lunes, 3 de septiembre de 2018

Se organiza el 4to Concurso Nacional de Booktubers


Por cuarto año consecutivo se realizará el concurso que busca visibilizar la creación de video-reseñas que realizan los Booktubers, que fomentan la lectura entre las audiencias más jóvenes. La novedad de este año, y luego de sus exitosas versiones anteriores, es que se incluye la categoría de “No Ficción” para postulantes de cualquier edad. 
Los booktubers, usuarios y usuarias de Youtube que recomiendan libros, reseñan y acercan a diferentes audiencias la literatura, compartiendo la pasión por leer, volverán a tener un espacio en la cuarta versión del Concurso Nacional de Booktubers, instancia organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, en colaboración con el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura.
Con el objetivo de acercar la lectura y fomentar el acceso a las bibliotecas públicas, en este certamen, los y las postulantes deben crear un video recomendando un libro que hayan leído en uno de los más de 500 servicios bibliotecarios que hay a lo largo de Chile, incluyendo las Bibliotecas Regionales, la Biblioteca Pública Digital, la red de Bibliometro y los Bibliomóviles, entre otros. 
Y es que los Booktubers no sólo han encontrado un espacio en las redes sociales con el uso de nuevas tecnologías, sino que, su interés por compartir lecturas, destacar autorías y géneros ha resignificado las formas de mediar la lectura, por ello el Ministerio de las Culturas los invita a esta nueva versión del certamen. 
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dijo que “se trata de fomentar el acceso gratuito a la lectura a través de la tecnología y no contra ella, como suele plantearse”.

“Resulta muy interesante darse cuenta de que el gusto por la lectura va adoptando las oportunidades colaborativas de las redes sociales. Compartir reseñas en Youtube facilita que un libro pueda encontrar a su público, y en las bibliotecas públicas hay muchos buenos libros esperando a sus lectores”, añadió la ministra.

La convocatoria estará abierta desde el 3 de septiembre hasta las 15:00 horas del  5 de octubre y contará,  con cinco categorías: Infantil (hasta los 12 años de edad), Jóvenes (desde los 13 a los 29 años), Adultos (desde los 30 años en adelante), Booktubers (con canales en Youtube que tengan más de 500 suscriptores y más de 10 reseñas) y una categoría especial para personas de cualquier edad que reseñen un libro de “No Ficción” disponible en la red de bibliotecas públicas.

Para participar sólo hay que crear un video recomendando un libro que hayas sido leído y solicitado en alguno de los más de 500 servicios bibliotecarios que existen a lo largo de Chile, incluyendo la Biblioteca Pública Digital, la red de Bibliometro y los Bibliomóviles. 

Luego rellenar el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. En el caso de los menores de edad, deberán adjuntar una declaración jurada simple firmada por su tutor/a y enviarla a fomentolector.snbp@gmail.com (en PDF o JPG).

En cada categoría habrá tres ganadores, en primer lugar, se premiará al video seleccionado por el jurado con un “kit booktuber”, el que consiste en una cámara, trípode, micrófono y 10 libros. También se reconocerá a la biblioteca desde donde provenga el libro reseñado con una pasantía y 5 libros; por último, se premiará al video más popular con 15 libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...