
La premiación, que se realizó en una ceremonia en el Palacio La
Moneda, galardonó a los integrantes del Conjunto de Proyección Folklórica
Tabake, de Playa Ancha, Valparaíso, en Categoría Investigación; al organillero
Héctor Lizana, en Creación, y a Elena Valdivia, en Formación.
La entrega de este reconocimiento coincide con el lanzamiento del
centenario de la maestra Margot Loyola Palacios, conmemoración que se extenderá
hasta septiembre de 2019.
“Como Ministerio estamos comprometidos con que la conmemoración de este
centenario permita no sólo rescatar la vida y obra de Margot, sino el
significado profundo de su trabajo. Para ello habrá exposiciones fotográficas,
documentales, simposios, reediciones de libros, materiales pedagógicos para
escuelas y liceos, entre muchos otros eventos y contenidos”, dijo la ministra
de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
El Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios
fue instaurado el año 2015, como una forma de reconocer a aquellas personas y
agrupaciones que han trabajado en la investigación, difusión y enriquecimiento
de la cultura tradicional de nuestro país.
La ministra Consuelo Valdés destacó: “Al celebrar 100 años del natalicio
de Margot, es muy emocionante descubrir cómo su influencia aún sigue viva. No
son pocos los músicos chilenos de 30 ó 40 años que siguen sus pasos, rescatando
tradiciones y sonoridades y mezclándolas con ritmos y estilos
contemporáneos”.
El reconocimiento del Ministerio de las Culturas se otorga como una
forma de destacar a aquellas personas o agrupaciones que hayan trabajado en la
recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional y popular de nuestro
país. Considera tres categorías: investigación, creación y formación y para
cada una de ellas se contempla un estímulo de ocho millones de pesos.
Osvaldo Cádiz, director de la academia nacional de cultura tradicional
Margot Loyola, y parte del jurado que dirime estos galardones, confesó que
“creo que los tres ganadores representan muy bien a la cultura tradicional
chilena y también la cultura popular, porque se presentaron más de 40
postulantes en todo el país”.
Con apenas 10 años y tras haber trabajado como ayudante de juguetero de
organilleros, Héctor Lizana aprendió a tocar el chinchín y se convirtió en un
incipiente chinchinero.
Durante los años 40, y luego de haber recorrido Argentina, Bolivia y
Perú mostrando esta disciplina, Lizana incorporó a la práctica la varilla de
redoblar y creó los primeros pasos que a futuro permitieron el desarrollo de la
danza y los giros de chinchinero como se conoce en la actualidad.

El 2001 Lizana fundó junto a su familia y colegas organilleros y
chinchineros la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, quienes el 2005
fueron reconocidos en Valparaíso como patrimonio intangible de la ciudad. El
año 2013 dieron un gran salto, al ser reconocidos por el ahora Ministerio de
las Culturas, las Artes y el Patrimonio como Tesoros Humanos Vivos de Chile.
Una trayectoria de más de 54 años da cuenta de la labor que Elena
Valdivia ha realizado durante su vida. Desde 1997 dirige todos los talleres de
folklore desde la Casa de la Cultura de San Bernardo.
Además, ha realizado numerosas giras de estudio, difusión y extensión,
como profesora y también a cargo de sus grupos Chena y Chenita por América y
Europa (desde el año 1963), participando como tallerista de danza y charlas
especializadas en folklore, aplicada a la educación, en congresos y seminarios,
encuentros y festivales.
Hace 44 años nace en el cerro Playa Ancha de Valparaíso -y bajo la
dirección del profesor Mario Bravo Aravena- el Conjunto de Proyección
Folklórica Tabake, con el objetivo de investigar, estudiar, difundir y
proyectar el folklore de la Región de Valparaíso, con especial énfasis en los
bailes chinos y danzas religiosas.
Su trabajo y trayectoria les ha valido una serie de reconocimientos
nacionales, entre los que se cuenta el título de Patrimonio Intangible de la
ciudad de Valparaíso, entregado por el municipio local en su 9° aniversario
como Patrimonio de la Humanidad.
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