sábado, 30 de septiembre de 2017

Libro rescata nueve mujeres heroicas de nuestra historia




Nueve mujeres destacadas en la historia de nuestro país, son los relatos que incluye el libro “Chilenas.La historia que construimos nosotras” de la historiadora María José Cumplido y que llega este fin de semana a las librerías de nuestro país.

Candelaria Pérez, la mujer que luchó contra la Confederación Perú-Boliviana; Inés Echeverría, la gran precursora del feminismo; Javiera Carrera, una de las claves para obtener la independencia de Chile; María Antonia Palacios, una esclava que fue la responsable de unos de los libros musicales más valiosos de nuestro país y muchas más, son las protagonistas de un libro fundamental para comprender el papel, muchas veces incomprendido o derechamente desvalorizado de diversas mujeres en la historia de Chile y que se publica, en un momento crucial para promover la igualdad de géneros.


El libro Chilenas será presentado en la Feria del Libro de Santiago el 02 de noviembre a las 18.30 horas en la Sala Pedro Prado.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Ciclo de cine mudo presenta “El acorazado Potemkin”



Considerada como la mejor película de la historia según la Exposición General de Bruselas de 1958, “El Acorazado Potemkin” es tomada por el ciclo “SuenalaMuda” y musicalizada en vivo por “La Grand Fantasio Soundtrack Mesenyers, como todos los meses en Casona Nemesio Antúnez.

La historia del cine ruso y del mundo toma esta cinta como un punto de giro absoluto, donde basándose en un hecho real y absolutamente trascendental para la historia universal, se crean nuevos lenguajes del audiovisual y se consolida su capacidad como herramienta para graficar los procesos históricos.

Cuando a Serguéi M. Eisenstein se le encargó realizar un homenaje a la primera década de revolución Bolchevique, apunta su lente hacia la importancia del fallido intento de Revolución de 1905 e incorpora elementos nuevos a la tensión al innovar en el uso de la cámara, reforzando mensajes ladeando el aparato. 

La historia relata el intento de motín por parte de los tripulantes del acorazado Potemkin, hartos de los malos tratos y de una alimentación inhumana. 

La narrativa rescata lo trascendente de este desafío al régimen zarista que se imprimía en el Imperio Ruso, específicamente en el puerto de Odesa, con una crudeza y emotividad no alcanzadas en el cine de ese entonces. 

Entonces, ¿con qué resultado nos encontraremos esta vez cuando “La Grand Fantasio Soundtrack Mesenyers” añada sonido a este superclásico del cine mudo?

La función de esta película, será el martes 3 de octubre a las 20:00 horas en la casona Nemesio Antúnez (Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, ex Av. Larraín).

La entrada es liberada.



Argentina país invitado de honor en FESEK 2017



La tercera versión del Festival Internacional de Cine y Literatura FESEK 2017 tendrá a la Argentina como país invitado de honor.

Entre los días 27 de septiembre y 01 de octubre se llevará a cabo la tercera versión de este festival, en la cual se homenajeará al cineasta trasandino Marcelo Piñeyro, premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana por Cenizas del Paraíso (1998) y Premio Goya al mejor guión adaptado por El Método (2006).

FESEK, se enmarca en las actividades de Extensión Cultural de la Universidad SEK y proyecta generar una propuesta con contenido relevante para la formación de audiencia para el cine nacional e internacional.


FESEK 2017 cuenta una variada programación de films y actividades anexas. Destacan los trabajos de Marcelo Piñeyro y el homenaje que se brindará a su trayectoria en Sala Telefónica, ocasión en que el mismo Marcelo conversará con los destacados directores: Manuel Basoalto (Neruda – 2014) y Rodrigo Moreno (La Gabriela” - 2009) dentro del espacio Chile Literario.

El miércoles 27 de septiembre se realizó una charla en la escuela de cine de Chile. El programa continúa este jueves con una charla de Marcelo Pineyro en la Cineteca Nacional (Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago) para luego, proyectar la película “Las viudas de los jueves”. La actividad se realizará a las 20:30 horas y es abierta a todo público.

Por otra parte, el viernes 29, en la Sala Telefónica (Av. Providencia 127, Providencia) se realizará un homenaje a la trayectoria de Marcelo Piñeyro, premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana por Cenizas del Paraíso (1998) y Premio Goya al mejor guion adaptado por El Método (2006).

En esta ocasión, Marcelo participará de un conversatorio con los destacados directores Manuel Basoalto (Neruda – 2014) y Rodrigo Moreno (La Gabriela” - 2009) dentro del espacio Chile Literario.

Esta actividad se hará a las 19:00 horas y es abierta a todo público.  

 El sábado 30, a las 11:00 horas en el Centro Cultuiral Casa de la Ciudadanía MonteCarmelo (Bellavista 0594, Providencia) se proyectará la serie “Descorchando Chile” de Silvio Caiozzi y habrá una mesa de conversación sobre el maridaje de vinos chilenos y argentinos. Posteriormente, habrá una degustación de vinos chilenos y trasandinos.

 Finalmente, el domingo 1º de octubre, Marcelo Piñeyro entregará el premio al ganador del Concurso de Videos Breves 1M. La premiación será en la Sala Telefónica y el ganador, recibirá un premio de $500.000 y una beca en los talleres que imparte la Escuela de Cine de Chile

Junto a las proyecciones cinematográficas, FESEK destaca la inclusión de actividades de difusión, formación y reflexión en torno al cine y la literatura.

La sección Una Mirada Necesaria, se articula como un espacio formativo, en el que un especialista audiovisual comparte con la audiencia los códigos y simbología utilizados por un director de manera previa a la proyección de uno de sus trabajos. Se trabajará con colegios de las comunas de Santiago y Providencia.

Otra sección fundamental de FESEK son las charlas y coloquios que reúnen a exponentes nacionales e internacionales del cine, la literatura y otras disciplinas para reflexionar en torno a las temáticas, problemas y posibilidades de la industria cinematográfica, la sociedad y sus relaciones.

Este año se ofrecerá un conversatorio en el Ex Congreso Nacional en el que participará la Asociación de Directores y Guionistas de Chile. En la ocasión se contará con la presencia de Vicente Sabatini, Jorge López, Luz Croxatto, Miguel Littin, entre otros connotados actores quienes reflexionarán sobre la nueva Ley Ricardo Larraín.

FESEK incluye cursos y talleres abiertos a la comunidad, donde los participantes tienen la oportunidad de instruirse con destacados profesionales del campo de la realización cinematográfica, crítica y teoría de las artes, con lo que podrán profundizar en los conocimientos de los participantes y contribuir al crecimiento del acervo cultural del país.

Dentro de la red de apoyo permanente a FESEK, se cuenta con la participación de Cineteca Nacional, Telefónica Chile, Escuela de Cine de Chile, Centro Cultural de España, Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, Juventud Providencia, Fundación Cultural de Providencia, Sala Radicales, Café Literario Balmaceda, Estadio Español, Casa Aragón, Centro de Extensión del Senado de Chile, Fundación Plagio y Metro de Santiago.


Las funciones de las películas de Marcelo Piñeyro se mostrarán en la Sala telefónica (El método, Sala Telefónica; Las viudas de los jueves, jueves 28 de septiembre a las 20:30 horas, Cineteca Nacional); Kamchatka, Café Literario Parque Balmaceda a las 17:00 horas (Av. Providencia 410) y el domingo 1º de octubre se exhibirá Plata Quemada en el Centro Cultural Casa de la Ciudadanía Montecarmelo a las 18:00 horas.



miércoles, 27 de septiembre de 2017

Parte concurso de pintura para personas con discapacidad



 La ONG LabSocial está organizando el 6° Concurso Arte Down titulado “Mis Hobbies”.

Los participantes deben preparar obras sobre este tema en técnica libre y dimensión máxima de 1 x 1 metro. Si bien esta actividad partió a través del movimiento Arte Down enfocado sólo en personas con Síndrome de Down, en la actualidad se ha abierto a personas con cualquier tipo de discapacidad cognitiva o física.

Los cuadros que participen en el concurso serán divididos en cuatro categorías: 3-9 años, 10-14 años, 15 años en adelante y la categoría libre, para personas que no tengan algún tipo de discapacidad y quieran participar.

Los artistas deben inscribirse en la página web de Arte Down (https://goo.gl/7wiP6s) y tienen que enviar sus obras hasta el 31 de octubre a la oficina de ONG LabSocial, ubicada en Apoquindo 5784, Las Condes.

La premiación de los ganadores del concurso se realizará el 25 de noviembre durante el Encuentro Nacional de Inclusión (ENIC) 2017, en Rancagua.

Se realizó la XV versión del Festival Fernando Rosas.



La XV versión del Festival Fernando Rosas, se realizó el pasado domingo 24 de septiembre y que fue organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) junto al Teatro Municipal de Santiago.

 Este Festival tiene el propósito de permitir que las orquestas de niños, niñas y jóvenes del país puedan presentarse en espacios artísticos de calidad.

Este año, 10 agrupaciones musicales de distintas comunas se dieron cita en el Municipal de Santiago para ofrecer dos conciertos gratuitos, congregando a alrededor de 2.500 asistentes.

Estas orquestas fueron la Orquesta del Conservatorio de la Universidad de Talca; Orquesta Femenina Instituto Santa Marta de Curicó, Orquesta Municipal de Linares, Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de San Ignacio; Orquesta Sinfónica Infantil de Rancagua; Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt; Orquesta Juvenil e Infantil Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes; Orquesta Juvenil de San Francisco de Mostazal; Orquesta Infantil Juvenil San Nicolás y la Orquesta Juvenil e Infantil MusArt de Casablanca.

Todas ellas, obtuvieron una mejor calificación en el concurso previo a este Festival.

Esta actividad se ha transformado en una importante instancia para difundir la calidad musical de los niños, niñas y jóvenes del país, generando un espacio donde los participantes pueden compartir sus experiencias.

Francisca Cisternas, intérprete de flauta traversa de la Orquesta Sinfónica Infantil de Rancagua, comenta que “poder estar sobre el escenario del Municipal de Santiago es un tremendo logro como orquesta. Me hace sentir súper satisfecha y feliz, el poder compartir mi talento y el de toda la agrupación en un escenario tan importante como éste. Queremos disfrutar esta experiencia al máximo, dejar los nervios de lado para que al tocar podamos transmitir todas nuestras emociones a través de la música, que es nuestra fiel compañera”.

Opinión que comparte Josefa Miranda, clarinetista de la Orquesta Sinfónica Infantil de Rancagua, quien agrega que “es increíble participar en algo así. ¡Qué mejor que tocar el instrumento que nos gusta sobre este escenario!”.

lunes, 25 de septiembre de 2017

En septiembre se sigue celebrando con el Aleph.



Se acabaron las fiestas patrias, pero en la Casa Aleph sobran razones para seguir festejando porque, este sábado, una de las compañías de teatro más antiguas de Chile, celebra los dos años de su nuevo hogar con la inauguración de nuevos espacios y talleres para toda la comunidad.

A punta de esfuerzos ha crecido en La Cisterna un centro cultural dedicado 100% al teatro comunitario, en  el terreno entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Compañía Aleph hace tan solo dos años y que ha ido floreciendo entre sus vecinos,  gracias a la entrega de todos sus miembros.

En mayo, el Aleph inauguraba su sala de teatro “Julieta”, en homenaje a la madre del fundador de la compañía, el actor Óscar Castro, y este sábado hará lo mismo con su “Espacio aire yoga y pole dance”, el que además albergará a la “Primera Escuela Comunitaria de pole dance” de Chile.

Además, la compañía, como parte de su metodología “alephiana”, en la que no existe la competencia y en la que todos pueden ser actores, lanzará nuevos talleres para los más pequeños de la casa, con cursos de pre teatro y teatro infantil.

Otro orgullo para festejar, es la condecoración “Gabriela Mistral” otorgada a Óscar Castro en París, este 20 septiembre. De manos de la embajadora de Chile en Francia, Marcia Covarrubias, el actor recibió el reconocimiento a la labor que realiza en nuestro país y en Europa, en pro del desarrollo de la cultura y las artes.

Este sábado 23, durante las celebraciones, el Aleph (Eulogio Altamirano 7425, La Cisterna) estará acompañado por grupos musicales de la comuna, los que a partir de las 19:00 horas, amenizarán la fiesta finalizando con la tradicional sopa y pan amasado hecho por los mismos actores.

La entrada es liberada y a la actividad está invitada toda la familia.

La primera escuela comunitaria de Pole Dance chilena, nace como una iniciativa que la compañía desarrolla a través de un proyecto adjudicado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la municipalidad de La Cisterna.

Athenea Lagos, integrante del Aleph y gestora de los talleres, explica que “está dirigida a gente que normalmente no podría pagar por este tipo de clases y que tampoco cuentan con todo el tiempo para hacerlo, como por ejemplo, dueñas de casa”.

Los talleres se realizarán de lunes a jueves en horarios dirigidos justamente a quienes trabajan en sus casas o tengan un tiempo libre durante el almuerzo ya que el objetivo, por sobre todo, es entregar herramientas de exploración interna para generar cambios mentales y psicosociales.

“El pole dance es beneficioso porque ayuda a potenciar la musculatura, genera cambios físicos, lo que a su vez, produce también mayor confianza en sí mismas”, afirma Lagos.


Los horarios de los talleres son lunes y miércoles de 13:00 a 14:00 hrs y los martes y jueves de 13:30 a 14:30 hrs. los cupos son limitados a 8 personas por clase. Para Inscripciones y preguntas, hay que escribir al correo  talleresaleph@gmail.com


El Teatro Aleph nace junto al fervor universitario de fines de la década del 60. Conformada en 1967 por un grupo de estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo N°1 de Niñas, encontró en Óscar “Cuervo” Castro un líder innato. Su debut fue ante el atónito público del Festival de Teatro Universitario Obrero y Campesino de la UC, con la obra “Se sirve usted un cocktail molotov”. Una creación sobre el ímpetu de la juventud, anclada en la creación colectiva y con una serie de guiños al cómic y al humor de la época.

Instalados en Lastarria 90 estrenaron Viva in-mundo de Fanta-cía. (1970), la que recibió el premio a la mejor obra por la Asociación de Críticos de Arte. Hacia 1972, el Aleph era considerado por la crítica como uno de los conjuntos teatrales más vanguardistas de la época.

Entre los montajes de este período se cuentan “Cuántas ruedas tiene un trineo”, “Casimiro Peñafleta” y “Y al principio existía la vida”. Esta última obra abordó el momento histórico que vivía Chile a través de metáforas y un fuerte simbolismo. La música del montaje estuvo a cargo de Ángel Parra, quién firmó con el seudónimo Luis Cereceda puesto que acababa de salir del campo de concentración Chacabuco.

Un mes después del estreno,  la obra fue clausurada y  Óscar Castro y su hermana Marieta fueron detenidos y trasladados a distintos centros de detención. Pocos días después, la madre de ambos –Julieta- y John McLeod, miembro del grupo y cuñado de Óscar Castro, pasaron a ser detenidos desaparecidos.

Óscar y Marieta Castro fueron exiliados a Francia, en donde se encontraron con otros antiguos integrantes de la compañía y fundaron el Teatro Aleph en Francia, compañía que continuó con su éxito en el extranjero y este mes, celebra su medio siglo.

AUTOPSIA: conviviendo con la Hidra.



La problemática social no se excluye de la ciencia y de la investigación y la función del científico social se centra en conocer las causas de los problemas sociales, que enfrenta la sociedad contemporánea y colaborar, en la búsqueda de soluciones.

Uno de los grandes problemas que enfrenta la investigación social es que los hechos sociales, no pueden reproducirse en laboratorios por ser únicos e irrepetibles. Entonces, la investigación social, constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social y esto involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas a partir de sus relaciones sociales.

Hay que considerar que la realidad social, es un producto humano y como tal no está sujeta a leyes inmodificables, sino a grandes tendencias institucionalizadas de comportamiento que varían con el tiempo y con las diferentes culturas. La realidad social es incierta en esencia porque, como producto cultural, el ser humano también puede transformarla.

Es en ese contexto, en que el sociólogo Alberto Mayol, junto a editorial Catalonia, publicó el año pasado “Autopsia. ¿De qué se murió la elite chilena?, en el cual analiza un fenómeno social que se ha estado dando en Chile como es, la rebelión de la ciudadanía en contra de las elites políticas, esas minorías  cuya influencia en la sociedad está siendo cuestionada al punto, que hoy es impopular ser de la elite.

En su libro, Mayol pretende realizar una autopsia de este problema social, con el ánimo de realizar una disección, con el fin de obtener información privada anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida las elites para luego formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamiento dado o bien, entender las causas de su muerte.

Una de las claves de esta crisis de las elites, es que desconocen los problemas de la sociedad y no plantean soluciones ya que se encerraron en si mismas y las viejas elites, no han permitido que nuevas generaciones accedan al poder ingresando con ellas, una renovación en las ideas.

Por lo anterior, las elites económicas y políticas, tienen secuestrada la discusión, simplificándola, condenando a los que no piensan como ellos y haciendo parecer que toda renovación o modificación al status quo, es “el acabo mundo”, un arrebato de locura o una intervención del diablo y tratan de bloquear los cambios argumentando que si lo que se está haciendo hasta ahora, está bien hecho ¿para que cambiarlo?

Al mirar hacia nuestra sociedad, Mayol muestra a una elite que se ha encerrado en sí misma, que cree que dialoga con otros en sus centros de estudios, seminarios o en las redes sociales, pero que hace rato sólo conversa consigo misma.

Es la elite que vive aislada en sectores exclusivos de la ciudad, con muros cada vez más altos y más seguridad a su alrededor, que estudia en sus propios colegios y universidades, que se fue del centro y trasladó sus oficinas cerca de sus casas y que se bajó del Metro cuando lo echó a perder el Transantiago. Es una elite que rara vez se encuentra con los distintos, sino más bien los observa con temor a la distancia.

El libro de Alberto Mayol aborda esa problemática social, sin embargo la sólida argumentación no entrega la respuesta a la pregunta que abre el libro.

Lo más probable, es que el autor se refiera a la antigua elite política, a la transicional que  se quebró con la irrupción de la comunicación digital y las redes sociales, demostrando nula capacidad de adaptarse a esos cambios tecnológicos e incapaz de entender que esos medios distribuyeron la participación de la ciudadanía,  revolucionando la participación social porque muchas personas que nunca habían tenido la posibilidad de expresar su opinión o ser parte de los cambios que se producen en nuestra sociedad, lograron hacerse oír. Esto es algo que no queda muy claro en el libro.

Ahora bien, también es difícil que la elite muera, porque al igual que la Hidra de Erna, posee la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que le corten. Entonces, la pregunta que cabe hacerse es por qué muto y cómo cambió, no de que se murió ya que debido a sus condiciones de vida y de herencia ella no necesita a nadie para vivir, solo se necesita a si misma para subsistir donde el peso de su origen sobre la posición que tengan en el futuro, es demasiado fuerte lo que anula el efecto de todas las variables que puedan influir en su posición futura.

Ahora bien, la pregunta es por qué actualmente es tema; por qué vemos sus fracturas internas en la prensa; por qué sus líderes se convirtieron material para chistes o bien, el objetivo de juicios.

Frente a este término de una etapa y nacimiento de otra elite cabe preguntarse cómo será y qué rol pueden cumplir los impugnadores, los nuevos movimientos políticos y qué rol les cabe a los tradicionales.


Ante la evolución de nuestra sociedad, solo será el tiempo el que responderá a estas y otras interrogantes.





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