jueves, 14 de septiembre de 2017

Presentan libro sobre testimonio de prisioneros políticos en dictadura



El historiador y Premio Nacional de Historia Jorge Pinto Rodríguez fue el encargado de presentar el libro, El relato testimonial chileno 1973-1989, de los académicos Norberto Flores y Adolfo Bisama.

El evento, organizado por RIL Editores y la Universidad de Playa Ancha, se realizó  el jueves 14 de septiembre a las 12.00 horas  en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Avenida Matucana N° 501, Santiago.

El libro es un análisis crítico de una importante producción escritural chilena: el relato testimonial de prisioneros políticos elaborado entre 1973 y 1989, con referentes que se extienden aún hasta el 2016. Los autores ponen en debate la posibilidad de hacer historia del presente, sustentada en la memoria de los protagonistas de los hechos que recuerdan. 

El punto de partida se sitúa en 2013, cuarenta años después del que derrocó al presidente Salvador Allende. En ese momento, señalan los autores, se generaron reflexiones que enfrentaron a torturadores con torturados, carceleros con prisioneros, exiliados, retornados, muertos y desaparecidos, que seguían arrastrando, ello o sus familiares, el dolor de heridas no cicatrizadas.

Estas "páginas remiten al lector a los trágicos sucesos de las décadas de 1960 y 1970, cuando diversos golpes de Estado estremecieron a nuestro continente. Aunque la atención se centra en Chile, varias de sus observaciones pueden hacerse extensivas a toda América Latina, sacudida por los militares que se instalaron en el poder, interrumpiendo las frágiles democracias que con tanto esfuerzo estaban avanzando en nuestros países", destaca Jorge Pinto Rodríguez en el prólogo.


Norberto Flores Castro es profesor de Estado en Castellano, magíster en Literatura por la Universidad de Playa Ancha y PhD. por la Universidad de California, Irvine, USA.

Por otra parte, Adolfo Bisama Fernández es profesor de pregrado y posgrado de la Universidad de Playa Ancha en las líneas de Teoría Literaria y Literatura Hispanoamericana y Chilena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...