miércoles, 26 de septiembre de 2018

Cineteca de la Universidad de Chile conmemora los 60 años de la nouvelle vague francesa


A 60 años de este histórico movimiento, la Cineteca de la Universidad de Chile junto a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, repondrán en pantalla los grandes clásicos de la Nouvelle Vage que tanto impactaron a los cineastas latinoamericanos, quienes en muchas oportunidades se sintieron herederos de dicha corriente.



Corría el año 1958 cuando se estrenaba en salas la película “El Bello Sergio”, dirigida por Claude Chabrol, y paralelamente se filmaban “Los 400 golpes” de Françios Truffaut e “Hiroshima mon amour” de Alain Resnais.


Prontamente, el periodista Pierre Billard rotuló a esta nueva camada de autores como una “nueva ola” de cineastas, quienes rompían con todos los cánones del cine industrial: el uso de escenarios reales, el fuera de campo, la cámara móvil, el montaje violento y temáticas que abordaban el vacío de las relaciones humanas.



La Nouvelle Vague se formaría al alero de la Cinemateca Francesa, donde Henry Langois proyectaba desconocidas joyas del cine clásico, pero también en la revista Cahiers du cinema, donde la crítica cinematográfica se alejó de la farándula para pensar los problemas propios de la imagen.



Acompañado de Cine Foros con la participación de destacados académicos chilenos, la instancia busca generar una reflexión sobre el alcance de estas películas y su pertinencia en el cine contemporáneo. 



La jornada inaugural estará dedicada precisamente a El bello Sergio (martes 2 de octubre), una triste historia en la que el reencuentro de dos amigos termina por convertirse en la constatación de las soledades de sujetos abandonados por su propia historia.




Continuarán con el ciclo Los 400 golpes de François Truffaut (martes 9 de octubre), una película considerada entonces como “anarquista” por mostrar la vida de un adolescente rebelde y escéptico del mundo.



La tercera función estará dedicada a Alain Resnais con Hiroshima, mon amour (martes 16 de octubre), un relato sobre la imposibilidad de establecer relaciones humanas después de los horrores propiciados por la naturaleza humana.



La cuarta jornada estará dedicada a la cineasta Agnes Varda con su ópera prima Cleo de 5 a 7 (martes 23 de octubre), donde una joven cantante que espera los resultados de un examen médico conoce a un joven soldado que irá a la guerra de Argelia, ambos encontrándose en sus miedos a la muerte.



El ciclo cerrará con el reconocido Jean Luc Godard y su obra Masculino-Femenino (martes 30 de octubre), una formal y narrativamente atrevida historia de tres jóvenes cuyas vidas se supeditan al sexo, el hedonismo y la abulia cotidiana.



Las actividades se realizarán todos los martes de octubre en el Cine Club Sala Sazié, ubicado en la Casa Central de la Universidad de Chile, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago, (Metro U. de Chile). Entrada liberada, cupos limitados por orden de llegada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...