jueves, 14 de septiembre de 2017

Se presenta en la CEPAL el libro que reflexiona sobre las crisis económicas en la región.



América Latina y el Caribe debe transitar hacia un nuevo estilo de desarrollo, en el que la acción colectiva y los pactos de largo plazo en sociedades democráticas promuevan la igualdad, la transparencia y la participación, con base en la productividad, el empleo de calidad y el cuidado del medio ambiente, a partir de la difusión de las nuevas tecnologías en un gran impulso ambiental.

Esta es una de las principales conclusiones que recoge el libro "El regreso de la crisis en América Latina: Algunas experiencias nacionales", coordinado por el Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL), publicado por el Fondo de Cultura Económica de Chile y editado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El lanzamiento del texto, encabezado por la alta funcionaria de las Naciones Unidas, contó con la participación de Luis Maira, Secretario Ejecutivo del RIAL; Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile y Julio Sau, Gerente General del Fondo de Cultura Económica de Chile.

“Las economías latinoamericanas están determinadas por fuertes brechas que limitan toda agenda de desarrollo, en particular la Agenda 2030”, afirmó Alicia Bárcena durante la presentación del libro.

“Se trata de brechas que reproducen desigualdades en materias económicas, en términos de productividad e infraestructura para el crecimiento; de pobreza y concentración de los ingresos como catalizadores de la vulnerabilidad y el conflicto social; de persistentes e intolerables desigualdades de género; de disparidades socioeconómicas a nivel territorial y el deterioro ambiental que exacerba las desigualdades humanas”, precisó.

La Secretaria Ejecutiva de CEPAL, autora del primer capítulo del libro, titulado “América Latina y el Caribe 2016: un diagnóstico socioeconómico bajo la Agenda 2030”, agregó que, por ello, se torna urgente el cambio estructural progresivo.

“Este cambio, no es más que una transformación hacia actividades y procesos productivos que presenten tres características: ser intensivos en aprendizaje e innovación (eficiencia schumpeteriana); estar asociados a mercado en rápida expansión, que permitan aumentar la producción y el empleo (eficiencia keynesiana); y favorecer la protección del medio ambiente y el desacople entre crecimiento económico y emisiones de carbono (eficiencia ambiental).

El libro presentado el pasado 12 de septiembre, estudia los efectos de la crisis económica en la región y sus impactos a partir de seis situaciones económicas nacionales.

Por una parte los cuatro países más grandes de la región: Brasil, México, Argentina y Colombia; Chile, que fue modelo en la década de los ’90, y los países de la subregión Centroamericana y Panamá en su conjunto, que se han caracterizado por tener ciclos económicos diferenciados de la tendencia general en el resto de Latinoamérica.

“Este es un texto de lectura obligatoria. Es un libro de puesta al día de la situación de América Latina. Es un libro fecundo para entender hacia dónde se puede mover de mejor manera nuestra región”, afirmó Luis Maira.

El Secretario Ejecutivo del RIAL destacó la contribución de Alicia Bárcena al texto quien –señaló-, “coloca un marco regional, entrega un valioso contexto y representa un enfoque de perspectiva”.

Por su parte, el Embajador Juan Somavía valoró el aporte del libro como insumo para la apropiación regional de la Agenda 2030.

En esa línea, expresó su preocupación por la escasa convergencia regional y enfatizó que los países de América Latina “tenemos la obligación de reaccionar con fuerza para recuperar el camino hacia el diálogo”.

“En la región hay un rico espacio de desarrollo intelectual y analítico que hay que aprovechar y debemos, tener una visión que integre los ámbitos económico, social y ambiental y debemos profundizar en ellos”, cerró el embajador Somavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abren convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales 2024

(c) Corporación Museo del Salitre  El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Ar...