La performista Janet Toro Benavides reaparece este
viernes 3 de mayo, a las 17:00 horas, con “El Despojo”, la segunda intervención
de su serie “Intersubjetividad Urbana”, en la esquina de Avenida Presidente
Riesco con Urano, Las Condes, lugar donde quedan algunos vestigios de lo que
fue la Villa Ministro Carlos Cortés, hoy conocida como Villa San Luis.
La acción de arte se realiza con la cooperación del
grupo ArteUrbe y la compañía de y participación de pobladoras y pobladores del
emblemático proyecto urbano original, quienes hoy en día habitan diversos
puntos de Santiago: Pedro Aguirre Cerda, Paradero 22 ½ de Lo Espejo, Paradero
22 de Santa Rosa (La Granja), Independencia, y Renca. Hoy se reencuentran en el
lugar de la mano de la propuesta artística de Janet Toro.
La primera obra de “Intersubjetividad Urbana” fue “La
Torre Vive” (foto adjunta), expuesta en noviembre pasado. Y consistió en la
intervención de 22 pisos de la Torre Villavicencio (atrás del Centro Cultural
Gabriela Mistral, GAM) donde colgó objetos relacionados con la cotidianidad y
con el sentido original que tuvo este edificio cuando se inauguró a principios
de los años ‘70.
En esta ocasión, “El Despojo” es una acción mínima que
recoge el hecho emocional y corporal de lo que la artista interpreta como un
“saqueo a personas que dignamente lucharon por construir el sueño de sus vidas:
una casa.
Un sueño que fue destruido durante la dictadura
cívico-militar, cuando fueron desalojados violentamente atentando en contra de
su derecho humano a sus viviendas y sus habitantes, fueron tirados en algunas
zonas periféricas, muchas veces a la intemperie o con muy malas condiciones
básicas”, explica.
Este viernes, pobladores y pobladoras que habitaron
este espacio, vuelven a encontrarse con el que ahora es un lugar en ruinas y participan
y acompañan a Janet Toro en esta intervención, que arroja luz encima y
alrededor de esta historia oscura y recurrente del tipo de ciudad que habitamos
hoy en día.
“El Despojo” es una acción cargada de significado que
conecta, con la emocionalidad de ese sueño destruido, al igual que los
edificios que han desaparecido como testigos silenciosos de un proyecto de
sociedad avasallado.
Janet Toro Benavides (Osorno, 1963), cuya obra fue la
seleccionada el año pasado para integrar la colección permanente del Museo
Phoenix (Arizona, Estados Unidos), y una de las artistas que integra la Radical
Women, estudió arte en la Universidad de Chile, formó parte de la Agrupación de
Plásticos Jóvenes (APJ) en la década de los ’80, época en que se acercó a lo
performativo.
Su trabajo es una reflexión visual y corporal acerca
de la existencia humana.
La creación de Janet Toro, surge de la necesidad de
profundizar en la existencia y desde ahí generar un ámbito de resistencia y un
espacio de poesía. Trabaja con las políticas del cuerpo, con el ser mujer en
una sociedad patriarcal y colonial. Transita por lo mínimo, lo controvertido y
extremo a la vez.
Como seleccionada para la exposición Radical Women, su
obra se ha mostrado en los museos Hammer, de California; Brooklyn, de New York,
y en La Pinacoteca, de Sao Paulo, Brasil.
En noviembre de 2018 estuvo invitada a dar una charla
en el Seminario Historias Feministas, Mujeres Radicales, en el Museo MASP de
Sao Paulo.
Su serie de performance ‘In Situ’ del año 2015,
compuesta por cinco obras: El reflejo, Nemeln (palabra, en Mapudungun), Velorio
del ángel, Distopía, y La Tarjeta, se exhibió en el Museo de la Memoria y los
Derechos Humanos. El año anterior, había mostrado, en el mismo lugar, su obra
‘Exhumar la memoria’.
Su serie “Geometría Corporal” (2013), dibujos
realizados con sus propios cabellos, además de un video de la performance que
realizó en el Museo de Arte Contemporáneo en 2017, fueron seleccionados el año
pasado para formar parte de la colección permanente del Phoenix Art Museum, en
Estados Unidos.
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