El nuevo libro de Roberto Matamala,
“Clásicos sin vergüenzas. Nueve textos teatrales adaptados para la
representación actual”, reúne una cuidada selección del repertorio dramatúrgico
de los autores más trascendentales desde el siglo XV y hasta inicios del s. XX.
Lo anterior, para dar vida a una antología
inédita de adaptaciones que “chilenizan” estas obras al lenguaje y tiempos
contemporáneos, tornándolas más atractivas para estudiantes, profesores y
amantes de la dramaturgia en general.
“El
médico a palos” de Moliére, “Noche de Reyes” de Shakespeare, “La petición de
mano” de Chejov y “El paso de las aceitunas” de Lope de Rueda forman parte de
esta novedosa selección pensada para su puesta en escena, pero, asimismo, para
el trabajo en sala de clases como introducción amable a la lectura de los
originales.
Se trata de obras de apariencia simple a
otras más complejas que invitan a poner en tablas su representación sin más que
el entusiasmo y las ganas de los interesados.
El origen de las adaptaciones se remonta a
la actividad académica del autor como docente del Instituto de Lingüística y
Literatura de la Universidad Austral de Chile, en respuesta a las numerosas
inquietudes que le planteaban profesores de educación media, en su mayoría
ex alumnos de la Universidad, respecto de obras dramáticas apropiadas para sus
estudiantes.
La principal novedad de la obra radica,
según Matamala, en “la dramaturgia considerada no como la creación y la
escritura de un texto dramático, sino como una operación de reescritura del
texto original con un sentido de respetar en cuanto sea posible el nivel
temático de este texto, pero poniéndolo al alcance de una audiencia
contemporánea”.
Sobre el final, el autor viaja a los
clásicos del siglo V a. de C. presentando su adaptación sobre las tragedias
griegas “Antígona” de Sófocles y “Las Bacantes” de Eurípides, creadas para una
asignatura de teatro de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y
para la Compañía de Teatro de la Universidad Austral de Chile, respectivamente.
En total, el texto compila nueve obras
teatrales que pueden leerse y disfrutarse como si fuese una novela, o útilmente
ser exprimidas en la escena o la educación.
Roberto Matamala Elorz (1950) es doctor en
Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de
Barcelona y profesor del Instituto de Lingüí¬stica y Literatura de la Facultad
de Filosofía y Humanidades UACh. Su línea de investigación se orienta al drama
chileno nuevo y al teatro regional.
Desde 1970 se dedica al teatro
universitario e independiente y a la literatura, obteniendo diversas
di¬stinciones en la materia. Cuenta con una decena de publicaciones siendo la
más reciente “La escena temblorosa, el teatro en Valdivia 1960-1990”
(2019).
No hay comentarios:
Publicar un comentario