viernes, 15 de septiembre de 2017

“Una mujer fantástica” representará a Chile en la carrera por los Oscar y los Goya



La película “Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio, representará a nuestro país en la carrera por la nominación a la categoría mejor película extranjera del Oscar y mejor película iberoamericana del Goya.

 El anuncio fue realizado hoy por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, desde la residencia del embajador de España en Chile, donde además las autoridades despidieron a la delegación nacional que estará presente en el 65° Festival de Cine de San Sebastián, certamen en el que también estará participando la cinta de Lelio y en el encuentro de productores Ventana de Cine Madrileño, a realizarse inmediatamente después del prestigioso festival.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, comentó que “nos llena de orgullo que una cinta con tanto contenido, que aborda problemáticas del Chile de hoy, sea la encargada de ir tras esos preciados cupos en dos de las academias más importantes de la industria audiovisual”.

“Esperamos que la historia de Marina, protagonista de ‘Una mujer fantástica’, siga abriendo el debate en la pantalla grande, en torno a esos temas con los que por años hemos mantenido una deuda, pero que como sociedad paso a paso estamos intentando saldar”.

“Una mujer fantástica” cuenta la historia de amor entre Marina (Daniela Vega), una joven transexual que trabaja como camarera y aspirante a cantante, y Orlando (Francisco Reyes), un hombre veinte años mayor y dueño de una imprenta, quien tras una noche de fiesta se siente mal y muere en el hospital, dejando a su pareja como sospechosa y enfrentada a los cuestionamientos y amenazas de su familia.

Con este anuncio, la cinta accederá al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias y posteriormente el premio.

De ser seleccionada por la Academia de Hollywood, que anuncia sus postulantes en enero próximo, “Una mujer fantástica” se transformaría en la segunda película chilena en competir en la categoría “Mejor película extranjera” de los Oscar, tras la nominación en 2013 de “No”, de Pablo Larraín.

Pero la cinta de Lelio podría ser además una de las sorpresas de la ceremonia del próximo 4 de marzo en Los Ángeles.

¿La razón? Medios especializados de Estados Unidos han deslizado el nombre de Daniela Vega, de 28 años, como posible candidata en la categoría mejor actriz, situación que la convertiría en la primera mujer transgénero en alcanzar este logro.

La elección para los Oscar y Goya se realizó a partir de las cintas que postularon a la convocatoria abierta impulsada por el CNCA, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Luego, la elección estuvo a cargo de un comité de 150 expertos, quienes representan todas las áreas del audiovisual: productores, directores, actores y técnicos.

Para el caso de los Oscar, podían postular películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. A los Goya podían postular largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017.

También, durante el encuentro en la residencia del diplomático se despidió a la delegación nacional que participará en la 65º edición del Festival de Cine de San Sebastián, evento cinematográfico que se realizará del 22 al 30 de septiembre en la ciudad de la región vasca y al que nuestro país, llegará en busca de nuevos galardones y acuerdos comerciales. 

Chile participa en el certamen con ocho películas en competencia: tres largometrajes, incluidos “Una mujer fantástica”, “Princesita”, la nueva cinta de Marialy Rivas (“Joven y alocada”); y “Los perros”, de Marcela Said; más cuatro coproducciones y un cortometraje de José Luis Torres Leiva, “El sueño de Ana”.

Varios de los productores que estarán en San Sebastián participarán inmediatamente después del certamen en la Ventana del Cine Madrileño (28 al 30 de septiembre), que busca impulsar alianzas internacionales entre Chile, Madrid y Alemania, a través de un programa que incluye diferentes actividades de networking, pitching y mesas redondas.

Los seleccionados chilenos son: Sebastián Freund (Demente Contenidos), Pablo Berthelon (Carnada Films), Juan Ignacio Sabatini (Villano), José Miguel Matamala (Artistas Felices), Matías de Bourguignon (Agosto Cine), Sergio Gándara (Parox) y Oscar Godoy; estos dos últimos apoyados por el CNCA.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...