domingo, 9 de septiembre de 2018

Mario Bellatin gana el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2018.


La Universidad de Talca otorgó por unanimidad el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en su versión 2018 al escritor Mario Bellatin.

En el comunicado, el jurado destacó que el proyecto literario de Mario Bellatin “es audaz, inquietante y original. Su obra se construye como un perpetuo juego en torno a las formas convencionales de narrar, de concebir el espacio literario y de acercarse a sus personajes.

Este juego desemboca en la invención de un lenguaje propio, que va más allá de las fronteras tradicionales de la escritura literaria e invita a una experiencia de lectura perturbadora".

Además, el jurado destacó que “la estética literaria de Bellatin articula políticas del cuerpo que, mediante la revelación de su fragilidad, cuestionan ideas y normas dominantes, poniéndolas en relación con temáticas como la muerte, la enfermedad y la anomalía".

El fallo concluye que "su obra narrativa, compuesta por más de veinte títulos, hace visible las grietas entre lo latinoamericano y lo universal, lo local y lo global.

Mario Bellatin construye mundos extraños que cristalizan nuestras incertidumbres vitales desde la experimentación y el humor. Su escritura problematiza métodos y vías establecidos de distribución literaria en pos de circuitos alternativos de producción y difusión artísticas. Finalmente, la consistencia de su proyecto literario, viene avalada por una trayectoria sostenida durante más de treinta años que apunta a un horizonte de nuevas posibilidades".

El jurado compuesto por la Dra. Ana Gallego Cuñas de la Universidad de Granada (España), la Dra. Anne Kraume de la Universidad de Konstanz (Alemania), el Dr. Werner Mackenbach de la Universidad de Costa Rica, el Dr. Maarten van Delden de la Universidad de California (Estados Unidos), presidido por la Dra. Andrea Kottow de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y coordinado por la Dra. Claire Mercier de la Universidad de Talca (Chile).

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso está dotado de 50 mil dólares.

Penguin Random House Grupo Editorial, a través de su sello Alfaguara ha publicado Bellatin de Obra reunida, Obra reunida 2, Carta sobre los ciegos para uso de los que ven y Retrato de Mussolini con familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...