viernes, 1 de septiembre de 2017

Ayni: un viaje por la multiculturalidad de los pueblos originarios de Chile

Cada uno de los textos que componen el nuevo libro de Felipe Monsalve Ayni, reciprocidad en quechua, contiene voces provenientes del mundo académico hasta las más populares, logran fluir en una narración dotada de recuerdos, imágenes cotidianas, apreciaciones íntimas y proyecciones intuitivas respecto al papel de la comunidad en la actualidad. 

El libro publicado por el sello Grijalbo, tiene el mérito de exponer la cosmovisión de diversos pueblos originarios de manera amena y vivencial.

De esta manera, podemos conocer historias profundas de 25 personas de las etnias mapuche, aymara, rapa nui, quechua entre otras, que tienen una conexión íntima con su cultura, sus tradiciones, su historia, sus problemáticas, su cosmovisión y su mirada política. 

Ayni está hermanado con el libro anterior de Monsalve, Homeostasis, en esa búsqueda por rescatar y resaltar la necesaria diversidad de miradas y quehaceres que requiere la sociedad chilena para poder transformarse y abordar aquellos temas pendientes como el respeto, el reconocimiento de las diferentes cosmovisiones.

Ayni cuenta con una serie de fotografías documentales de cada una de las historias además de las bellas ilustraciones de Patricia Domínguez en el interior.

Felipe Monsalve (1975) estudió cinco años Derecho en la UNAB para luego retirarse y diplomarse en Estudios en Cine por la Universidad Católica de Chile y en fotografía, con el artista polaco Bob Borowicz.

Homeostasis, que ya cuenta con 4 ediciones, precedió a Ayni, su último trabajo literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...