viernes, 24 de agosto de 2018

Continúa abierta la convocatoria para Workshop FIFV 2018 "Patrimonio industrial en Valparaíso" con el fotógrafo Jörg Brüggemann


A cargo del destacado fotógrafo Jörg Brüggemann estará el primer workshop de la nueva edición Festival internacional de Fotografía de Valparaíso, FIFV 2018. La convocatoria está abierta a fotógrafos y fotógrafas nacionales y/o extranjeros residentes en Chile.



Su taller se denomina por lo mismo “Patrimonio industrial en Valparaíso” y estará enfocado a documentar estos espacios industriales patrimoniales que dan testimonio de la vida de los habitantes e historia de cada lugar y que requieren cada vez mayor atención y cuidado para su conservación.



Visibilizar este pasado histórico, detener este proceso de envejecimiento por medio del gesto fotográfico y sensibilizar en una confluencia de miradas a este entorno patrimonial son una de las tareas de este workshop de Jörg Brüggemann, fotógrafo alemán, junto a un grupo de fotógrafos/as chilenos/as.



Los espacios industriales son un testimonio sobre la vida de quienes trabajaron en ellos, convirtiéndose en hitos importantes en la historia de cada lugar, donde se manifiesta en su gran dimensión el poder de los seres humanos para crear y modificar el medio ambiente.




Todo ello constituye el llamado Patrimonio Industrial. Actualmente, el gran reto de las personas e instituciones que trabajan por la conservación y defensa de este tipo de patrimonio, es que los bienes de la industrialización también formen parte del patrimonio cultural y sean dignos de ser conservados.



Valparaíso, ciudad patrimonio de la humanidad, es reconocida por su antigua tradición industrial y la importancia que tuvo en el desarrollo del país, sin embargo, el proceso de abandono de las instalaciones fabriles hace prever que en poco tiempo se borre del mapa la huella de este pasado industrial del puerto.



Visibilizar este pasado histórico, detener este proceso de envejecimiento por medio del gesto fotográfico, sensibilizar en una confluencia de miradas a este entorno patrimonial son una de las tareas de este workshop de Jörg Brüggemann, fotógrafo alemán, junto a un grupo de fotógrafos/as chilenos/as.



Brüggemann (Alemania), fotógrafo, realizó estudios de medios digitales y diseño integrado en la Escuela de Artes de Bremen. Ha participado en numerosos proyectos internacionales y fue nominado y finalista del Entrepeneur 4.0 Award; PDN Photo Annual 2013; American Photography 29, entre otros.



Actualmente trabaja como independiente en Berlín y es miembro activo de la agencia de fotógrafos de Ostkreuz. Dentro de sus publicaciones actuales, se encuentran colaboraciones en diarios y revistas como GEO, ZEIT Magazin, The Sunday Times Magazin y más. Se ha especializado en el importante rol del patrimonio, arquitectura y territorio dentro del quehacer artístico.



El workshop se realizará en la ciudad de Valparaíso entre el 5 y el 13 de septiembre del 2018. Esto implica: producción de obra, edición y curaduría de una proyección audiovisual que se presentará en el marco del Congreso TICCIH 2018 (13 de septiembre 2018) y en el FIFV 2018, a desarrollarse entre el 27 de octubre hasta 3 de Noviembre 2018.



La convocatoria será de carácter nacional y está dirigida a fotógrafos/as chilenos/as y extranjeros/as mayores de edad, residentes en Chile. La convocatoria estará abierta hasta el 26 de agosto a las 23:59 hrs.



La convocatoria será de carácter nacional, abierta a fotógrafos/as chilenos/as y extranjeros/as mayores de edad, residentes en Chile. Para participar hay que enviar una serie fotográfica con un mínimo de 10 fotografías y un máximo de 20.



Puede ser un conjunto de imágenes sobre un tema específico o un portafolio que dé cuenta de la mirada del autor.



Las fotografías tienen que venir numeradas (01.jpg, 02.jpg etc.) en formato JPG y sin informaciones adicionales y el tamaño de las imágenes enviadas tiene que ser de 1000 pixeles en su lado mayor con 72 ppp (pixeles por pulgada).



Además, el postulante debe adjuntar una carta de motivación a participar del workshop (máximo 1 carilla, letra arial tamaño 12, formato pdf), donde también se indique un proyecto fotográfico a desarrollar durante el taller, que refiera un sitio del patrimonio industrial de Valparaíso.



Todos estos archivos deben ser enviados sin comprimir a: convocatoriajorg@gmail.com y en el asunto del correo electrónico debe decir: Postulación a workshop de Jörg Brüggemann y mediante correo,  se confirmará la correcta recepción de los archivos enviados y se debe llenar el formulario de inscripción en: https://goo.gl/ forms/Oon3cMtl21kRrI1f2



El workshop tiene un costo de $ 80.000. Este valor incluye el derecho a asistir al workshop pero no incluye alojamiento, alimentación ni traslados en la ciudad de Valparaíso.

Conceptos de territorio marcan nuevas exposiciones en Centro Cultural Estación Mapocho


Un nuevo ciclo de artes visuales llegará a Centro Cultural Estación Mapocho desde la próxima semana, de la mano de “Condenadas a la Pantalla” y “Territorios y Fronteras”, ambas muestras seleccionadas del proceso de convocatoria que cada año realiza la institución.

En esta oportunidad los proyectos, ocupando diferentes técnicas y claves, se relacionan entre sí bajo el concepto de “territorialidad”, visto desde una perspectiva urbana muy identificable con el cotidiano.

La muestra integra 2 series de fotografías digitales en toma directa sobre los muros de los barrios cerrados en las afueras de Buenos Aires. La artista argentina, Andrea Alkalay, retrata estos límites territoriales generando una silenciosa tensión entre lo de adentro y lo de afuera.



“Son absolutamente tremendas, como afectan de una manera drástica, dramática incluso. Los muros son situaciones arbitrarias, que alteran todos los códigos. Lo que pasa adentro (de los muros) con lo que pasa afuera no hay ningún tipo de relación y no sólo eso, no hay ningún tipo de propuesta del otro lado” asegura la fotógrafa.


La exposición consta de dos series: “Fronteras”, una sucesión de tomas frontales a color, que se despliegan en pequeño formato configurando un súper muro objetual; y “Territorios Urbanos”, fotografías monocromáticas de mayor tamaño en que un espejo refleja la interacción entre la pared y su contexto.

El trabajo de Colectivo un Lugar, es una reflexión acerca del territorio en que se emplaza el Centro Cultural Estación Mapocho y medios digitales, realizada en el exterior de ese espacio, intentando emular manual y subjetivamente las imágenes provenientes de aparatos tecnológicos.

“Si hay una especie de discurso hegemónico de lo que es el territorio, nosotras nos posicionamos desde abajo. Y desde ahí comenzamos a accionar.  A generar propuestas visuales que provoquen sospecha y también una burla a estos medios digitales”. Comenta una de las integrantes del grupo Consuelo Pedraza.

Para esto, el colectivo compuesto además por Antonia Taillery y Melissa Ferreira, presenta imágenes capturadas con artesanales cámaras estenopeicas dispuestas en el exterior de Estación Mapocho y un precario dron que a los pocos minutos cayó al suelo.

Ambas exposiciones se presentarán desde el 29 de agosto al 14 de octubre, de 11.00 a 20.00 horas (martes a domingo). La entrada es liberada.

Más información en www.estacionmpocho.cl













jueves, 23 de agosto de 2018

Psicoterapia Integrativa EIS: Profundizando la Compresión, Potenciando el Cambio


Tras años de estudios, investigación y trabajo clínico, Roberto Opazo, director y fundador del Instituto chileno de Psicoterapia Integrativa, acaba de publicar “Psicoterapia Integrativa EIS”, libro de más de 1400 páginas, que contiene más de 4000 citas bibliográficas y más de 100 ejemplificaciones clínicas. 

“¿En este mundo neurótico cuánto aporta la psicoterapia? Hay países que están proponiendo que la felicidad sea parte de los Derechos Humanos de la sociedad. Si podemos aportar en eso, al menor sufrimiento y a una cuota de mayor bienestar emocional, la terapia integrativa es un gran aporte. El trabajo que hemos hechos con mucha gente les ha aportado bienestar emocional”, explica Opazo.


Roberto Opazo, es director del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa, (ICPSI), espacio en el que junto a otros psicoterapeutas han desarrollado este modelo, trabajando en investigación a través del desarrollo clínico y es Premio Nacional de Psicología del Colegio de Psicólogos de Chile y Premio Internacional Sigmund Freud, otorgado por el gobierno de Austria y el World Council for Psycotherapy. 

El libro se encuentra a la venta en librerías del país y en el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa

En NAVE 10 mil litros de agua, música en vivo y ¡un auto


Tras su paso por NAVE en 2017, en una primera instancia al presentarse en el ciclo de danza OtroSur y posteriormente para realizar su residencia Estuarino, llega nuevamente al Centro de Creación y Residencia NAVE, el creador nacional Rodrigo Sobarzo, quien luego de vivir varios años en Europa, vuelve a Chile para continuar su trabajo de investigación en torno al agua.

Su primer acercamiento para trabajar con este elemento fue en el año 2015 cuando el artista descubrió que el agua pese al pensamiento general de que es caótico en sus distintas formas, este sí tiene un esqueleto y una especie de comportamiento que se conoció gracias a la fórmula desarrollada por el matemático y físico Joseph-Louis Lagrange.

Desde ese punto, el artista comenzó a ver en el agua esta cualidad de permanencia que radica desde nuestros orígenes: “Si pensamos que el agua siempre está en un ciclo, y que además llegó a la tierra congelada a través de un meteorito, en el fondo el agua ha contemplado todas las fases de la tierra, entonces en el fondo cualquier tipo de agua en la tierra tendría mucha memoria”, explica Sobarzo.

Frente a lo anterior, Sobarzo en sus últimas propuestas de investigación y creación, y por sobre todo en esta obra a estrenarse en NAVE, busca trabajar con el líquido, pero desde una aproximación donde la distancia y el aceleramiento son claves para su propuesta escénica.

“La idea es trabajar sutilmente con la desaceleración y aceleración, y a través del cuerpo procesar todas las cualidades el agua sin tener que estar en contacto con ella. La ciencia siempre sustrae algo para poder observarlo o valorarlos, entonces la idea es conectarse con la gente desde la memoria que tiene de estar en el agua”, explica el artista.

Por lo anterior, la performance se manifiesta en una instalación que cuenta con una cisterna que estará llena de agua, 10 mil litros para ser exacto, donde el creador estará en escena pero sin mostrar su rostro. Además, compartirá el escenario con artistas nacionales como parte de su misión de comenzar a generar de su trabajo una plataforma de visibilidad de otros proyectos y formas de arte. Para mUseo de AguA habrá música en vivo, donde Syntrovert para hacer el mix de sonido y para la presentación en vivo estará cantando Romeo.

Solo se harán dos funciones únicas el 25 y 26 de agosto a las 20 hrs. en NAVE, y las entradas generales cuestan $ 3.000, y $ 1.500 entradas para 3era edad, vecinos y estudiantes. Si quieres comprar en preventa puedes escribir a preventa@nave.io



MIM elegirá a los mini astrónomos que representarán a Chile en Olimpiadas Latinoamericanas


Entre este miércoles 22 y viernes 24 de agosto se elegirá en el Museo Interactivo Mirador (MIM) a los cinco estudiantes que representarán a Chile en la Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se llevarán a cabo en Paraguay en el último trimestre de 2018.

Más de 30 jóvenes talentos de todas las regiones del país fueron seleccionados mediante una primera prueba de conocimientos, ganándose así el derecho a participar de esta gran final de las Olimpiadas Nacionales de Astronomía y Astronáutica (ONAA) que se vivirán en los próximos días en el MIM.

En esta instancia deberán responder una prueba tipo PSU, que evaluará diversos contenidos enseñados en el currículum educativo chileno, como conocimientos básicos sobre la Tierra, la Luna y el Sol; astronomía fundamental; mecánica celeste; astrofísica; cosmología; medidas e Instrumentos; historia y epistemología.

Además, dentro de las actividades contempladas para los participantes se realizará en el museo una charla de Guido Garay, premio nacional de Ciencias Exactas 2017; el taller “Instrumentos para Astronomía Aficionada”; una visita a “Túnel Universo”, la muestra de astronomía interactiva del MIM; y un taller de cohetería, entre otras.

La Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica es una instancia inter escolar organizada desde 2009 por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y este año además por el Liceo n°1 Javiera Carrera; y se llevará a cabo por primera vez en el MIM.


Se realizará el primer Simposio de Encuadernación Artística de Chile


Libros hechos a mano, hijos de una antigua tradición que combina cultura, arte y oficio conforman el arte y el oficio de encuadernar será el protagonista del simposio "Encuadernación artística chilena... Ese luminoso objeto del deseo", que tendrá lugar durante el mes de septiembre en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD).

Por primera vez en Chile, importantes maestros de la encuadernación se darán cita en un evento sin precedentes, cuyos hitos principales serán la exposición de encuadernaciones chilenas abierta al público, el ciclo de coloquios con voces expertas y la presentación del libro del especialista español José Luis Checa Cremades "Ese oscuro objeto del deseo... Los bibliófilos y la encuadernación".

Durante la exposición, que se realizará entre los días 6 y 29 de septiembre con entrada liberada, los visitantes podrán conocer de cerca el trabajo de encuadernadores como Mariano Muñoz, Hidalgo y Liz Gallegos (organizadores del simposio), Nils Navarro (obra póstuma), Olaya Balcells, Ediciones La Grullita Cartonera, Paulina Rodríguez entre otros.

Los trabajos expuestos permitirán conocer, a modo de registro gráfico y vivo, qué están haciendo hoy por hoy los cultores del arte de la encuadernación y la relevancia de este oficio en el panorama artístico actual.

Carolina Nahuelhual, directora de la BPRD, señala que “hablar de encuadernación nos remite al encuentro de diversas formas y miradas, dentro de las cuales es importante relevar o revelar lo invisible como es el oficio, las técnicas o materialidades, así como también la fascinante tensión entre arte y artesanía”. 

“Reconocer la historia de nuestra ‘propia’ encuadernación nos abre la infinita posibilidad de construirnos identitariamente con un quehacer de siglos, marcado por huellas estéticas que han ido variando, adaptándose o transformándose. Bajo este prisma, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica dispone sus espacios como ‘laboratorio del libro’, para el aprendizaje permanente de la estética y la importancia de sus ediciones, tanto en colecciones nacionales, públicas y privadas”, añade la Directora de la BPRD.
En el ciclo de coloquios, que se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre, los asistentes encontrarán un espacio dedicado a la discusión conceptual de la encuadernación y su importancia en tanto arte, su relación con la literatura, el libro como objeto artístico y otros temas afines.

Mariano Muñoz-Hidalgo afirma que “pese a las profecías agoreras acerca de que el libro en papel estaría en extinción, el libro se mantiene como una de las fuentes insubstituibles de pensamiento y cultura y la encuadernación artística, un quehacer desaparecido en Chile durante el siglo XX, está experimentando en el XXI un auge poderoso, como esperamos que lo ilustre esta exposición.

El broche de oro será el lanzamiento del libro "Ese oscuro objeto del deseo... Los bibliófilos y la encuadernación", de José Luis Checa Cremades, reeditado en Chile por Ediciones Liz y prologado por Mariano Muñoz-Hidalgo, experto en encuadernación formado en España y Portugal por maestros encuadernadores de las cortes española e inglesa.

Liz Gallegos, fundadora de Ediciones Liz, explica que “en Chile no se está produciendo literatura sobre encuadernación, los encuadernadores chilenos tenemos que buscar el conocimiento en Europa. José Luis Checa es historiador e investigador del libro antiguo, con variadas y excelentes publicaciones a su haber y contar con la edición chilena de uno de sus libros es un hito muy importante, que abre las puertas al conocimiento”, señala la responsable de la edición chilena que  se realizará con el apoyo de Diwehr, empresa líder en materiales de encuadernación.

Con la realización de este simposio, Liz Gallegos y Mariano Muñoz-Hidalgo inician el camino para la edición de un libro que indagará en el estado del arte de la encuadernación chilena, tema que prácticamente carece de bibliografía especializada y que marcará un hito en el desarrollo teórico de esta disciplina.

Con una exposición gratuita, un ciclo de coloquios y el lanzamiento de un libro especializado, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica será el escenario de un evento sin precedentes y que verá la luz durante septiembre.



Se reestrena obra protagonizada por inmigrantes


En un momento en que se estima que Chile ha recibido a más de un millón de inmigrantes y a meses comenzado el proceso de regularización migratoria se reestrena en Santiago la obra “40 mil kms”.

Dirigida y creada por Carlos Aedo Casarino y María Luisa Vergara y protagonizada por Aída Escuredo, Eliana Furman, Mayra Padilla y Ralph Jean Baptiste, inmigrantes, la obra está basada en sus historias y fue exhibida por primera vez en noviembre de 2017 y desde el 31 de agosto de este año, el público podrá verla nuevamente en el Teatro Duoc UC (Bellavista 0503, Providencia. Metro Salvador).
En la trama un haitiano, una boliviana, una española y una argentina judía entrelazan vivencias y problemáticas que enfrentan los inmigrantes en Chile.

Temas como el racismo, el empleo, la discriminación e incluso la demanda marítima boliviana, se entremezclan con sus propias historias, develando lo que piensan acerca de su experiencia migratoria, la relación con sus raíces, la reconstrucción de su identidad y el vínculo con el país que los recibe.

Juegos típicos foráneos, canciones folclóricas, danza, comida y un popurrí́ de modismos, acentos e historias se entremezclan en este viaje. 40 mil kms es un inquietante viaje escénico que confronta diferentes miradas en torno a la inmigración en Chile.

Debido a la vigencia del tema tratado, en los últimos meses la compañía ha sido invitada a presentar la pieza a diversos festivales de teatro nacionales e internacionales. 

El diseño es de Eduardo ‘Mono’ Cerón y Laura Gandarillas, el sonido es de responsabilidad de Daniel Maraboli y la parte audiovisual es trabajo de Víctor Robles. El trabajo de investigación fue de Verónica Correa Pereira. Los colaboradores fueron Manoj


Vatumpurath Matthai y Manhal Chreiba y la producción general es de Teatro Club Social

Las funciones se darán entre el jueves 30 de agosto al sábado 15 de septiembre de jueves a domingo a las 20 horas. El valor de las entradas es de $6.000 (general), $4.000 (estudiantes y tercera edad), $3.000 (convenios)

Para mayores informaciones se puede llamar al teléfono (56-2) 3264 5149 o escribir al correo teatroduocuc@gmail.com


Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...