lunes, 9 de noviembre de 2020

Sexualidad: una asignatura pendiente

 

Coincidentemente cuando los parlamentarios rechazan, una vez más, un proyecto nacional orientado a la educación sexual integral en nuestro país que sigue todas las recomendaciones de los organismos internacionales, Editorial Forja presenta Sexualidad: una asignatura pendiente del reconocido psicólogo Alfonso Luco, quien en su nuevo libro aboga por la necesidad de una educación sexual amplia, diversa, inclusiva e integral.

El propósito primordial del libro es proporcionar información sobre temas psicosexuales imprescindibles para aportar a la necesaria reflexión que debe darse en el país. Tal como lo indica su autor en la introducción, está motivado por la profunda convicción de la necesidad de una educación sexual que incluya aspectos valóricos, afectivos, sociales y no solo información biológica.

“La actitud general, en relación al comportamiento sexual ha ido variando en las últimas décadas. Han ido superándose los enfoques más represivos, abriéndose mayores posibilidades de libertad y aceptación de la diversidad, especialmente con quienes han estado más oprimidos: las mujeres, los jóvenes, las personas con orientación homosexual (...) Existe mayor permisividad, es cierto, pero no se entrega la formación necesaria para enfrentar estas transformaciones”, señala Alfonso Luco.

El libro está dividido en cuatro capítulos, en los cuales aborda treinta temas que vienen a llenar un vacío dada la falta de textos que hagan referencia abierta, objetiva y desprejuiciada a temas tales como erotismo y sentimientos, pornografía, responsabilidad sexual, aborto, diversidad de la identidad sexual, ajuste sexual en la pareja, abuso sexual infantil, cibersexo, sexualidad en la vejez y disfunciones sexuales, entre otros.

“Tenemos que enseñar a nuestros niños y jóvenes que la mayor libertad, la tolerancia y el respeto a las diferencias son un adelanto, pero junto a ello debemos enseñarles un deber imprescindible: la responsabilidad”, agrega Luco, quien aspira a que su libro sirva de estímulo para el estudio y la discusión de jóvenes, padres, madres, maestros, profesionales de la salud, comunicadores y líderes de opinión.

Alfonso Luco es psicólogo de la Universidad Católica de Chile, terapeuta sexual de parejas por casi cincuenta años y profesor de pre y postgrado en diversas casas de estudio en temas relacionados con la sexualidad humana.

Premiado por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica y el Colegio de Psicólogos de Chile, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras, y es coautor de varios libros, entre ellos Parejas posmodernas. ¿El ocaso del amor? (Editorial Forja, 2013).

Sexualidad: una asignatura pendiente es su último libro y ya está disponible en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...