viernes, 3 de mayo de 2019

Inauguración Exposición “Tramar lo Térreo” del Colectivo Taller Muebles


El viernes 10 de mayo a las 19:00hrs, se inaugura la exposición “Tramar lo Térreo” del Colectivo Taller Muebles en la Galería de Arte Posada del Corregidor. (Esmeralda 749. Santiago Centro; metro bellas Artes)

El Colectivo Taller Muebles está integrado por los artistas Yudith García, Virginia Ramírez, Pablo Vallejos Rocco y Jorge Prati, Licenciados en Artes Plásticas de la Universidad de Chile.

En la exposición el Colectivo, a través de un conjunto de instalaciones en las cuales combinan fotografías, video, objetos naturales rurales y domésticos del ámbito cotidiano urbano, plantean en conjunto, cuatro maneras de hablar del otro y de aproximarse a los distintos estadios de lo humano, desde lo más íntimo como es el hogar y la pérdida hasta lo cutáneo representado por el quehacer y la relación con la tierra.

Desde la recolección y acumulación de objetos como cajones y flores, Yudith García nos invita a empatizar con los objetos de los que nadie se hace cargo para reconstruir la presencia ausente de quienes los utilizaron y habitaron.

Por su parte, Virginia Ramírez aborda la casa como un espacio que ha adquirido su propia memoria, a partir de las huellas e indicios que dan cuenta de la intimidad construida en torno a las relaciones con los objetos y espacios, que en algún momento fueron habitados.

Así, establecen en conjunto narrativas personales, pero a la vez, abiertas a los visitantes, a las memorias y remanentes de los objetos que reúnen

En otro ámbito, las propuestas de Pablo Vallejos Rocco y Jorge Prati reflexionan en torno a cómo el trabajo u oficio define la identidad, a través del quehacer cotidiano en entornos rurales.

Vallejos Rocco, a través de un bote, elabora una metáfora de la relación de fuerzas en las que se miden el hombre y el entorno natural en el que desarrolla, temeroso de su fuerza y dominio.

Por su parte, Prati, a través de los imaginarios familiares, indaga sobre objetos y remanentes que la actividad del mundo rural y urbano, produce desplazando fragmentos que aluden a labores del campo asociadas a esta territorialidad.

La exposición estará abierta al público desde el el 11 de mayo al 7 de junio y se podrá visitar de martes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:30horas. Los domingos, lunes y festivos estará cerrado.

El domingo 26 de mayo, en el marco del Día Patrimonio Cultural de Chile, los artistas del Colectivo realizarán la actividad “Ejercicio Instalativo”, entre las 11:00 a 13:00 horas, en la que los participantes podrán recorrer junto a los artistas la muestra y conversar en conjunto de manera crítica los elementos o situaciones presentes en la muestra, los cuales forman parte de la vida cotidiana: ¿Pueden estos objetos o momentos formar parte del patrimonio? ¿Qué es el patrimonio? ¿De qué modo la práctica artística incide en la preservación del patrimonio?

Finalmente, los participantes y artistas crearán una instalación efímera en la Plaza del Corregidor, utilizando variados objetos y procedimientos, como una forma de acercarse de modo creativo hacia los lenguajes del arte contemporáneo.

Como esta actividad gratuita tiene cupos limitados, para mayor información e inscripción está el teléfono y el correo (56 2) 26335573 -  posadadelcorregidor@munistgo.cl

 La entrada es liberada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...