jueves, 14 de septiembre de 2017

Seminario de Fundación SM destacará a grandes personajes de nuestra literatura infantil



El seminario “Letras para un encuentro. Un recorrido por la literatura infantil y juvenil chilena: desde los clásicos hasta los nuevos tiempos” se realizará el martes 3 de octubre, desde las 8:30 horas hasta las 13:30 horas, en el auditorio de la Fundación Telefónica, Providencia 127, Providencia.

Un recorrido por la literatura infantil y juvenil chilena: desde los clásicos hasta los nuevos tiempos” es el titulo que marca el rumbo de este seminario de la Fundación SM, que tiene la misión de reflexionar acerca de la historia de los libros infantiles y juveniles chilenos, a través de la revisión de sus más emblemáticos personajes.

Se trata, de un encuentro que tendrá como temas principales los grandes personajes de la literatura infantil chilena y la relación de la migración con la lectura. Además, en este seminario se realizará un homenaje por los 70 años de Papelucho.

Para este propósito, connotados escritores nacionales como Manuel Peña Muñoz, Sergio Gómez, Esteban Cabezas, Ana María Güiraldes, Marcelo Simonetti y Marcelo Guajardo, participarán en el encuentro.


El desarrollar eventos de formación educativa y cultural, además de promover la lectura entre niños y jóvenes, se inscribe dentro de unos de los ámbitos centrales de actuación de la Fundación SM.

Otro de los ejes centrales de este seminario es tratar los temas de migración e inclusión, los cuales pretenden ser abordados a través de los contextos socioeducativo y literario.

Cabe destacar, que el énfasis en el fenómeno de la migración y la inclusión se debe a la importancia de entender nuestra diversidad cultural, de la cual nos podemos apropiar a través de la literatura y desde las raíces del aprendizaje.

Para profundizar estos temas, expondrán Pablo Valenzuela, Director del Servicio Jesuita a Migrantes; Angélica Madariaga, docente de la Escuela República de Colombia; y Marcelo Parra, Director del colegio San Alberto; mesa que moderará la investigadora, creadora de las Bibliotecas CRA del Mineduc y presidenta de Ibby Chile, Constanza Mekis.

Asimismo, en el seminario se realizará un homenaje por los 70 años de Papelucho, personaje icónico de la literatura infantil y juvenil chilena, cuyo éxito se ha cultivado desde su primera publicación en 1947 y recibirá el homenaje Paula Claro, hija de Marcela Paz.


Para mayor información e inscripciones, escribe aquí  http://w3.edicionessm.cl/seminariolij/. La entrada es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...