Durante el mes de septiembre, la Cineteca Nacional
de Chile destacará la diversidad creativa mediante Chile Musical, ciclo que
mostrará trabajos de distintos realizadores que han investigado en la música
popular nacional.
Se trata de un estreno y doce filmes del Archivo de la institución, que -en 46 funciones- permitirán recorren desde el trabajo de Violeta Parra y de su hermano Oscar, la Nueva Canción Chilena, el canto a lo poeta, la música tradicional de la Patagonia hasta llegar a otros géneros que, aunque provienen del extranjero, como el rock, el pop, el hardcore, el punk y la música mexicana, han sido y reinventados por los músicos y apropiados por el público chileno.
Con estos documentales, dedicados a reconocer y difundir
movimientos y figuras trascendentales que han marcado el acontecer musical
chileno, la Cineteca
Nacional de Chile ha querido homenajear al país, en dos
franjas horarias completamente gratuitas de su programación y en algunos días,
incluso con tres.
Cruza el ciclo Chile Musical, el estreno de El Chincol y la Bandada (José Luis
Villalba, 103 min., 2017) que indaga y homenajea al canto a lo divino en la
figura de Luis Ortúzar, más conocido como El Chincol, uno de los máximos
cultores de este estilo musical y su variante, de canto a lo poeta.
Campesino de la
Región del Maule, el filme lo muestra como cantor, trabajador
y maestro de sus jóvenes discípulos en el arte del verso en octosílabos y en la
improvisación. Su casa de Palquibudi, es escenario también de diversas vigilias
por la Virgen
del Carmen, así como de encuentros amistosos en los que él y sus amigos
cantores hacen gala de sus conocimientos y visión del mundo.
El mismo año en que la cantautora y folclorista Violeta
Parra hubiera cumplido 100 años, su hijo Ángel, junto al cineasta Daniel
Sandoval, estrenaron Violeta más viva que nunca (Ángel Parra, Daniel Sandoval,
32 min., 2017).
La película comenzó a grabarse en julio de 2014, por un reducido equipo consistente en su realizador, un director de fotografía (René Dávila) y, en ocasiones, la periodista Vivian Lavín. Con posterioridad, se integró Mario Díaz a cargo de la postproducción de sonido. El filme es un homenaje también al gran académico y poeta Fidel Sepúlveda, cuya Corporación ha patrocinado este trabajo.
Las funciones de este film se realizarán del 1º al 16 y del 20 al 24 de septiembre, a las 15:00 horas, en el Microcine.
. El cineasta y psicomago Alejandro Jodorowsky, el poeta
Gonzalo Rojas y el filósofo, musicólogo, ensayista y académico Gastón
Soublette, son algunos de los cuentan quién fue Violeta Parra. También Carmen
Luisa Cereceda habla de su madre y Lalo Parra, de su hermana y la película
entonces, se constituye en un material histórico, desde una mirada íntima y son
conversaciones que se registraron desde 2006.
Aunque Ángel Parra tuvo una relación cercana al cine, como
compositor y como actor con realizadores como Raúl Ruiz y Miguel Littin, éste
fue su único trabajo como director siendo este proyecto, parte de las acciones
que se realizan por la conmemoración del centenario del natalicio de la
folclorista y que han sido impulsadas, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Las funciones serán el 2 de septiembre a las 17:00 horas en
el Microcine y 21 de septiembre a las 18:15 horas en la Sala de Cine.
También, el público podrá acceder al más chico del clan de la
familia Parra-Óscar-, en El Parra menos Parra (Jorge Catoni, 42 min., 2014).
Nacido en 1930 y fallecido el 31 de agosto de 2016, Oscar Parra radicó su
pasión en el circo, donde se hizo conocido como Tony Canarito y Tata Picarón.
La cinta, que muestra con la particular mirada del director
(quien también artista visual) su trabajo como cantor popular, letrista, cómico
y circense, obtuvo el reconocimiento al Mejor Documental Nacional en la versión
2014 del Festival In-Edit -certamen dedicado al cine que retrata desde diversas
aristas la música, por “construir un
relato con una propuesta fotográfica y de montaje auténtica, que acompaña una
historia de vida de un personaje representativo de un mundo en extinción e
igualmente original”. Se podrá ver el 6 y 20 de septiembre a las 17:00 horas en
el Microcine.
Al norte de la Región del Biobío, surgió un conjunto emblemático de la música romántica popular de América Latina, Los Ángeles Negros y Jorge Leiva y Pachi Bustos, decidieron tomar su historia en Ángeles Negros (Jorge Leiva, Pachi Bustos, 78 min., 2007).
Desde fines de los años sesenta, el grupo se convirtió en un
fenómeno que desató la histeria adolescente, llenó estadios. Grabaron decenas
de discos, que incluyen clásicos que han traspasado generaciones como El rey yo
y Como quisiera decirte en las que el documental se sumerge, además de mostrar
otros temas, sus períodos de éxito, sus orígenes de pueblo, su secreta pasión
por la música negra y sus conflictos.
La película obtuvo el Premio Pedro Sienna (que entrega el
Consejo Nacional de la Cultura
y las Artes) a Mejor Dirección y Banda Sonora en 2008. Sus funciones serán el 3 y el 16 de
septiembre a las 17:00 horas en el Microcine.
El rock y sus derivados también son parte de este ciclo con, Los Blue Splendor (Manuel González, 75 min., 2007), que rescata del olvido a esta banda que, desde su formación en 1962, durante el auge de la Nueva Ola y desde Valparaíso, hizo conocido su estilo único.
El director hace un seguimiento por las calles del puerto a
estos pioneros del rock n’ roll chileno, que incluso fueron más escuchados que
The Beatles en la década de los sesenta en el país, logrando un fuerte arraigo
en la escena local. La cinta se quedó con el Premio a Mejor Documental Nacional
en el Festival In-Edit 2008.
Sus funciones serán el 8 de septiembre a las 17:00 horas en
el Microcine y 22 de septiembre en la
Sala de Cine a las 18:15 horas.
Malditos, la historia de Fiskales Ad Hok (Pablo Insunza, 71
min., 2004) también es parte de Chile Musical. La película se remonta a 1986,
plena dictadura militar, cuando dos jóvenes, Álvaro España y Roli, se
encuentran y dan vida a la banda más importante de punk en Chile. Comienzan así
su propia lucha contra el régimen, bajo la bandera de Fiskales Ad Hok, tomando
guitarras en vez de metralletas, como ellos mismos dicen.
El documental recorre la historia de la banda, al mismo
tiempo que la del país y la cinta fue escogida como el Mejor Documental
Nacional In-Edit 2004 y es definida por el catálogo del festival como “pionera
en el país en la combinación de imágenes en vivo con una narrativa firme
orientada a retratar el desarrollo de una banda independiente chilena”. Sus
funciones serán el 13 y el 23 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine.
A la vez, el trabajo de Susana Díaz –Hardcore La revolución inconclusa (Susana Díaz, 65 min., 2011)- muestra un movimiento que se dio con fuerza en Chile en la década de los noventa.
Rechazando las consignas del punk, generando una red de
apoyo y de trabajo antisistema, y valiéndose de la lógica de “hazlo por ti
mismo”, bandas como Disturbio Menor, Silencio Absoluto y Donfango fueron parte
de este período y son parte del documental cuyos protagonistas son integrantes
de los grupos, fotógrafos y público, quienes muestran en retrospectiva la
escena, sus cambios y el legado de esta generación, en combinación con
fotografías y videos de la época.
La cinta se quedó con el Premio del Público (cibernético)
Fidocs-Cinépata del Festival Internacional de Documentales de Santiago en 2012.
la única función de esta cinta es el 14 de septiembre a las 17:00 horas en el
Microcine.
Matías Pinochet en Los Rockers, rebelde rock and roll
(Matías Pinochet, 89 min., 2012) rescata el mundo del rockabilly en una de las
últimas fases de la banda Los Rockers.
Tras veinte años de historia, intentaban conseguir -al fin-
el anhelado golpe de éxito con una gira internacional en México para presentar
su reciente disco. El director del filme era, por entonces, baterista del
grupo, y retrató de muy cerca la caída de la banda, sus conflictos y batallas,
mediante imágenes de archivo y entrevistas a sus integrantes, amigos y personas
que pasaron por el proyecto musical. “Es una historia de amistad con una muy
buena banda sonora”, ha dicho el director.
Los Rockers obtuvo el Premio a Mejor Documental Nacional en
el Festival In-Edit y la misma distinción en el Festival de Cine Documental
(Fedochi), ambos en 2012. las funciones serán el 10 y 21 de septiembre a las 17
horas en el Microcine.
Dentro del ciclo, hay también historias de músicas menos
urbanas.
Una de ellas es la que cuenta Chile Mexicano (Alejandra Fritis,
74 min., 2006), que retrata el cambio que vive el pueblo de Chanco, en la Región del Maule, con la
celebración anual del Festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen, que
hace honor a la cantante del mismo nombre, oriunda de la ciudad, y que en 1954
fue la ganadora del primer Disco de Oro de la música nacional.
Una fiesta popular que refleja que la música mexicana es un
elemento de la identidad cultural de la zona y un trabajo que indaga en las
claves que explican que ello ocurra.
Chile Mexicano obtuvo los premios a Mejor Documental en los
festivales Arica Nativa 2006 y en el de Documentales de Chiloé en 2007. Las
funciones serán el 7 y el 24 de
septiembre a las 17:00 horas en el Microcine.
Tal como el trabajo de Alejandra Fritis, Trapananda, en la Patagonia occidental (Ignacio Aliaga, 92 min., 2012) no sólo muestra un movimiento y un género musical, sino también una cultura ligada a una geografía específica del país.
La cinta de Aliaga retrata a Aysén, antiguamente conocido
como Trapananda. A partir de la música y sus cultores, Aliaga cuenta en este
documental, elaborado durante más de diez años, la historia de la gesta
colonizadora, la identidad de este territorio, su naturaleza, música y
paisajes.
Esta producción obtuvo el Premio del Público en el Festival
de Cine Patagonia Aysén 2016. Sus funciones serán el 15 y 22 de septiembre a
las 17:00 horas en el Microcine.o que realizó
una de las bandas más importantes de la Nueva Canción
Chilena en Quilapayún, más allá de la canción (Jorge Leiva, 73 min., 2015).
En
los sesenta, la agrupación se convirtió en la banda sonora de una revolución y
de la generación que cantó con ellos. El Golpe de Estado los encontró en París.
Además de retratar el recorrido de este emblema de la música nacional, Jorge
Leiva retrató una época. La cinta fue elegida como el Mejor Documental Nacional
en el In-Edit 2015 y acaba de recibir el Premio Pedro Sienna (CNCA) al Mejor
Largometraje Documental. Sus funciones, serán el 9 de septiembre a las 17:00
horas en el Microcine y 23 del mismo mes a las 18:15 horas en la Sala de Cine.
El filme encargado de cerrar el ciclo de archivo será Electrodomésticos, el frío misterio (Sergio Castro, 90 min., 2010) que, regresando a los años ochenta, presenta a los músicos Carlos Cabezas, Ernesto Medina y Silvio Paredes que experimentaban musicalmente con jugueras y otros curiosos elementos.
Electrodomésticos se convirtió en un ícono de una música más
experimental, inspirada en las búsquedas del británico Brian Eno y de músicos
que buscaban que un Chile fuertemente oprimido se hiciera parte de las nuevas
tendencias.
Este trabajo también fue premiado en el Festival In-Edit
como Mejor Documental Nacional, en 2010. la función será el 24 de septiembre
a la 18:15 horas en la Sala
de Cine.
Todas las funciones, tanto el estreno como los filmes del
archivo son gratuitas.
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