

La cinta de Patricio Guzmán de 84 minutos, es la última entrega de la trilogía que comenzó con Nostalgia de la luz (2010) y continuó con El botón de Nácar (2015) y será estrenada, fuera de competencia en la sección Special Screenings. 

Producida por la compañía Atacama Productions, con Chile y Suiza, Patricio Guzmán explica que “en mi país, la Cordillera está en todos lados, pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al Norte con Nostalgia de la Luz, y al Sur con el Botón de Nácar, ahora me siento listo para filmar esta inmensa columna vertebral, para explorar su belleza y develar sus misterios”.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés, aseguró que “el estreno de La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán en la selección oficial de Cannes es el mejor augurio para este proyecto apoyado por el Ministerio y que nuevamente entrega una mirada poética de la forma en que este prestigioso realizador investiga y aborda nuestro Chile y su historia”.

Por otro lado, en la prestigiosa Quincena de Realizadores competirá la cinta Canción sin nombre, dirigida por la directora peruana Melina León y producida por ella junto a Mike J. Whittier y al director de fotografía nacional Inti Briones, quien también realizó las labores en ese cargo.

El film narra la travesía de una migrante de Los Andes llamada Georgina Condori, quien, durante una aterradora crisis del Perú en el año 1980, busca a su hija recién nacida que ha desaparecido de una clínica informal de Lima. Investigando, Georgina conoce al periodista Pedro Campos, quien intentará ayudarle encargándose de la búsqueda. La historia está basada en hechos reales.

Por su parte, Ceniza negra es una de las siete seleccionadas en la Semana de la Crítica y será parte de la competencia de largometrajes de esta sección paralela.

La ópera prima de Sofía Quirós cuenta con la producción ejecutiva de Millaray Cortés y el chileno Matías Echeverría, y su realización estuvo liderada por Sputnik Films (Costa Rica) en co-producción con La POST Producciones (Chile), Murillo Cine (Argentina) y Promenades Films (Francia).

La película cuenta la historia de Selva, una niña de 13 años interpretada por Smachleen Gutiérrez, en su segunda colaboración con Quirós después del cortometraje Selva.
Quirós tiene un importante vínculo con Chile gracias a su relación con la directora de fotografía nacional Francisca Sáez, con quien trabaja hace varios años, y quien también estuvo a cargo de la fotografía de Ceniza Negra.

“Juntas hemos desarrollado no solo la parte fotográfica de nuestras películas, sino también un trabajo creativo profundo con el guión y la puesta en escena. Mis cortos anteriores fueron coproducciones con Chile y por lo tanto en Ceniza Negra hemos tenido la oportunidad de profundizar la experiencia de coproducción y reafirmar lazos que ya venían desarrollándose hace muchos años”, puntualizó Francisca Sáez.  

La película Los Colonos, es un largometraje de ficción dirigido por Felipe Gálvez y   producido por Quijote Films, que está inspirado en el genocidio de los pueblos originarios en la Patagonia.

Este film, participará en la sección de Cannes para cintas en desarrollo L’Atelier que, tal como indica su descripción, “apoya el surgimiento de nuevos cineastas de cara a las producciones internacionales”. En la selección de este año, el chileno destaca como el único americano del programa.

Si bien las luces suelen estar puestas en la alfombra roja del festival, en el Marché du Film -uno de los encuentros de industria más trascedentes del mercado europeo- también brillan los nombres de grandes realizadores y las nuevas películas que buscan cerrar sus modelos de producción, conseguir distribución y otros acuerdos. Hasta aquí llegarán múltiples proyectos nacionales en desarrollo y también finalizados, que se presentarán en el marco de diversas secciones del mercado.

El director comercial de ProChile en Francia, Ignacio Morandé, agregó que “la presencia nacional en Cannes ha ido creciendo con los años y esta vez tendremos el agrado de lanzar la marca Chiledoc y de celebrar los diez años de CinemaChile. Nuestro compromiso es apoyar activamente a la industria chilena en este mercado tan importante”.

Por otra parte, en la competencia Marché du Film, Chiledoc presentará cuatro documentales en etapa casi final (work in progress) a los agentes de mercado presentes. Se trata de El Negro, dirigido por Sergio Castro y El cielo está rojo, dirigido por Francina Carbonell, ambos producidos por Gabriela Sandoval y Carlos Núñez (Storyboard Media); El agente topo, dirigido por Maite Alberdi y producido por Marcela Santibáñez (Micromundo) y Anacoreta, dirigido por Francisco Bermejo y producido por Francisco Hervé (Panchito Films).

El showcase chileno tendrá lugar el lunes 20 de mayo en la sala de proyección del Doc Corner, espacio dedicado exclusivamente a la industria documental.

“En el que se encuentran productores, directores, agentes de venta y programadores de festivales, entre otros, para establecer nuevos lazos y oportunidades de negocios”, explica Diego Pino, director de la marca sectorial Chiledoc.
 

La productora Gabriela Sandoval asegura que “como vitrina es un valioso espacio que nos permitirá mostrar a programadores, directores de festivales y agentes de ventas los avances de El Negro y de El cielo está rojo, documental sobre el incendio en la cárcel de San Miguel, el año 2010, un caso judicial que aún permanece abierto”.

“Presentar El agente topo en Cannes es sin duda una oportunidad única que esperamos nos abrirá puertas para el futuro", dice Marcela Santibáñez sobre el más reciente trabajo de la directora Maite Alberdi, donde es productora.

Francisco Hervé, el productor de Anacoreta, la cinta que sigue el camino de un hombre que vive alejado de la sociedad en una choza junto al mar, asegura: “Esperamos que, a través de nuestra participación, Anacoreta pueda plantear temas de conversación como la libertad y la soledad, reflexionando acerca de lo que somos como sociedad”.

Como cada año, CinemaChile lanzará en el Marché du Film el nuevo Catálogo Internacional de Cine Chileno, que este año contiene 144 producciones en


tre largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, además de proyectos de realidad virtual.

La pieza, cuenta con obras de realizadores con extensa trayectoria y también nuevos talentos; y circulará por los principales mercados y festivales internacionales, sirviendo como herramienta para la difusión y comercialización de las producciones del año de nuestro país.





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