miércoles, 12 de septiembre de 2018

Dan a conocer las películas nominadas a los premios Goya y Oscar 2019.


Las películas chilenas “Y de pronto al amanecer” de Silvio Caiozzi  y “Los perros” de Marcela Said son los films que representarán a Chile en los premios Oscar y Goya respectivamente.



El anuncio lo realizó esta mañana la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, desde la residencia del embajador de España, Carlos Robles Fraga.

Además, las autoridades despidieron además a la delegación nacional que asistirá al 66° Festival de Cine de San Sebastián, certamen que se realizará del 21 al 29 de septiembre.
La ministra Consuelo Valdés, comentó que “los filmes que nos representarán en los premios Goya y Oscar de 2019 reflejan dos visiones personales plasmadas con delicadeza, talento, sensibilidad y miradas únicas, particulares.

´Los Perros´, que ha sido justamente premiada en distintos certámenes internacionales, construye un íntimo retrato de las difíciles decisiones que debe tomar una mujer; mientras que ´…Y de pronto el amanecer´, la primera película de Silvio Caiozzi en más de una década es un proyecto personal, que realizó sin transar ni ceder su visión artística”, comentó la ministra Valdés.

Con este anuncio, ambas cintas accederán al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias y posteriormente el premio.

 Rodada íntegramente en Chiloé, “…Y de pronto el amanecer” representará a nuestro país en la carrera por la nominación a la categoría mejor película extranjera del Oscar.

La cinta protagonizada por Julio Jung y Sergio Hernández, narra la historia de Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, quien vuelve a su pueblo natal después de más de 40 años desde que huyó. Allí enfrenta su pasado y crea una novela donde él, su amada y sus cercanos son los personajes.

De ser seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, “…Y de pronto el amanecer” se transformaría en la tercera película chilena en competir en la categoría donde antes estuvieron “No”, de Pablo Larraín, y “Una mujer fantástica”.

 Por otra parte, Con un elenco encabezado por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Alejandro Sieveking, “Los perros” se suma a la carrera por la nominación a la mejor película iberoamericana del Goya.

En ella, Mariana (40), mujer perteneciente a la burguesía chilena, toma clases de equitación con Juan (65), un ex coronel de ejército que resulta estar involucrado en crímenes durante la dictadura.

La elección para los Oscar y Goya se realizó a partir de las cintas que postularon a la convocatoria abierta impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Luego, la elección estuvo a cargo de un comité de 150 expertos, quienes representan todas las áreas del audiovisual, incluyendo productores, directores, actores, técnicos, entre otros.

 Para el caso de los Oscar, podían postular películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. A los Goya podían acceder largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018.

 Además, durante el encuentro en la sede diplomática, se despidió a la delegación nacional que participará en la 66º edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se realizará del 21 al 29 de septiembre en la homónima ciudad de la región vasca y al que nuestro país llegará en busca de nuevos galardones y acuerdos comerciales. 

 “Desde hace años el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha fortalecido la presencia chilena en los mercados cinematográficos extranjeros más relevantes del mundo a través del Programa de Apoyo para la participación en Mercados Internacionales –que financia a esta delegación- y otras iniciativas, cooperando también a que las dos realizaciones nacionales que obtuvieron el Oscar tuvieran la proyección que se merecían”, dijo la ministra Valdés.

“Esperamos que esta delegación no solo encuentre nuevos públicos para sus películas, sino que también tenga la posibilidad de enriquecer su experiencia de creación con el aporte de otras miradas”, añadió la Secretaria de Estado.

Doce largometrajes integrarán este 2018 la competencia abocada al cine producido, dirigido o ambientado en América Latina.

Entre ellos se encuentra “Enigma”, el primer largometraje de Ignacio Juricic (“Locas perdidas”), que tendrá su estreno mundial en Horizontes Latinos, sección donde también competirá “Marilyn”, coproducción entre Argentina y Chile, ópera prima del trasandino Martín Rodríguez y producida por Giancarlo Nasi de Quijote Films (Chile), que tuvo su estreno en la competencia Panorama de la Berlinale.

La película gira en torno a la diversidad sexual adolescente, desarrollada en un hostil ambiente rural.

 En Zabaltegi Tabakalera, la competencia más abierta del festival, participarán dos filmes chilenos. El aplaudido largometraje de animación stop-motion “La casa lobo”, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, inspirada en el caso de Colonia Dignidad y el cortometraje “Sobre las cosas que me han pasado”, de José Luis Torres Leiva, basado en el libro del escritor Marcelo Matthey, que narra su propia vida.

 También Chile estará presente también en la sección oficial del festival ya que la realizadora Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz, competirá por la Concha de Oro con su nueva propuesta, una coproducción de Francia y Portugal titulada “Le cahier noir”, inspirada en la novela Livro Negro de Padre Dinis de Camilo Castelo Branco.

Así también, Alfredo Castro presentará el estreno europeo de “Rojo”, película argentina de Benjamín Naishtat en la que el actor comparte elenco con Darío Grandinetti y Andrea Frigerio.

“El verano del León Eléctrico”, cortometraje de Diego Céspedes premiado este año en la sección Cinéfondation del Festival de Cannes estará en Nest Film Students, espacio que reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo, para que participen en las proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y máster classes.

La película, producida por Paula Aravena (Universidad de Chile) y Agosto Cine, cuenta la historia que vive Alonso al pasar el último verano junto a su inseparable y querida hermana Daniela, quien será entregada a un conocido profeta chileno 50 años mayor que ella, para convertirse en una más de sus esposas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio científico revela que las esponjas resisten al cambio climático

Observar la respuesta de las esponjas antárticas al cambio climático es el tema principal del artículo “Temporal stability of bacterial co...