jueves, 21 de febrero de 2019

La Patria de cristal: comprendiendo el Chile que somos


Uno de los vacíos que deja la historia oficial de los países, es no poder contar la cotidianeidad de los personajes históricos, no poder mostrarlos despojados de los bronces y pedestales que siempre ocultan su dimensión de carne y hueso y, además, no pueden constatar por sí mismo los hechos que estudian, porque no pudieron estar allí, no los vivieron o no los presenciaron y para sus estudios siempre han dependido de los testimonios que escribieron otros.

¿Cómo fueron sus vidas? ¿Cuáles fueron sus pasiones, miedos, debilidades? ¿De qué manera sus acciones modelaron el destino de Chile en un siglo clave para la historia de nuestro país, en un siglo donde el amor y la muerte fueron los grandes temas?

Son algunas de las respuestas que intenta dar Elizabeth Subercaseaux en su novela “La Patria de Cristal”, publicada por Editorial Catalonia al hacer un recorrido por la historia de Chile, desde su Independencia hasta la muerte del presidente José Miguel Balmaceda en 1891.

En este libro, el relato nos va mostrando a los protagonistas, aristócratas coloniales, héroes, próceres, aventureros a través de las vidas de los diferentes integrantes de una misma familia, narrando hechos y mostrando a los personajes tal cual ocurrieron, contados a través de la vida de sus próceres y que se muestran como los seres humanos que eran, es decir, con sus luces y sombras.

En este libro, la autora consigue que el lector conozca más que al personaje histórico, a las personas que existieron con un relato íntimo, revelador y apasionante que se mezcla con uno de los tiempos más importantes de la historia chilena como fue el de la construcción de la identidad y la institucionalidad chilena.
 
El carácter tímido y depresivo de O’Higgins; Portales transgresor acérrimo, de hablar grosero y vulgar; Andrés Bello sabio y algo mujeriego; Javiera Carrera matrona, líder oculta de la revolución independentista son entre muchos otros, los perfiles que la autora reconstruye a partir de una exhaustiva investigación de más de cuatro años.

¿Por qué pone al cristal como nombre de la novela? Porque señala lo frágil y delicada que fue la patria cuando dio sus primeros pasos luego de la Independencia y a la transparencia de un relato, que consigue eliminar sutilmente esa opacidad propia de nuestra historiografía más tradicional y que no puede (o no quiere mostrar las debilidades de los héroes).

En la narración, con un lenguaje ameno y trasparente, se muestra a un mundo donde las pasiones que desata la lucha por el poder, se unen a los adulterios y amoríos realizados en la sombra de los enormes caserones señoriales del siglo XIX.

Elizabeth Subercaseaux pone como hilo conductor, la historia de una familia con la que nos relata los hechos más importantes del período en nuestro país.

A través de la familia de Beatriz de Toro y Zambrano, mujer de carácter fuerte que, a pesar de ser de una familia perteneciente a la aristocracia chilena, es enemiga de la esclavitud y será a través de ella, que conoceremos a los personajes más importantes de la Historia de este periodo en Chile porque ella representa a una época, en que las mujeres aun cuando están relegadas al interior de las casas y aparentemente no tienen ningún poder, son ellas las que sostienen el orden familiar ya que traman, tejen, urden y atan las historias de las familias y los destinos de los personajes, aunque eso las lleve a la destrucción.

En aquella época, Chile no era más que un pequeño país perteneciente al reinado de España, forjado por criollos cuyas familias llevan ya muchos años en el país lo que hace que poco a poco, entre la juventud de estas familias, surja un fuerte deseo de independizarse de la Corona española.

El regreso del joven Bernardo O’Higgins desde Europa, lugar al que su Padre lo había enviado a estudiar, comienza a traer los aires de cambios en el país. Los hermanos Carrera, comandados por Javiera, Manuel Rodríguez, etc., serán parte fundamental de esta etapa, en la que además de enfrentarse con los españoles, tendrán duros enfrentamientos entre ellos. O’Higgins, por un lado, y los Carrera y Rodríguez por otro, ya que estos lo menosprecian, quien para ellos es "El huacho".

El relato, permite al lector conversar con hechos del ámbito público y con la vida privada de una familia que se entreteje con el desarrollo social de Chile. Además, de conocer pasajes desconocidos de la historia nacional, podrá ver a esos “héroes” como personas de carne y hueso, apasionados, enamorados, débiles y asustados, como un personaje más de cualquier novela.

La autora nos muestra los conflictos entre los distintos personajes, traiciones, en algunos casos por ansias de poder y en otros, solo por buscar un bien mayor pudiendo el lector, leer cuales eran los puntos de vista de cada uno y así tener una idea de sus motivaciones y la trama logra exponer, la idiosincrasia del país, la esclavitud, la diferencia de clases y la discriminación, muchos temas que hoy en día siguen vigentes y que nos permiten entender un poco como hemos llegado a ser el país que somos.

También, el lector será testigo de las grandes batallas que libraron nuestros héroes emocionándose con el valor y la entrega que tuvieron hacia su país, dando la vida en muchos casos en favor de la causa.

Todo, bajo la sombra de un cóndor que simboliza la muerte y que cada cierto tiempo sobrevuela los paisajes de Chile del siglo XIX.


lunes, 18 de febrero de 2019

Abiertas las inscripciones para para participar en Campus DocsBarcelona 2019

Se abrieron las inscripciones para participar en Campus DocsBarcelona, nueva iniciativa de formación de DocsBarcelona y que, dirigida por su director, Joan Gonzàlez, nace con el objetivo, de orientar y ayudar a 12 proyectos de largometraje documental a desarrollarse y llegar al mercado internacional.

El Campus, con el apoyo del Programa Ibermedia, se impartirá íntegramente en castellano y va dirigido a directores y productores de origen iberoamericano e italiano.

Esta iniciativa consiste en 4 tutorías a distancia, individuales para cada proyecto, dirigidas por un profesional experto, que tendrán lugar durante el 2019, de forma que acompañarán al proyecto durante su desarrollo.

Los participantes del Campus DocsBarcelona dispondrán de una acreditación para asistir a las actividades de Industria y proyecciones del festival DocsBarcelona, como complemento al desarrollo de su proyecto.

Joan Gonzàlez, Productor ejecutivo y director de DocsBarcelona; Claudia Rodríguez Valencia, CEO y especialista en distribución, ventas y consultoría de comunicación; David Matamoros,CEO, productor y especialista en márketing y distribución de cine; Pau Dueñas,  global partner y especialista en branding; Carlota Planas, abogada especialista en derechos audiovisuales; Marieke van den Bersselaar, responsable de desarrollo de documentales y productora; Àngels Villar, especialista en desarrollo y producción ejecutiva de documentales; Juan Carlos Concha,formador, productor y realizador de cine de animación. Director del festival NonStop Animació son algunos de los expertos que asesoraran y apoyaran a los participantes del Campus.

La fecha límite de inscripción es el jueves 21 de febrero y el 4 de marzo se comunicarán los proyectos seleccionados.

Dos de los proyectos participantes optarán al Premio Campus DocsBarcelona que consiste en su selección automática para participar en los Speed Meetings del DocsBarcelona 2020, donde se podrán presentar y mantener reuniones con financiadores internacionales.

Las tutorías se complementarán, con una semana de sesiones profesionales más teóricas y especializadas que tendrán lugar del 18 al 22 de mayo en el marco del Festival DocsBarcelona 2019.
Más información sobre los expertos que participarán y bases de postulación en
http://www.docsbarcelona.com/es/2019/02/06/abiertas-les-inscripciones-del-campus-docsbarcelona/


Para cualquier duda, se puede escribir al correo  campus@docsbarcelona.com

A tablero vuelto se inició la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu


La clásica alfombra roja, abrió la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, en el Centro de la Cultura y las Artes Walter Ramírez de Lebu el sábado 16 recién pasado.

En ella, participaron rostros, invitados, jurados y otros, tales como el mexicano Carlos Bolado, quien cuenta con una fructífera carrera, además de dirigir programas para Discovery Channel, Channel 4 y otros; Laurent Crouzeix, quien forma parte del prestigioso Festival de Cortometrajes francés Clermont-Ferrand; la destacada Linda Olszewski o los actores nacionales como Vane Miller, Catherine Mazoyer, Leonardo Perucci, Teresita Reyes, entre otros.

Luego, fue la ceremonia de inauguración, la que estuvo dirigida por la reconocida actriz nacional Loreto Aravena, quien además se desempeñará como jurado de la competencia en la categoría de ficción internacional.

Claudia Pino, directora de CINELEBU, comentó que “en esta versión tenemos diversos estrenos, tales como el documental de Joe Vasconcellos ¡Qué Buena Onda!, el estreno internacional de la película costarricense-chilena Apego de Patricia Velásquez, el lanzamiento para Latinoamérica de TVCortos, que es un canal de distribución de cortometrajes para el mundo, entre otras novedades”.

“En la competencia de ficción internacional, cinco participantes de los que tenemos en nuestra selección, fueron nominados a los Premios Goya, de los cortos animados el ganador lo tenemos nosotros acá y hay muchas novedades, harto que ver, hartos invitados nacionales e internacionales, será un festival muy bonito con entrada liberada donde todos pueden participar”, agregó la representante.

Junto a esas novedades, Pino también agregó un importante cambio con respecto a otros años: para esta versión el jurado tiene paridad de género.

Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, alabó la labor de CINELEBU para la comuna y para el mundo.

“Estamos muy agradecidos, sabemos del esfuerzo para organizar este festival en estos ya 19 años, donde es difícil mantenerlo en el tiempo y sobre todo cada año ir mejorando en su calidad”, sostuvo el edil.

Además, el Alcalde sostuvo que “es un festival que lleva el nombre de Lebu a distintas partes del mundo, lo que los lebulenses agradecemos y nos hace sentir muy orgullosos y reiteramos el compromiso del municipio y de la ciudad de Lebu, con este festival, además del compromiso de las autoridades de Lebu, del Concejo Municipal, porque todos los años estamos muy pendientes de la organización del festival para que siga creciendo y siga llevando a Lebu por el mundo”.

Quien también estuvo presente fue la Seremi de Cultura, Artes y Patrimonio de la Región del Biobío, Paulina García, quien comentó que “valoro la gran iniciativa que ya se ha desarrollado durante 19 años, porque ha sido constante y ha logrado estar donde está y es una gracia maravillosa que no la tiene cualquiera y este producto nos posiciona a todos”. 

Además, la representante ministerial indicó que “este tipo de iniciativas nos ayuda como país, como nación y como humanidad, porque estamos mostrando nuestra cultura al mundo desde Lebu”.

En la inauguración, también participó la presidenta del Concejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, quien agradeció la invitación a CINELEBU y esgrimió que “es difícil sacar adelante los proyectos y ver cómo este festival tiene hoy réplicas a nivel internacional, y es gracias al esfuerzo y trabajo constante, que tiene mi reconocimiento y felicitaciones”.

Parot explicó a los presentes, que “estamos como Concejo Nacional de Televisión en Lebu porque hemos producido durante años contenidos para una audiencia que está bien olvidada que son los niños, hablando de inclusión y siendo un aporte importante al desarrollo de la niñez”.

La representante del CNTV aprovechó de hacer un anuncio importante para las regiones.

“Aprovecho de contarles que vamos a lanzar las bases del nuevo concurso, que está destinado para que al menos el 30 por ciento de esos fondos irá al desarrollo de programas de regiones, donde haya audio visualitas de regiones, actores y actrices de regiones y guiones que representen la inmensa diversidad de nuestro país”, lo que provocó aplausos espontáneos de los presentes en el Centro de la Cultura y las Artes Walter Ramírez de Lebu.

CINELEBU es importante por la muestra y competencia de cortometrajes.

Este formato, es amigable con el poco tiempo que tenemos en el día a día”. Esto, porque según explica, “podemos ver un corto en los traslados, o cuando estamos haciendo espera de algo y otros momentos, y en sólo minutos podemos ver historias completas”, expresa la directora Claudia Pino
También, la Seremi García indicó que “para mí el corto es un largo con mayor síntesis, así es que es mayor capacidad de sintética donde tienes que reducir la información en menor tiempo”.

Además, sostuvo que “corto y largo son distintas técnicas, diversas formas de contar la historia y es difícil comparar y más que verlo por la duración hay que verlo por el contenido”.

El Festival Internacional de Cine de Lebu tiene un prestigio que se ha expandido al resto del continente, siendo una plataforma de difusión del cine nacional, además de ser un punto de encuentro para distintos profesionales del Séptimo Arte nacional e internacional, cuenta con el financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras y Festivales de Trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


domingo, 17 de febrero de 2019

Película chilena “Lemebel” gana el Teddy Award al Mejor Documental LGBTQ+


Lemebel, de la directora Joanna Reposi Garibaldi y producido por Solita Producciones, fue distinguido, la noche del sábado 16 de febrero en Berlín, con el Teddy Award al Mejor Documental en el marco de la prestigiosa Berlinale, en la ceremonia que antecede a la entrega de los premios por competencia que se realizó el domingo 17.

Los Teddy Awards, nacieron en 1987 con el objetivo de premiar el trabajo de cintas, que narren historias LGTBQ+, con protagonistas lesbianas, gays o transexuales y desde 1992, son reconocidos como una instancia oficial incluyéndose en la lista de los premios del certamen.

Es así como en la noche del sábado, en el Teatro Volksbühne, la película de Reposi fue galardonada por reconstruir la historia del reconocido escritor y artista plástico chileno Pedro Lemebel, personaje emblemático del movimiento LGTBQ+ en Chile.

El artista, que falleció en 2015, comenzó sus actos de resistencia y lucha durante la dictadura en Chile. Desde una arista más intimista, la cinta devela material desclasificado de Lemebel como videos, entrevistas y fotografías de la vida privada, repasando su infancia, sus performances más emblemáticas y su valiente discurso.

Al recibir el premio, que fue entregado por el director chileno Sebastián Lelio, Reposi afirmó que “quiero agradecer primero a Panorama por la selección, por estar aquí. Gracias a Pedro Lemebel por creer en mí, por abrir su corazón y su vida, por permitirme hacer este maravilloso documental.

 Además, estoy feliz de estar con mi equipo que vino desde Chile. También me gustaría decir que Pedro fue un adelantado para su época, él empezó su lucha en la dictadura de Pinochet, luchó contra la discriminación por ser homosexual, por ser pobre.

Les dio voz a las minorías. Y hoy, la lucha de Lemebel está más vigente que nunca, en una región en donde gobiernan presidentes como Bolsonaro en Brasil, Macri en Argentina, Piñera en Chile o incluso Trump en Estados Unidos.  La lucha de Lemebel está presente y este premio lo afirma”.
La presencia de filmes chilenos en estos premios ha sido constantemente destacada.

En 2017, la cinta ganadora del Oscar, Una Mujer Fantástica de Sebastián Lelio, recibió el Teddy Award como Mejor Película de Ficción, premio previo a conseguir el de “Mejor Guión” en la Competencia Oficial de Berlín.

En 2016, la producción de Alex Anwandter, Nunca vas a estar solo, también triunfó en los Premios Teddy recibiendo el Premio Especial del Jurado; mientras que en 2015 la película de Sebastián Silva, Nasty Baby, ganó en la categoría a Mejor Película.

Ese mismo año, San Cristóbal de Omar Zúñiga y la coproducción chilena-uruguaya El hombre nuevo de Aldo Garay, fueron galardonadas con el Teddy a Mejor Cortometraje y Mejor Documental, respectivamente.


jueves, 14 de febrero de 2019

Plaza Montt Varas: el centro del protagonismo jurídico de la nación.


En el centro de la ciudad de Santiago, capital de Chile, en la calle Compañía, entre las calles Morandé y Bandera y rodeada por los edificios del ex Congreso Nacional, el Museo chileno de Arte Precolombino y el ex Palacio Larraín Zañartu, se encuentra la plaza Montt Varas que debe su nombre al monumento al presidente Manuel Montt y a su ministro de Justicia Antonio Varas.

En ese paño de terreno, se emplazaban numerosas edificaciones. Hacia el lado poniente (Compañía con Morandé), existía un inmueble del Club Hípico y otra casa. Ambos sitios, fueron adquiridos por el Estado para demolerlos. Hacia el lado oriente, se ubicaba el edificio del Real Tribunal del Consulado, obra del arquitecto Juan José de Goycolea y que databa de 1807. 

En dicho lugar, se celebró el cabildo abierto del 18 de septiembre de 1810, cuando se constituyó la Primera Junta de Gobierno de Chile, que inició el proceso emancipador nacional.

Ese lugar también, fue, sede del Congreso Nacional, entre 1829 y 1877 y albergó a la Biblioteca Nacional desde 1877 hasta 1925 cuando se trasladó a su actual emplazamiento.

En ese sitio, cargado de la historia nacional es ocupado, en la actualidad, por el Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago, institución que ha marcado la historia nacional desde su construcción y por el cual, innumerables jueces han tenido el protagonismo jurídico y político del país.

Es por ello que el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís Muñoz
Titula de esa manera el libro ““Plaza Montt- Varas sin número. Memorias del Ministro Alejandro Solís” en el que, publicado por CEIBO, relata sus memorias.

Alejandro Solís Muñoz (Santiago, 1937), se graduó del Instituto Nacional y, más tarde, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, su primera designación en el Poder Judicial fue como “Juez de Indios” en Nueva Imperial. Tras el golpe de Estado de 1973, se desempeñó como Relator de la Corte de Apelaciones de Santiago y luego fue nombrado juez del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago.

En ese cargo, enfrentó la difícil tarea de investigar delitos de lesa humanidad cometidos en Chile durante la dictadura militar, tales como los crímenes asociados a la Operación Colombo, Tejas Verdes, las investigaciones por el Patio 29 del Cementerio General y el asesinato del ex comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats, y de su esposa, Sofía Cuthbert.

Alejandro Solís llevó adelante importantes procesos de derechos humanos, y narra cómo en su investigación, fue desenredando una madeja que le permitió acusar y sentenciar por primera vez a Manuel Contreras y a otros criminales de la Dina, como Miguel Krassnoff, Marcelo Morén Brito, Fernando Laureani y Gerardo Godoy.

Estas investigaciones no fueron fáciles. En ellas, los agentes de la DINA negaban todas las acusaciones que se les hacían, asegurando que sus roles solo eran de analistas o que cumplían funciones de guardia. Tampoco fue fácil conocer los antecedentes de su vida militar. 

Sin embargo, en la medida que la investigación avanzaba a través de interrogaciones acuciosas, centradas en las contradicciones de sus declaraciones empezaron a aparecer antecedentes que le permitieron al Ministro Solís llegar a determinar la responsabilidad del mando.

Una valiosa ayuda para el Ministro Solís, fue la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, dirigida por Rafael Castillo e integrada por detectives jóvenes, que trabajó para ubicar en Chile y en el extranjero, testigos y autores juntando información valiosísima.

Gracias a su trabajo acucioso logró probar que todas las acciones destinadas a detener personas eran por orden de Manuel Contreras, el que nunca creyó que terminaría condenado y que su condena, abriría la puerta a nuevas condenas por “secuestro permanente”, figura jurídica que se usó para condenar en los casos de detenidos desaparecidos, puesto que habían sido secuestrados y, al no hallarse los cuerpos, se transformaba en un secuestro permanente, pudiendo aplicarse penas mayores.

“Me preocupaba el fallo, puesto que debía ser claro y contundente en cuanto a las pruebas, y ajustado al derecho nacional e internacional para que pasara sin contratiempos en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema, puesto que era el primer caso donde se sentaba doctrina sobre la figura de secuestro permanente y había muchos detractores en ambas instancias judiciales”, señala el Ministro en su libro.

Recuerda que fue en 1988 cuando el juez Juan Guzmán Tapia admitió la primera querella, presentada por Gladys Marín, en temas de Derechos Humanos. Catorce años después, le correspondería a Solís asumir sus primeras causas en ese ámbito.

“Hay más de mil causas pendientes. Esperemos que sea a corto plazo que terminen con alguna decisión importante. Es lo que denominó como ‘impunidad biológica’, donde se están muriendo las víctimas, los testigos y los inculpados”, plantea.

En ese contexto, los cuestionados “pactos de silencio” dentro de las Fuerzas Armadas son definidos por el ex juez de la Corte de Apelaciones.

“He manifestado que los pactos de silencio tienen otro significado. Un pacto es un acuerdo entre personas iguales, entre pares. Y obviamente que la verticalidad del mando es la que está primando. Es el superior jerárquico el que le dice al inferior ‘tú no puedes hablar de esto, porque te puede pasar algo a ti o a tu familia’. Eso no es pacto. Es un encubrimiento de un crimen sencillamente”.

Finalmente, advierte que su aspiración es poder cambiar la costumbre que ha existido para contestar tarde o simplemente hacerlo mal. “Si vemos que se ha cambiado la mentalidad para responder a los requerimientos judiciales, ahí estaría cumplida nuestra labor”, concluye.

DESTINO SAN JAVIER se presenta en la Quinta Vergara 2019


En el marco de la LX edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que tendrá lugar entre el 24 de febrero y el 1 de marzo de 2019 en el Anfiteatro de la Quinta Vergara, se presentará representando a la República Argentina "Destino San Javier".

Este grupo de folclor argentino,  está integrado por los hermanos Bruno y Paolo Ragone junto a su primo Franco Favini, quienes formaron esta agrupación en homenaje y siguiendo el legado del famoso trío que crearon sus padres, más conocidos como “El trío San Javier”.

Por lo tanto, cada uno de ellos se iniciaron en el mundo de la música desde pequeños acompañando a sus padres de gira y llevando el amor por la música,  en su sangre.
Hace casi tres años que decidieron recorrer Argentina re versionando los clásicos del trío y mostrando sus propias canciones. En 2016 editaron su primer álbum con Sony Music y el 3 de noviembre pasado presentaron oficialmente su segundo disco “Instinto” con temas propios.
Entre los reconocimientos logrados en sus primeros años de trabajo se encuentran haber sido elegidos como Padrinos del Festival de Doma y Folclore de Jesús María 2018, Premio Revelación en el Festival de la Canción en San Francisco (Córdoba), el Festival de Monteros (Tucumán) y el Festival de la Salamanca 2017 (Santiago del Estero), así como el Premio Consagración en Dean Funes. 

En esta ocasión, "Destino San Javier" se presentan en la Competencia Internacional del Festival de Viña 2019 con su tema "Justo Ahora" que estrenarán el próximo 24 de febrero en la Quinta Vergara. 


Chile es invitado de honor de CONECTA FICTION 2019


Con la intención de resaltar el excelente momento de su industria de ficción, Chile ha sido oficialmente confirmado como el primero de los dos Países Focus de Conecta FICTION3. 
El anuncio se dio a conocer durante un encuentro celebrado en el stand de Chile en el marco del European Film Market de Berlín. Conecta FICTION 3 tendrá lugar del 17 al 20 de junio 2019 en Pamplona-Iruña (Navarra, España).

Conecta FICTION es la única plataforma internacional de networking dedicada exclusivamente a la coproducción de series de ficción, y fomento del intercambio de negocio entre América y Europa.
En su programa de País Focus pone su objetivo en dos países, uno de cada continente, para analizar su industria y presentar las peculiaridades de los dos territorios, su potencial como coproductor de contenidos audiovisuales, y el talento de sus creadores locales.

Durante el acto en Berlín, Géraldine Gonard, directora de Conecta FICTION manifestó su satisfacción por poder realizar el anuncio en un evento internacional repleto de productores europeos.

 “No se puede pedir mejor encuadre internacional para empezar a dar a conocer las novedades que traerá Conecta FICTION 3. Tampoco podíamos tener mejor noticia que anunciar que Chile será “País Focus América” y su industria ocupará un lugar especial en nuestro programa.

Sabemos que el talento chileno tiene muchas y magníficas cualidades que les caracterizan entre los productores americanos, y que sabemos, van a sorprender a los productores europeos”.

Por su parte, Sebastián Freund, presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) y productor de Rizoma (empresa que actualmente está negociando contenidos con la televisión española para su desarrollo y coproducción), comentó en representación de Chile que “es un honor para todos que Chile sea país invitado a un evento de categoría internacional como Conecta FICTION. 

“Estamos seguros, que nuestros proyectos de series de televisión podrán encontrar a los mejores socios del mundo para conseguir financiamiento y generar coproducciones".  

"Chile está desarrollando y produciendo series con los principales players del mundo, tales como Amazon, Netflix, Fremantle, Movistar y canales abiertos de Europa, demostrando la calidad de sus contenidos, los que han ido lograron el interés y posicionamiento internacional”.", añadió Freund.

En Chile, existen actualmente más de 200 empresas dedicadas al contenido televisivo y los esfuerzos públicos y privados están siendo fuertemente enfocados en el desarrollo de la coproducción internacional.

Bajo el paraguas de la marca CinemaChileTV , que acoge y proyecta internacionalmente toda la producción audiovisual chilena, grandes empresas creadoras llegarán a la cita española, conformando una delegación en la que convergerán jóvenes y también expertos productores, que realizan contenidos para televisión con gran reconocimiento entre el público local y también,  en el mundo.

De ello, un ejemplo reciente es el Premio Emmy que recibió la mini serie “Una historia necesaria”. 
Así es como Fabula TV, Rizoma, Parox, Zumbastico, Invercine&Wood, Villano, Promocine, entre otras compañías importantes, están saliendo al mundo con altas cifras de audiencia en Chile, importantes presupuestos y coproducidas con socios incluso lejanos geográficamente como Finlandia, por mencionar un ejemplo, país coproductor de la esperada serie de ficción “Héroes invisibles” de Parox.  
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Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

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