miércoles, 29 de mayo de 2019

Fundación CorpArtes presenta a Pablo Sáinz Villegas “maestro de la guitarra española”


Pablo Sáinz Villegas regresa a Chile para presentarse junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigido por el maestro Francisco Rettig, en un concierto que incluye reconocidas piezas musicales, entre ellas el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, comentó que “este concierto nos permitirá adentrarnos en la riqueza de la guitarra y encantarnos con este instrumento y este músico de primer nivel, que ha buscado acercar la música a los niños y jóvenes a través de su proyecto “El legado de la música sin fronteras”, propósito que como Fundación también buscamos impulsar, a través de nuestras actividades y modelo educativo y de mediación”

“Es por eso que presentamos dos instancias abiertas a toda la comunidad: un ensayo y una clase abiertas, que permitirán conocer más en profundidad el trabajo de este músico, conocer sus técnicas, dialogar con él y así generar una instancia de encuentro, reflexión y goce en torno a la música”, añade la Directora Ejecutiva.

Pablo Sáinz Villegas es un artista comprometido socialmente. En 2006 creó el proyecto filantrópico “El legado de la música sin fronteras”, cuya misión es acercar la música a las personas como medio para humanizar su entorno y promover el entendimiento entre las diferentes culturas. Gracias a esto, ha podido llegar a más de 32.000 niños y jóvenes en España, México y Estados Unidos y ha establecido programas de música para hacer visitas a centros de educación

Para el artista “la música es el lenguaje de las emociones, un viaje a la parte más íntima de nuestra sensibilidad y una herramienta ideal para humanizar este mundo. Es entre nota y nota donde encuentro la magia en la música y a través de ella me siento afortunado de tener la oportunidad de inspirar”

El programa del concierto incluye el famoso Concierto de Aranjuez, el más famoso de los conciertos para guitarra y orquesta, y la obra más relevante del compositor Joaquín Rodrigo. También, interpretará el Concierto para guitarra y orquesta, de Elmer Bernstein, un célebre compositor de música para cine que, entre creo la banda de las películas Matar a un ruiseñor y Los siete magníficos, entre muchas otras.

Además, interpretará Suite Estancia Op. 8a, de Alberto Ginastera, considerado uno de los compositores argentinos más reputados del siglo XX junto a Astor Piazzolla y Rapsodia rumana N°1, Op. 11, de George Enescu, cuya pieza le dio fama al compositor precisamente por dar una voz a Rumania en las salas de concierto.

Este concierto forma parte de la 5ª Temporada de Grandes Conciertos Internacionales, presentada por Fundación CorpArtes junto a BTG Pactual, y cuenta con el patrocinio de la Embajada de España.

Pablo Sáinz Villegas, Nació en la Rioja, España. Sáinz Villegas comenzó a tomar clases de guitarra a los seis años, dando su primer concierto a los siete años.

Habitual intérprete en conciertos de representación institucional y empresarial, ha tenido el privilegio de tocar en diferentes ocasiones ante miembros de la Familia Real Española, así como ante otros jefes de estado y líderes internacionales como el Dalai Lama.

Ha tocado en giras internacionales con reconocidas orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Sinfonietta de Amsterdam, la Orquesta Nacional de España, la Filarmónica de Israel, Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Boston, entre otras, y se ha presentado en conciertos multitudinarios como en el Grant Park de Chicago, para más de 11.000 personas; en el homenaje a Plácido Domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, para más de 85.000 personas; y en un concierto sobre un escenario flotante en el río Amazonas, televisado para millones de espectadores en el mundo.

Durante su carrera ha obtenido más de 30 premios internacionales, incluyendo el Premio de las Artes de La Rioja, el premio Segovia que obtuvo a los 15 años y la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Christopher Parkening. Asimismo, se le ha otorgado el “Galardón a las Artes Riojanas” y el Premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España, siendo ésta la primera vez que dicha distinción se concede a un guitarrista.

Desde 2001, vive en la ciudad de Nueva York.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...