miércoles, 29 de mayo de 2019

Libro reúne 22 voces en defensa de los océanos


 “El mar agoniza, y eso es grave tanto para quienes ahí habitan, como para la especie humana que se alimenta de sus recursos y respira su oxígeno.”

Así de concluyente es el cineasta y escritor Felipe Monsalve, quien publica su tercer libro Chumbil, una recopilación de más de veinte voces de científicos y personas vinculadas al mar, que hacen un llamado a resolver un gran desafío medio ambiental, económico y cultural.

En Chumbil, libro publicado por el sello Grijalbo, Monsalve entrega la voz a distintas personas asociadas al mundo marítimo chileno. Narraciones dotadas de información técnica, pero también, de inquietantes emociones acerca de un universo que atesoran y valoran.

Finalmente, a todos los une, una profunda preocupación por la devastación del suelo marítimo y el pésimo comportamiento de los estamentos que han administrado el recurso marino en Chile.

Después de publicar los libros Homeostasis y Ayni, el cineasta y escritor hoy hace entrega de su última investigación, un nuevo libro de entrevistas sobre la contaminación, depredación y sobrepesca en la mar de Chile. En esta oportunidad entrevista a 20 científicos y personas vinculadas al mar, que hacen un llamado a resolver un gran desafío medio ambiental, económico y cultural.

 Empresarios, científicos, médicos, pescadores artesanales, dirigentes sindicales, oceanógrafos y surfistas, entregan sus testimonios llenos de humanidad y conocimiento de causa.

“Es tiempo para que aparezca un sector público poderoso que sepa inspirar y utilizar sus escasos recursos en iniciativas que regulen e incentiven un ciclo virtuoso en el sector privado, y también en la ciudadanía, que tiene mucha responsabilidad en el accionar de preferencias de buenas prácticas y consumo.”

Felipe Monsalve (1975) estudió cinco años Derecho en la UNAB para luego retirarse y diplomarse en Estudios en Cine por la Universidad Católica de Chile, y en fotografía con el artista polaco Bob Borowicz. Homeostasis, que ya cuenta con 4 ediciones, precedió aAyni, su último trabajo literario.

 Chumbil será presentado este jueves 30 de mayo a las 19.30 horas en la Corporación Cultural de Las Condes (Av. Apoquindo 6750, Las Condes) en el marco de una conversación que contará con la participación de Amaro Gómez Pablos, Max Bello, Margarita Ducci y Martín del Río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...