sábado, 22 de septiembre de 2018

Obra muestra el legado de Pinochet en la educación chilena.



 Tres únicas funciones de la obra “La incógnita perdida” se realizarán en la Sala Tessier, obra que se sitúa en diciembre del año 2006 cuando Augusto Pinochet está muriendo.

Un profesor y un alumno se encuentran en una sala de clases para que este último logre aprobar matemáticas y pasar de curso.
Entre ecuaciones y uno que otro pan con chancho, los personajes se miran, se reconocen y desconocen, dejan ver sus sueños, aspiraciones y carencias mientras la trascendencia del legado de la dictadura.  les respira en las espaldas.


Así se desarrolla La incógnita perdida, el primer montaje del Colectivo teatral “la Chancha ilustre”, que invita al espectador a volver a una sala clases para ser cómplice y testigo de lo que ahí sucede.

La Chancha Ilustre es un colectivo de jóvenes artistas sub-30, la pieza es del joven dramaturgo Bastián Contreras, quien explica que “la figura de Augusto Pinochet genera aún una gran controversia, ya que sin duda es la cara visible de un periodo que nos determinó como sociedad y nos mantiene,  bajo el alero de una Constitución y un orden que se ha perpetuado en el tiempo y que sigue marcando, a las nuevas generaciones como la de esta compañía”.

Uno de los actores, Mijail Garrido agrega que “hoy lo que sucede en las salas de clases de nuestros colegios, sobre todo en aquellos más vulnerables, evidencia el porqué del descontento social que existe con la educación que recibimos, una educación que nos segrega, nos deshumaniza, nos enumera y que es uno de los mayores legados que nos ha dejado la dictadura y persiste incluso a más de 25 años del regreso a la democracia no pudiendo negar la paternidad de la dictadura”

Con esta obra continúa la programación de artes escénicas en Sala Tessier ( Dardignac 172) un espacio que promueve la reflexión y el desarrollo de la escena teatral.

La breve temporda se desarrollará del jueves 27 al sábado 29 de septiembre, a las 20:30 horas. Los valores de las entradas son de $5.00 general; Estudiantes, 3ra edad y convenios: $3.000



Las reservas se pueden hacer en  lachanchailustre@gmail.com  / salatessier@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...