martes, 21 de mayo de 2019

Fotografías y Collages: retratos de una obsesión.


A partir del lunes 20 de mayo, se encontrará abierta a público la exposición Fotografía y Collages del reconocido fotógrafo chileno Luis Poirot y del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, Alejandro Sieveking, en Chilepianos, (General Gorostiaga 61, metro Villa Frei).

Las fotografías de la muestra, pertenecientes a Luis Poirot y son parte de la Serie Ephemera (2012), todas ellas análogas y ampliadas por el autor en papel fibra. 

Sobre la exposición Luis Poirot comenta que “la fotografía ha sido mi vida, no podría vivir sin ella, para mí no es un oficio, no es una profesión sino es una obsesión y una forma de vivir donde solo fotografío aquello que está relacionado con mi vida, con lo que conozco, con lo desconocido que está en mi interior”

“Estas fotografías conjuraron el miedo a la muerte que sentí cuando creí que mi ciclo de vida había terminado. Cuando vi estas flores, que iban a echar a la basura, dije momento estas flores soy yo, es mi autorretrato. Estas arrugas de la flor, es la arruga de mi cuerpo, lo que me ha producido los años, la vida y los cirujanos las cicatrices en mi cuerpo. Y yo creo, como estas flores tengo algo que dar, algo que entregar, no estoy para el tacho de la basura y es cosa de saber mirar. Y en una sociedad como la nuestra, que destruye todo y que no tiene ningún respeto ni cariño por lo que ha cumplido un ciclo en la vida, ese fue mi conjuro: fotografiar lo efímero”, añade Poirot

Por su parte, los collages de Alejandro Sieveking muestran una faceta desconocida del dramaturgo, actor y director de teatro; quién ensambla imágenes con las que logra narrar historias, que tanto en color como en blanco y negro reflejan texturas, movimientos y temperaturas logrando composiciones únicas llenas de intensidad y emoción.

“Partí hace 10 años haciendo los collages porque hay que tener una tranquilidad para encontrar y juntar los materiales. Estas obras de arte responden a la necesidad de componer en donde juego mucho con lo mitológico y con los nadadores”, explica Sieveking.

Luis Poirot de la Torre (Santiago de Chile, 13 de diciembre de 1940) es fotógrafo y ha trabajado principalmente en blanco y negro. Ha recibido importantes premios, entre los que destaca el Nikon International Contest, obtenido en dos oportunidades: 1968 y 1970.

Su realización de fotografía para cine en la película Los trasplantados, de 1975, fue premiada en el Festival de Cine de Thonou-les Bainz, Francia. Fue galardonado en el concurso Foto-Press España en el área Premio Retrato de Prensa y Fotografía Política (1984 y 1985). En 1994, como reconocimiento a su trayectoria, se le otorgó el Premio Ansel Adams, del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

Alejandro Sieveking es un dramaturgo, director y actor de teatro chileno, autor de numerosas obras de trascendencia nacional e internacional y galardonado con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2017. Fue amigo y colaborador de Víctor Jara durante casi dos décadas.

En 2017, se le concedió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. ​
Ha actuado en innumerables obras de teatro y en tres películas. En 2018, junto a Bélgica Castro, recibieron el Premio Municipal de Arte por la Municipalidad de Santiago y en 2019, gana el premio Caleuche al mejor actor de reparto en cine por Los perros.



La muestra estará abierta al público durante los meses de mayo y junio, de 9.30 a 20 hrs. y la entrada es liberada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...