lunes, 10 de septiembre de 2018

Muestras de xikografía contemporánea en Centro Cultural de Las Condes


Entre el 31 de agosto y el 30 de septiembre se presentan dos exposiciones de xilografía en el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570), a cargo de las reconocidas artistas nacionales Adriana Asenjo y Beatriz Leyton, cuya obra se destaca por un sello característico, oficio técnico y su contundente aporte al desarrollo de las artes gráficas nacionales. 


Intervenciones xilográficas reúne los trabajos de Adriana Asenjo, donde se manifiestan aquellos rasgos que son inherentes a toda su obra como son la monocromía y su ascetismo formal.



Asenjo es reconocida por sus grabados en blanco y negro y a la amplia gama de valores de grises que logra gracias a su notable maestría en el manejo de la impresión manual, que le permite traducir y contraponer diferentes materialidades.



Sus imágenes son tan sensibles como dramáticas. En ellas la simplicidad es sólo apariencia; a través de la síntesis logra conmover, trasmiten experiencia, sensibilidad hacia la naturaleza y su contexto histórico.



“Una obra xilográfica de gran dimensión artística, donde están presentes sus icónicos maniquíes y sus distintas imágenes surgidas de su peculiar imaginación, como es la serie de los bustos. Esta muestra, es el fruto de una experiencia de vida y de una larga madurez”, señala el artista visual Rafael Gil.



En tanto, la obra gráfica de Beatriz Leyton destaca por su intensidad cromática, que a lo largo de su trayectoria ha sido la protagonista indiscutible. El carácter espontáneo de su trazo xilográfico y la permanente búsqueda por innovar y ampliar las posibilidades técnicas del grabado, están siempre matizados por una reflexión acerca del uso del color.



En Arqueología de lo Íntimo ha recurrido a objetos y espacios domésticos, hoy expuestos como testimonios que, desde su reposo, son capaces de construir instancias emotivas, o visibilizar un mundo interior que la artista ha interrogado constantemente a lo largo de su trayectoria.

Aborda temas en torno a la familia, el hogar o los ritos, donde presenciamos problemáticas como los anhelos e ilusiones, pero también –tal como en un proceso arqueológico-, somos testigos de su caducidad o desvanecimiento.

 

Adriana Asenjo (1940). Formada en la Universidad de Chile, fue alumna de Aída Poblete, Carlos Pedraza y Gracia Barrios. En 1964, la artista cambió su rumbo hacia la xilografía, la que comenzó a realizar en forma autodidacta. 


Formó parte del Taller 99 de Nemesio Antúnez y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el exterior. En 2009 fue la primera latinoamericana invitada a la residencia de artistas Gjütars en Vantaa, Finlandia, y en 2011 fue nominada al Premio Altazor en categoría Grabado y Dibujo.  



Beatriz Leyton (1950). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en Escuela de Arte de la Universidad Católica, donde se graduó con mención en grabado.



También participó del Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez, y el Taller de Artes Visuales, de Francisco Brugnoli. Ha realizado más de veinte exposiciones individuales y ha participado en más de ochenta colectivas en Chile y el extranjero. 



La muestra estará abierta a público entre el 31 de agosto al 30 de septiembre de 2018. El horario de visita del público es de martes a domingo, entre las 10:30 y las 19:00 horas. La entrada es liberada.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio científico revela que las esponjas resisten al cambio climático

Observar la respuesta de las esponjas antárticas al cambio climático es el tema principal del artículo “Temporal stability of bacterial co...