domingo, 24 de febrero de 2019

Muestra sobre migración en Santiago se instala en el GAM


Fotografía, video, audio, objetos, dibujos, danza, investigaciones y conferencias se unen en Santiago: ciudad destino, muestra organizada por Goethe-Institut junto a las universidades Adolfo Ibáñez y Alberto Hurtado.

La muestra se extenderá entre el 6 de marzo y el 14 de abril, en donde la sala de artes visuales de GAM se transformará en una reflexión fotográfica sobre los movimientos migratorios de Chile.
Santiago: ciudad destino es una exposición sobre migración y ciudad, que analiza la transformación del paisaje socio-cultural chileno con la llegada de europeos —hace más de dos siglos— y con el arribo más reciente de inmigrantes latinoamericanos.

Una bandera formada por todas las banderas, salvo la chilena, flamea frente a La Moneda.
Este video de Iván Navarro es parte de la muestra que visualiza el diseño de ciudad que emerge de la confluencia entre santiaguinos e inmigrantes, presentando a los movimientos migratorios como eje central de los cambios sociales y a la ciudad como plataforma de encuentro. 

La exposición curada por Rodrigo Tisi incluye diez obras —cuatro de ellas seleccionadas a través de una convocatoria pública—, el env


ío alemán a la XV Bienal de Arquitectura de Venecia que trata sobre la crisis migratoria en Europa, e investigaciones sobre datos del censo y la colonización alemana del sur de Chile. Además, se realizarán conferencias sobre migración. 

Entre los artistas invitados está Janet Toro, quien llega con el registro en video de una performance realizada en Alemania, donde dibujó durante 24 horas una línea que busca ser el horizonte de los refugiados.

Por su parte, Bernardo Oyarzún actualiza Photo Album, una obra creada hace 20 años que retrata la migración del campo a la ciudad desde una perspectiva personal. 

El destacado fotógrafo chileno Jorge Brantmayer, también participa de la muestra con una selección de imágenes tomadas en un taller de fotografía con celular para inmigrantes.

Asimismo, gt2P expone los objetos en pita creados en un taller de colaboración entre artesanos chilenos e inmigrantes con oficios cercanos a lo manual y ariztiaLAB, presenta audios y video fruto de una investigación sobre el trabajo sexual de inmigrantes en el centro de Santiago. 

Por convocatoria, se eligieron obras que retratan el avance gastronómico migrante en el barrio Franklin, que siguen a chilenos mostrando su ciudad a extranjeros, que comparten la voz de inmigrantes haitianos y que enseñan a bailar afro a quienes quieran. 

La exposición es organizador Goethe Institut, su curador es Rodrigo Tisi; el diseño de la exposición corresponde a Rodrigo Tisi y a Maximiliano Pazols y el diseño gráfico es de Something Fantastic, Bastián Pérez y Rodrigo Tisi

el asistente de montaje y diseño fue Martín Peña y la organización y coordinación de conversatorios fue de Carolina Stefoni, Rodrigo Tisi y Natalia Sanhueza junto al equipo ejecutivo del Goethe Institut Christoph Bertrams, Natalia Sanhueza y Juliane Kiss y la gestión de recursos fue de Christoph Bertrams y Rodrigo Rubilar

los horarios en que se visitará la muestra es de martes a viernes de 10 a 21 horas. Los sábados y domingos de 11 a 21 horas. La entrada a la Sala Artes Visuales es gratuita. Las conferencias se realizarán entre el 6 al 27 marzo, los miércoles a las 18 horas en la Sala C1.

Por su parte, las clases de danza afro serán desde el 30 de marzo al 13 de abril los sábados de 15 a 16 horas, en la Sala de Artes visuales  previa inscripción (gratuita) en gam.cl 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...