viernes, 3 de mayo de 2019

El Despojo de Villa San Luis: una intervención de Janet Toro


La performista Janet Toro Benavides reaparece este viernes 3 de mayo, a las 17:00 horas, con “El Despojo”, la segunda intervención de su serie “Intersubjetividad Urbana”, en la esquina de Avenida Presidente Riesco con Urano, Las Condes, lugar donde quedan algunos vestigios de lo que fue la Villa Ministro Carlos Cortés, hoy conocida como Villa San Luis.

La acción de arte se realiza con la cooperación del grupo ArteUrbe y la compañía de y participación de pobladoras y pobladores del emblemático proyecto urbano original, quienes hoy en día habitan diversos puntos de Santiago: Pedro Aguirre Cerda, Paradero 22 ½ de Lo Espejo, Paradero 22 de Santa Rosa (La Granja), Independencia, y Renca. Hoy se reencuentran en el lugar de la mano de la propuesta artística de Janet Toro.

La primera obra de “Intersubjetividad Urbana” fue “La Torre Vive” (foto adjunta), expuesta en noviembre pasado. Y consistió en la intervención de 22 pisos de la Torre Villavicencio (atrás del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM) donde colgó objetos relacionados con la cotidianidad y con el sentido original que tuvo este edificio cuando se inauguró a principios de los años ‘70.

En esta ocasión, “El Despojo” es una acción mínima que recoge el hecho emocional y corporal de lo que la artista interpreta como un “saqueo a personas que dignamente lucharon por construir el sueño de sus vidas: una casa.

Un sueño que fue destruido durante la dictadura cívico-militar, cuando fueron desalojados violentamente atentando en contra de su derecho humano a sus viviendas y sus habitantes, fueron tirados en algunas zonas periféricas, muchas veces a la intemperie o con muy malas condiciones básicas”, explica.

Este viernes, pobladores y pobladoras que habitaron este espacio, vuelven a encontrarse con el que ahora es un lugar en ruinas y participan y acompañan a Janet Toro en esta intervención, que arroja luz encima y alrededor de esta historia oscura y recurrente del tipo de ciudad que habitamos hoy en día.

“El Despojo” es una acción cargada de significado que conecta, con la emocionalidad de ese sueño destruido, al igual que los edificios que han desaparecido como testigos silenciosos de un proyecto de sociedad avasallado.

Janet Toro Benavides (Osorno, 1963), cuya obra fue la seleccionada el año pasado para integrar la colección permanente del Museo Phoenix (Arizona, Estados Unidos), y una de las artistas que integra la Radical Women, estudió arte en la Universidad de Chile, formó parte de la Agrupación de Plásticos Jóvenes (APJ) en la década de los ’80, época en que se acercó a lo performativo.

Su trabajo es una reflexión visual y corporal acerca de la existencia humana.

La creación de Janet Toro, surge de la necesidad de profundizar en la existencia y desde ahí generar un ámbito de resistencia y un espacio de poesía. Trabaja con las políticas del cuerpo, con el ser mujer en una sociedad patriarcal y colonial. Transita por lo mínimo, lo controvertido y extremo a la vez.

Como seleccionada para la exposición Radical Women, su obra se ha mostrado en los museos Hammer, de California; Brooklyn, de New York, y en La Pinacoteca, de Sao Paulo, Brasil.

En noviembre de 2018 estuvo invitada a dar una charla en el Seminario Historias Feministas, Mujeres Radicales, en el Museo MASP de Sao Paulo.

Su serie de performance ‘In Situ’ del año 2015, compuesta por cinco obras: El reflejo, Nemeln (palabra, en Mapudungun), Velorio del ángel, Distopía, y La Tarjeta, se exhibió en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El año anterior, había mostrado, en el mismo lugar, su obra ‘Exhumar la memoria’.


Su serie “Geometría Corporal” (2013), dibujos realizados con sus propios cabellos, además de un video de la performance que realizó en el Museo de Arte Contemporáneo en 2017, fueron seleccionados el año pasado para formar parte de la colección permanente del Phoenix Art Museum, en Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...