viernes, 29 de septiembre de 2017

Argentina país invitado de honor en FESEK 2017



La tercera versión del Festival Internacional de Cine y Literatura FESEK 2017 tendrá a la Argentina como país invitado de honor.

Entre los días 27 de septiembre y 01 de octubre se llevará a cabo la tercera versión de este festival, en la cual se homenajeará al cineasta trasandino Marcelo Piñeyro, premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana por Cenizas del Paraíso (1998) y Premio Goya al mejor guión adaptado por El Método (2006).

FESEK, se enmarca en las actividades de Extensión Cultural de la Universidad SEK y proyecta generar una propuesta con contenido relevante para la formación de audiencia para el cine nacional e internacional.


FESEK 2017 cuenta una variada programación de films y actividades anexas. Destacan los trabajos de Marcelo Piñeyro y el homenaje que se brindará a su trayectoria en Sala Telefónica, ocasión en que el mismo Marcelo conversará con los destacados directores: Manuel Basoalto (Neruda – 2014) y Rodrigo Moreno (La Gabriela” - 2009) dentro del espacio Chile Literario.

El miércoles 27 de septiembre se realizó una charla en la escuela de cine de Chile. El programa continúa este jueves con una charla de Marcelo Pineyro en la Cineteca Nacional (Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago) para luego, proyectar la película “Las viudas de los jueves”. La actividad se realizará a las 20:30 horas y es abierta a todo público.

Por otra parte, el viernes 29, en la Sala Telefónica (Av. Providencia 127, Providencia) se realizará un homenaje a la trayectoria de Marcelo Piñeyro, premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana por Cenizas del Paraíso (1998) y Premio Goya al mejor guion adaptado por El Método (2006).

En esta ocasión, Marcelo participará de un conversatorio con los destacados directores Manuel Basoalto (Neruda – 2014) y Rodrigo Moreno (La Gabriela” - 2009) dentro del espacio Chile Literario.

Esta actividad se hará a las 19:00 horas y es abierta a todo público.  

 El sábado 30, a las 11:00 horas en el Centro Cultuiral Casa de la Ciudadanía MonteCarmelo (Bellavista 0594, Providencia) se proyectará la serie “Descorchando Chile” de Silvio Caiozzi y habrá una mesa de conversación sobre el maridaje de vinos chilenos y argentinos. Posteriormente, habrá una degustación de vinos chilenos y trasandinos.

 Finalmente, el domingo 1º de octubre, Marcelo Piñeyro entregará el premio al ganador del Concurso de Videos Breves 1M. La premiación será en la Sala Telefónica y el ganador, recibirá un premio de $500.000 y una beca en los talleres que imparte la Escuela de Cine de Chile

Junto a las proyecciones cinematográficas, FESEK destaca la inclusión de actividades de difusión, formación y reflexión en torno al cine y la literatura.

La sección Una Mirada Necesaria, se articula como un espacio formativo, en el que un especialista audiovisual comparte con la audiencia los códigos y simbología utilizados por un director de manera previa a la proyección de uno de sus trabajos. Se trabajará con colegios de las comunas de Santiago y Providencia.

Otra sección fundamental de FESEK son las charlas y coloquios que reúnen a exponentes nacionales e internacionales del cine, la literatura y otras disciplinas para reflexionar en torno a las temáticas, problemas y posibilidades de la industria cinematográfica, la sociedad y sus relaciones.

Este año se ofrecerá un conversatorio en el Ex Congreso Nacional en el que participará la Asociación de Directores y Guionistas de Chile. En la ocasión se contará con la presencia de Vicente Sabatini, Jorge López, Luz Croxatto, Miguel Littin, entre otros connotados actores quienes reflexionarán sobre la nueva Ley Ricardo Larraín.

FESEK incluye cursos y talleres abiertos a la comunidad, donde los participantes tienen la oportunidad de instruirse con destacados profesionales del campo de la realización cinematográfica, crítica y teoría de las artes, con lo que podrán profundizar en los conocimientos de los participantes y contribuir al crecimiento del acervo cultural del país.

Dentro de la red de apoyo permanente a FESEK, se cuenta con la participación de Cineteca Nacional, Telefónica Chile, Escuela de Cine de Chile, Centro Cultural de España, Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, Juventud Providencia, Fundación Cultural de Providencia, Sala Radicales, Café Literario Balmaceda, Estadio Español, Casa Aragón, Centro de Extensión del Senado de Chile, Fundación Plagio y Metro de Santiago.


Las funciones de las películas de Marcelo Piñeyro se mostrarán en la Sala telefónica (El método, Sala Telefónica; Las viudas de los jueves, jueves 28 de septiembre a las 20:30 horas, Cineteca Nacional); Kamchatka, Café Literario Parque Balmaceda a las 17:00 horas (Av. Providencia 410) y el domingo 1º de octubre se exhibirá Plata Quemada en el Centro Cultural Casa de la Ciudadanía Montecarmelo a las 18:00 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...