lunes, 18 de febrero de 2019

A tablero vuelto se inició la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu


La clásica alfombra roja, abrió la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, en el Centro de la Cultura y las Artes Walter Ramírez de Lebu el sábado 16 recién pasado.

En ella, participaron rostros, invitados, jurados y otros, tales como el mexicano Carlos Bolado, quien cuenta con una fructífera carrera, además de dirigir programas para Discovery Channel, Channel 4 y otros; Laurent Crouzeix, quien forma parte del prestigioso Festival de Cortometrajes francés Clermont-Ferrand; la destacada Linda Olszewski o los actores nacionales como Vane Miller, Catherine Mazoyer, Leonardo Perucci, Teresita Reyes, entre otros.

Luego, fue la ceremonia de inauguración, la que estuvo dirigida por la reconocida actriz nacional Loreto Aravena, quien además se desempeñará como jurado de la competencia en la categoría de ficción internacional.

Claudia Pino, directora de CINELEBU, comentó que “en esta versión tenemos diversos estrenos, tales como el documental de Joe Vasconcellos ¡Qué Buena Onda!, el estreno internacional de la película costarricense-chilena Apego de Patricia Velásquez, el lanzamiento para Latinoamérica de TVCortos, que es un canal de distribución de cortometrajes para el mundo, entre otras novedades”.

“En la competencia de ficción internacional, cinco participantes de los que tenemos en nuestra selección, fueron nominados a los Premios Goya, de los cortos animados el ganador lo tenemos nosotros acá y hay muchas novedades, harto que ver, hartos invitados nacionales e internacionales, será un festival muy bonito con entrada liberada donde todos pueden participar”, agregó la representante.

Junto a esas novedades, Pino también agregó un importante cambio con respecto a otros años: para esta versión el jurado tiene paridad de género.

Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, alabó la labor de CINELEBU para la comuna y para el mundo.

“Estamos muy agradecidos, sabemos del esfuerzo para organizar este festival en estos ya 19 años, donde es difícil mantenerlo en el tiempo y sobre todo cada año ir mejorando en su calidad”, sostuvo el edil.

Además, el Alcalde sostuvo que “es un festival que lleva el nombre de Lebu a distintas partes del mundo, lo que los lebulenses agradecemos y nos hace sentir muy orgullosos y reiteramos el compromiso del municipio y de la ciudad de Lebu, con este festival, además del compromiso de las autoridades de Lebu, del Concejo Municipal, porque todos los años estamos muy pendientes de la organización del festival para que siga creciendo y siga llevando a Lebu por el mundo”.

Quien también estuvo presente fue la Seremi de Cultura, Artes y Patrimonio de la Región del Biobío, Paulina García, quien comentó que “valoro la gran iniciativa que ya se ha desarrollado durante 19 años, porque ha sido constante y ha logrado estar donde está y es una gracia maravillosa que no la tiene cualquiera y este producto nos posiciona a todos”. 

Además, la representante ministerial indicó que “este tipo de iniciativas nos ayuda como país, como nación y como humanidad, porque estamos mostrando nuestra cultura al mundo desde Lebu”.

En la inauguración, también participó la presidenta del Concejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, quien agradeció la invitación a CINELEBU y esgrimió que “es difícil sacar adelante los proyectos y ver cómo este festival tiene hoy réplicas a nivel internacional, y es gracias al esfuerzo y trabajo constante, que tiene mi reconocimiento y felicitaciones”.

Parot explicó a los presentes, que “estamos como Concejo Nacional de Televisión en Lebu porque hemos producido durante años contenidos para una audiencia que está bien olvidada que son los niños, hablando de inclusión y siendo un aporte importante al desarrollo de la niñez”.

La representante del CNTV aprovechó de hacer un anuncio importante para las regiones.

“Aprovecho de contarles que vamos a lanzar las bases del nuevo concurso, que está destinado para que al menos el 30 por ciento de esos fondos irá al desarrollo de programas de regiones, donde haya audio visualitas de regiones, actores y actrices de regiones y guiones que representen la inmensa diversidad de nuestro país”, lo que provocó aplausos espontáneos de los presentes en el Centro de la Cultura y las Artes Walter Ramírez de Lebu.

CINELEBU es importante por la muestra y competencia de cortometrajes.

Este formato, es amigable con el poco tiempo que tenemos en el día a día”. Esto, porque según explica, “podemos ver un corto en los traslados, o cuando estamos haciendo espera de algo y otros momentos, y en sólo minutos podemos ver historias completas”, expresa la directora Claudia Pino
También, la Seremi García indicó que “para mí el corto es un largo con mayor síntesis, así es que es mayor capacidad de sintética donde tienes que reducir la información en menor tiempo”.

Además, sostuvo que “corto y largo son distintas técnicas, diversas formas de contar la historia y es difícil comparar y más que verlo por la duración hay que verlo por el contenido”.

El Festival Internacional de Cine de Lebu tiene un prestigio que se ha expandido al resto del continente, siendo una plataforma de difusión del cine nacional, además de ser un punto de encuentro para distintos profesionales del Séptimo Arte nacional e internacional, cuenta con el financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras y Festivales de Trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...