Siete museos pertenecientes al Ministerio
de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, darán vida desde hoy y hasta el
domingo 19 de mayo, a la sexta edición del Museum Week, evento internacional
que busca movilizar tanto a los aficionados como a los profesionales de la
cultura hacia la red pública y gratuita de museos en Chile.
Esta sinergia única en el mundo y que se
da, principalmente a través de las redes sociales, estará marcada por el apoyo
al lugar de las mujeres en la cultura, transformándose en un homenaje a las
mujeres del mundo del Arte, de la Historia, de la Ciencia y de las Letras a
través del hashtag #WomenInCulture, como una forma, de revindicar el aporte de
la mujer injustamente olvidada en los libros de historia.
La celebración del Museum Week, contará
con la participación de los museos regionales Benjamín Vicuña Mackenna, Museo
Nacional de Historia Natural, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo del
Limarí, Museo de Yerbas Buenas, Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo de
la Educación Gabriela Mistral.
Consuelo Valdés, ministra de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio, dice que “esta actividad que une a los museos
de todas las latitudes, nos muestra, una vez más que el mundo de la cultura y
sus instituciones generan un intercambio y un maravilloso diálogo constante. En
nuestro país, los museos también son parte del llamado que este año, les rinde
homenaje a las mujeres en la cultura.
Tal como en nuestro ministerio hemos
enfocado el trabajo en las mujeres creadoras, los museos, que son espacios
vivos y dinámicos, rinden un tributo a las mujeres de distintas disciplinas
fundamentales”.
Cada
día será acompañado por un hashtag diferente. Este lunes 13 de mayo
#WomenInCulture; el martes 14 #SecretsMW (hechos misteriosos, novedosos o
secretos de los museos); el miércoles 15 #PlayMW (jornada dedicada al juego en
todas sus formas: teatral, cinematográfico, musical, deportivo); el jueves 16
#RainbowMW (¡Que no falte el color! Ya sea a través de la valorización de un
color en sus colecciones, o la celebración de la paz o de la causa LGBTQ); el
viernes 17 #ExploreMW (exploración desde todas las perspectivas); el sábado
18 #PhotoMW (con el smartphone o cámara en mano) y, finalmente, el
19 de mayo culminará con el hashtag #FriendsMW (el domingo es el pretexto
perfecto para una escapada cultural con los amigos en el último día de la
#MuseumWeek).
Lanzado en 2014 en Twitter, Museum
Week reunió a casi 700 instituciones europeas en la red social sólo el primer
año.
La cuarta edición tuvo lugar en 2017 en
nuevas plataformas como Instagram, Snapchat, la red social china Weibo, la red
rusa Vkontakte.
El evento, está organizado por la
asociación Culture for Causes Network y cada año, la Semana del la Museo
aprovecha su posición de liderazgo para promover una gran causa internacional,
generando una movilización de 2.200 instituciones, museos, bibliotecas,
galerías en 2016 y se expandió a 75 países en 2017 y en 2018, participaron
5.000 instituciones. Este año, participará la Unesco, ICOM y Fundación Channel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario