jueves, 14 de septiembre de 2017

Artista valdiviana representa a Chile en festival del Collage en Italia



La artista valdiviana, Claudia Retamal Schmidt representará a Chile en la cuarta edición del “Collagistas Festival” que se desarrollará entre el 22 hasta el 29 de septiembre y que reunirá en Italia, en esta oportunidad, a 51 artistas del collage de todo el mundo.

Este festival, se desarrollará este año en la ciudad de Milán, Italia y reunirá a participantes de Europa, América del Sur y Norte y Asia entre los que se encuentra Chile.

La obra de Claudia Retamal, se basa originalmente en la espontaneidad y en el azar, bajo la mirada inquisidora de la composición y la razón. Inspirada en el entorno y la contingencia, intento mantener la asociación arquetípica.

En este Festival, participará con “Cau Cau”, collage inspirado en el famoso puente Cau Cau, en la región de Los Ríos, que fue instalado al revés, y que ha sido la burla nacional y mundial, y que ahora es icono turístico.

La imagen de la mujer que cae del cielo, representa la distracción de los medios de comunicación que encubren esta triste humorada. Los recortes utilizados provienen de una compilación de revistas antiguas de la Editorial Zig-Zag.

Retamal es una destacada artista plástica valdiviana, cuya trayectoria se observa la exploración de distintas técnicas, tales como pintura, dibujo, grabado, animación, collage y muralismo.

Esta multifacética artista ha recreado el onírico y cautivante mundo del Tarot a través de emblemáticos proyectos: “Tarot, un lenguaje para todos” (CONARTE 2009) y del cortometraje de animación “El encuentro con el mago” (CONARTE 2011, ganador del primer lugar en el Festival de Diseño Audiovisual Valdivia, 2014). Ambas obras han sido expuestas en diferentes lugares, incluyendo el Museo del Naipe de la Habana. (2015).
 
En el “Tarot, un lenguaje para todos”, Claudia hizo confluir el estudio y práctica del Tarot con su trabajo artístico, desarrollando su propia versión de los arcanos mayores en técnica de collage, donde se reúnen todos sus mundos, teniendo como eje central el enfoque terapéutico Gestalt, iniciando un recorrido que culminó en la obra: “El Diario Tarot, una inspiración para cada día”, texto didáctico que mezcla a la perfección conceptos con ilustraciones de collage, generando una herramienta para el autoconocimiento y el desarrollo espiritual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...