jueves, 23 de mayo de 2019

Colectividad helénica de Santiago celebra el día del Patrimonio 2019


Las vitrinas con las muñecas encendidas, música en la calle, niños y jóvenes bailando, con banderines blancos y azules y vestidos con el traje típico de Grecia, serán parte de las actividades con las que la Colectividad Helénica de Santiago recibirá a los visitantes en el edificio de la calle República N°41 para celebrar el día del Patrimonio.

La mayoría de los inmigrantes helenos que llegaron a Chile a comienzos del siglo XX, algunos como parte de su espíritu aventurero y otros escapando de los rigores de la Primera Guerra Mundial y de la catástrofe de Esmirna.

Eso sí, ya había algunos griegos asentados en el norte de Chile, que participaron en el combate naval de Iquique como el contramaestre Constantino Micalvi.

La mayoría de los emigrantes griegos, llegaron atraídos por la fama que había adquirido el norte chileno, por la explotación del salitre y la riqueza que había en el país.

Así fue cómo surgió una importante colectividad helénica, cuyos registros fueron anotados en dos fuentes. Una de éstas fue la amplia colaboración que le brindó la prensa chilena a través de sus páginas en el diario "El Mercurio".

De acuerdo con El Mercurio de Antofagasta, entre los años 1920 y 1935 existían alrededor de 400 griegos en la ciudad nortina y alguna treintena en las oficinas salitreras. En 1926, se constituye la primera asociación femenina de Chile, conocidas como las Filóptojos ("amigas de los pobres" en griego) que fue presidido por Xrisí Almallotis.

Hoy en día, seis colectividades conforman el mundo helénico en Chile. Las más numerosas se encuentran en Antofagasta y Santiago. Otras colectividades griegas se encuentran en La Serena, Coquimbo, Viña del Mar y Punta Arenas.

La Iglesia ortodoxa griega de los Santo de Constantino y Elena, es un templo perteneciente a la comunidad religiosa ortodoxa greco-chilena del Patriarcado de Constantinopla, ubicado en la Av. Grecia, en la comuna de Ñuñoa de la capital chilena.

En la misma avenida se encuentra el Discóbolo del Estadio Nacional, una réplica en bronce de la estatua original y que fuera donada por la colectividad griega, a Chile en 1958.

Por otra parte, la casona que alberga a la colectividad helénica fue construida en 1876, muestra una arquitectura neoclásica introducida en Chile en el siglo XVIII por Joaquín Toesca, que incorpora en la edificación elementos neoclásicos antepechos, balaustres y pináculos, e introduce materiales como fierro fundido y el vidrio en salones y galerías.

En 1945, la casona fue adquirida por la colectividad y desde entonces, ha funcionado como importante centro social de unión y fraternidad hogar de acogida de griegos, iglesia, escuela y salón de eventos durante los últimos 74 años y en 1980 fue declarado edificio de conservación histórica.
Una de los tesoros que se conserva al interior de la casona es que sobre la chimenea del salón principal se puede encontrar un icono del patrono de Grecia, San Jorge.

Un ícono significa literalmente «imagen», es una obra de arte religioso del cristianismo oriental en el que se representa a Jesús, María, los santos, los ángeles, eventos bíblicos. El icono, es empleado en la oración y durante ella, el creyente ora en la presencia del icono, pero no le ora al icono.

La tradición de la pintura de iconos es un arte y se desarrolló notablemente en el Imperio bizantino, principalmente en la ciudad de Constantinopla y posteriormente, este are se expandió hacia otras regiones influidas por la Iglesia ortodoxa, tales como Rusia, Rumania, Grecia.

También habrá una actividad destinada a introducir a los visitantes a la gastronomía griega, en la cual, el cordero es la carne preferida de los griegos.

También, la carne picada de ternera o cerdo, está presente en multitud de platos para acompañar a las verduras, aromatizados con salsa de limón, salsa «avgolemono» (mezcla de limón y huevo) o salsas de tomate especiadas con cilantro, pimienta y comino.

La gastronomía griega se caracteriza por sus sabores variados y la sencillez de su elaboración. Sus recetas, incluyen como ingrediente básico el aceite de oliva, las especias y una gran variedad de condimentos y verduras frescas, entre ellas tomates, berenjenas y papas, así como pescados y carnes.

Este día del patrimonio, los miembros de la colectividad helénica estarán esperando a los que quieran conocer este patrimonio, rodeados de una cultura material e inmaterial, que proviene
de aquella antigua civilización que ha pasado a la historia por el uso de la razón, la invención de la democracia y las polis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...