lunes, 4 de febrero de 2019

Rockódromo cierra su edición con 40 mil asistentes en los cuatro días de fiesta


Desde el metal a la cumbia; desde el trap al jazz; vanguardia y tradición. Todo, con entrada liberada pudieron disfrutar durante cuatro noches en Valparaíso al desarrollarse una nueva edición del festival Rockódromo, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Cabe destacar que este domingo, fue la jornada más masiva en 15 años de historia, cuando artistas como Francisca Valenzuela, Santaferia, Joe Vasconcellos, Inti-Illimani y Dorso congregaron a unas 20 mil personas en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, lugar desde donde se despidió su edición 2019 con dos jornadas masivas y diversas.

Una asistencia récord para el certamen nacido en 2004 y también, para el total de asistencia en los cuatro días de música en vivo, que comenzaron el jueves 31 de enero, con la presentación de la banda porteña Ocho Bolas y La Noche en los Balcones, protagonizada en esta edición por Álvaro Henríquez, Camila Moreno y Nadrán.

 En total, cerca de 40 mil personas participaron de la programación de todo el Festival.  
La jornada del sábado, tuvo como protagonistas a Javiera Mena, Guachupé, Sinergia, Rubio y Julio Piña, además de la presentación de Congreso, siendo homenajeado por sus 50 años de carrera con la copa Tierra de Música, entregado por Constance Harvey, subsecretaria (s) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 “Rockódromo es un espectáculo que marca la descentralización de la música, donde comparten escenario bandas consagradas con otras emergentes, que han sido parte de los procesos formativos de las Escuelas de Rock y ya se ha consolidado como uno de los festivales de música chilena más importantes del país que se desarrolla en Valparaíso”, comentó la subsecretaria al realizar un balance del Festival.

Así, el festival reunió a bandas desde los ciclos de formación realizados durante 2018 desde Arica (la banda Alusiva) hasta Punta Arenas, ciudad que fue representada por As de Oros y a la que se sumó, dos elencos de Rapa Nui: Etó y Amahiro.

Hit la Rosa desde Perú, Meteora de México, Cuatro Pesos de Propina de Uruguay y Solo Valencia de Colombia fueron las bandas internacionales que participaron en este Festival.
 El año 2019 también coincide con el cumpleaños número 25 de las Escuelas de Rock y Música Popular y tres agrupaciones de su cantera.

También se incluyó el escenario Winnipeg, dedicado a la música migrante; el Guaguódromo, con música para la infancia y una carpa de Rockódromo Industria, donde se intercalaron talleres y paneles con un “micrófono abierto” al que se inscribieron previamente 34 bandas.

"Estos momentos de alegría son necesarios en la vida y estos festivales de música logran aquello. Los niños y niñas pequeños nunca van a olvidar estos momentos que pudieron vivir en un festival público", comentó Cristian Zúñiga, director del certamen.

El festival contó con una programación nocturna en local El Huevo; presentaciones de la literatura musical más destacada de 2018, una exposición sobre los 15 años de Rockódromo que se extenderá hasta el 3 de marzo.


También hubo una agenda para programadores internacionales, representantes de festivales latinoamericanos y ruedas de negocios, todo bajo el rótulo de Rockódromo Industria y organizado, junto al Consejo de Fomento de la Música Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo la literatura inclusiva impacta la construcción social y emocional de niños y niñas

  F omentar el hábito de la lectura en los niños no solo estimula su imaginación y creatividad, sino que también enriquece su vocabulario y ...