jueves, 29 de diciembre de 2022

Vuelve la obra más vista en Teatro del Puente: Las convocadas

 Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justica es una obra que nace de la necesidad de visibilizar la violencia social y cultural hacia lesbianas en Chile, inspirada libremente en los casos de lesbocidio de Nicole Saavedra (2016, un formalizado en 2020), María Pía Castro (2008, cerrado sin culpables) y Susana Sanhueza (2017, un formalizado en 2020). 

“El proceso de creación pandémico, post-pandémico y de exhibición junto a Teatro La Crisis me ha sensibilizado sobre la cruda y constante realidad de la resistencia lésbica, la memoria que cargamos actual e invisibilizada de forma constante, excepto para cuando es la prensa sensacionalista o cuando escuchamos discursos de odio.

Un grupo de mujeres feministas son citadas anónimamente y motivadas por un mensaje de justicia deben decidir cómo detener que una ley se apruebe en el Congreso Nacional. A las afueras del edificio institucional, una periodista estrella cubre la votación. A medida que la noche avanza, sueños y pesadillas las unirán con compañeras lesbianas asesinadas en la Zona Roja.

Es desde ese lugar de reflexión y sensibilización cruda que la experiencia de creación de la obra se vuelve contestataria y por tanto activista, constituye para mí como directora pensar un nuevo lugar donde instalar lo horripilante, y así también la misma vida exagerada a través de una distopía que se ancla con la memoria de María Pía Castro, Nicole Saavedra y Susana Sanhueza, sus lesbocidios y por tanto nuestra resistencia lésbica”, cuenta Evaluna Valdivieso, directora de la obra.  

La puesta en escena interdisciplinaria de la obra busca tensionar los límites entre el teatro, música, arte visual y cine, en una pregunta por la justicia en los casos de lesbodio y las formas que adquiere cuando se enfrenta la carencia, o cuando llega tarde. 

“La obra ha aportado en el debate sobre derechos LGBTQA+ teniendo en cuenta el hostil medio en el que vivimos, como la criminalización al exigir justicia. Por otro lado, existe una desidia concreta en no investigar crímenes de mujeres lesbianas, lo que ha dejado hasta el día de hoy la mayoría de los casos impunes.

El montaje en su recorrido de tres años ha relatado y denunciado los distintos actos de lesbodio y políticas discriminatorias desde el sistema judicial, policial y social para los casos de Nicole Saavedra, Susana Sanhueza y María Pía Castro, incluyendo otros casos como el de Anna Coock, Estefanía Breve y Mónica Briones, entre otros a través de la obra y activismo lesbofeminista”, detalla la directora. 

Esta obra FUE ganadora del Festival Volcán Dramaturgia 2019, del Festival Internacional Lápiz de Mina 2019 y se realizó una lectura dramatizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral en noviembre del 2019.

El 2020 fue seleccionada como obra estreno para una temporada en Teatro del Puente, la cual que se realizó en noviembre del 2021 como una apertura de proceso, debido a la Emergencia Sanitaria.

Funciones: del 04 al 08 de enero 2023, miércoles a domingo a las 20:00 horas

Entradas $4.000 estudiantes y tercera edad, $6.000 público general. Sólo venta digital en Ticketplus.cl

La Biblia del adulterio

“El adulterio ha existido desde que… se inventó el matrimonio”. “¿Se sentirán arrepentidas las mujeres infieles? –Sí… y las fieles más aún”. “En una pareja, al menos uno debe ser fiel, de preferencia el otro”. “Cristo perdonó a la mujer adúltera. ¡Y claro! No era la suya”. Frases como esta son parte de La Biblia del adulterio, el nuevo libro de Isidoro Loi que, como siempre, sacará más de una sonrisa.

La ironía y la picardía es lo que define por esencia a Isidoro Loi, un amante de las citas y refranes que han dado vida a ocho libros: La mujer, El matrimonio, Que Dios se lo pague, Padres e hijos, El matrimonio y sus miembros, El sexo es más fuerte y Hombres, en los que ha tratado con gracia y agudeza materias de la sociedad en diferentes épocas.

Ahora, con Editorial Forja, nos entrega La Biblia del adulterio, un libro lleno de humor con el que aborda un tema siempre vigente y controvertido.

Como lo describe el mismo autor, el adulterio es una “relación sexual voluntaria entre una persona casada y otra que no sea su cónyuge; ayuntamiento carnal entre hombre y mujer, siendo cualquiera de los dos casados con otra persona”.

En el contexto de lo que él define como un “incidente normal e ineludible”, Isidoro Loi da vida a La Biblia del adulterio, un relato ágil y entretenido que en sus 132 páginas cuenta cómo se vivía el adulterio en las culturas antiguas, los castigos y sentencias que ha tenido a lo largo del tiempo, para luego abordar con simpatía y lejos de toda mojigatería diferentes citas recopiladas a lo largo de los años hasta llegar a la pandemia.

Y es que como Loi dice con todo realismo, “tal vez algún día termine la pandemia, pero el adulterio es algo que, desde que el hombre es hombre (y la mujer es mujer), llegó para quedarse…”.

Isidoro Loi es chileno, casado, arquitecto de profesión y escritor de vocación. Sus columnas de opinión, Las columnas de don Isidoro, han sido publicadas en Chile, México, España y Ecuador.

La Biblia del adulterio ya está a la venta en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país. También está disponible en formato ebook en las tiendas del ramo.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Syntagma Musicum Usach despide la temporada con un nuevo viaje hacia el Barroco americano

Es un tesoro americano que reposó durante siglos: el Archivo Musical de Chiquitos está ubicado en el departamento de Santa Cruz, al oriente de Bolivia, y resguarda más de cinco mil hojas de música sacra creada entre los siglos XVII y XVIII, en las misiones que los jesuitas instalaron en la zona, hasta que fueron expulsados por la Corona española.

Solo a partir de los años ‘70 fue descubierto, cuando se comenzaron a restaurar las iglesias que se habían construido en la región, y ese hallazgo desencadenó un proceso de recuperación que sigue hasta hoy.

En 1990, la Unesco declaró las misiones como Patrimonio de la Humanidad y seis años más tarde comenzó ahí el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, mientras intérpretes y especialistas de todo el mundo continúan indagando en ese enorme legado musical.

Desde Chile, un nombre que ha sido parte importante de esa revalorización es Syntagma Musicum. El grupo de música antigua de la Usach ha participado del evento desde sus primeras ediciones, ha grabado y, sobre todo, ha presentado en vivo algunas de las piezas que forman parte de ese acervo, que fueron escritas por músicos europeos y locales que habitaron la región en esa época. Sus identidades, en la mayoría de los casos, fueron borradas por el paso del tiempo.

Precisamente, seis piezas de autores anónimos y que fueron halladas en el Archivo Musical de Chiquitos se podrán escuchar en La Natividad de Cristo en el Barroco Americano, el último concierto de la temporada 2022 de Syntagma Musicum Usach. Coincidiendo con el Día de Reyes que se festeja en diversas partes del mundo, se realizará el próximo miércoles 4 de enero (19.30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach y las entradas gratuitas están disponibles en la plataforma Portaltickets.

“Syntagma Musicum fue uno de los grupos pioneros en el famoso festival de Chiquitos. Siempre hemos estado relacionados y hemos tenido mucho material de allá. Es un repertorio americano icónico y uno de los más abundantes dentro de la música misional”, valora Franco Bonino, director musical del conjunto.

Además de las piezas anónimas provenientes de Chiquitos, el programa contempla otras siete obras que reflejan el tránsito de compositores, obras e influencias que se produjo entre América y Europa durante la Colonia. 

Entre ellas, hay arias y piezas instrumentales del músico español Santiago de Murcia (1673-1739), el cubano Esteban Salas (1725-1803) y el italiano Domingo Zípoli (1688-1726). 

Este último es el más famoso de los músicos europeos que hicieron la travesía hasta América: luego de trabajar como organista y compositor en Roma, se ordenó jesuita, se volvió misionero y se estableció en Córdoba (Argentina), desde donde enviaba sus obras a las misiones. La mayor parte de su música que se conservó en “Esos movimientos también se ven en el Cumbé que vamos a tocar. 

Es una forma de danza de los esclavos africanos que llegaron a América, pero esa obra específica la escribió un compositor español, Santiago de Murcia, y fue encontrada en México, pero también se publicaba en España”, detalla el flautista y director. “Obviamente, la circulación era dominante desde Europa hacia América, pero también ocurría al revés con formas musicales y ritmos”.justamente, recién se encontró durante el siglo XX, en el Archivo Musical de Chiquitos.}

 De esta manera, el concierto también será una vía para descubrir formas musicales que no son tradicionales, aunque sí se nutren de géneros más habituales en las temporadas de conciertos. El programa incluye, por ejemplo, una cantada de Esteban Salas, que bebe de la cantata italiana, y abrirá con la Pastoreta Ychepe Flauta, una pieza que alude a un escenario bucólico.

“En el dialecto chiquitano, ‘ychepe’ significa ‘para’, así que el título se refiere a que es una pieza para flauta, aunque no especifica si es dulce o traversa. Es la única obra especificada para el instrumento en el ámbito misional y tiene la típica estructura de sonata barroca corelliana”, describe Franco Bonino. 

Syntagma Musicum 
(c) Andrés Olivares 
La Natividad de Cristo en el Barroco americano será el último concierto de la temporada en que Syntagma Musicum Usach retomó sus actuaciones con público, luego de dos años de pausa debido a la pandemia.

Desde marzo, el conjunto ha presentado programas sobre repertorios franceses e italianos y ha dedicado conciertos a compositores como Georg Friedrich Haendel y Antonio Vivaldi. “Ha sido un buen año.

Tocar ante una audiencia es incomparable y en la Usach se ha consolidado una temporada con un núcleo importante de público. Por otra parte, el grupo ha tenido un desarrollo que se ha notado durante el año, donde lo más importante es la cohesión y la polifuncionalidad de sus integrantes”, concluye Franco Bonino. 

El concierto se realizará el miércoles 4 de enero, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach, ubicado en avenida Víctor Jara 3659 (Ex Av. Ecuador), Estación Central (Metro Usach, ver mapa aquí). Las entradas son gratuitas, vía Portal Tickets.

Fundación CorpArtes reestrena ocho obras históricas de la compañía Teatrocinema

Las obras Gemelos (1999), Sin Sangre (2007), Historia de amor (2013), La contadora de películas (2015), El sueño de Mó (2019), Plata quemada (2019), Rosa (2020) y Kaori (2022) se presentarán en Fundación CorpArtes que, en el marco del mes del teatro, dará inicio a su programación 2023 con una retrospectiva de la destacada compañía nacional Teatrocinema,

La retrospectiva comienza con Plata Quemada, una obra política y policial que transcurre en los años ‘60 en Buenos Aires, y que se presentará entre el miércoles 11 y el domingo 15 de enero en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes. La exhibición de la obra incluirá conversatorios postfunción el miércoles 11 y sábado 14 de enero, a los que se podrá acceder gratuitamente con la compra de entradas para la obra. Las funciones de Plata Quemada son a las 20:00 horas de miércoles a sábado y a las 19:00 horas del domingo.

Entre el miércoles 18 y el domingo 22 de enero se presentará Kaori, un montaje que fusiona teatro, cine y animé en un relato sobre una niña que se forma en el oficio de ceramista en una zona rural de Japón hasta que, junto a su hermano pájaro, comienzan a descifrar la misteriosa aparición de polvos mágicos.

La obra contará con conversatorios postfunción que permitirán conocer su proceso creativo y dialogar con los artistas el miércoles 18 y sábado 21 de enero. Asimismo, el miércoles 18 de enero a las 11:00 horas se realizará un ensayo abierto al público en el que se podrá ver el detrás de escenas de la obra, previa inscripción en www.corpartes.cl. Las funciones de Kaori son a las 20:00 horas de miércoles a sábado y a las 18:00 horas del domingo.

La aclamada obra Rosa, que ha cautivado al público gracias a su valiosa forma de abordar temas como la mujer en el teatro y la fragilidad de la vida, será la última en exhibirse durante el mes del teatro, con funciones a las 20:00 horas de miércoles a sábado y a las 19:00 horas del domingo, entre el miércoles 25 y domingo 29 de enero. Además, el miércoles 25 de enero y el sábado 29 de enero se realizarán conversatorios postfunción junto con Laura Pizarro, protagonista de Rosa y cofundadora de Teatrocinema, y Juan Carlos Zagal, director de Teatrocinema..

Las obras Gemelos, Sin Sangre, Historia de Amor, La Contadora de películas y El Sueño de Mó se reestrenarán entre el 01 de abril y el 14 de mayo en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes y la venta de entradas ya se encuentra habilitada en https://tickets.corpartes.cl/

“Nos pone muy contentos dar inicio a nuestra temporada 2023 con obras históricas que han marcado un hito en la escena nacional, no solo porque son creaciones de un valor único, sino también porque proponen un lenguaje teatral que trasciende y ha conmovido a generaciones que han sido parte de su trayectoria”, comentó José Tomás Palma, director general de Fundación CorpArtes.

“A través de este tipo de colaboraciones, en las que podemos volver a presentar obras como Gemelos que se estrenaron hace veinte años, buscamos volver a conectar con nuestros públicos y poner en relevancia el trabajo que realizan compañías como Teatrocinema que han sido aclamadas a nivel internacional”, destacó.

Los fundadores de Teatrocinema, Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro, comenzaron a realizar su oficio o lenguaje a fines de los años ochenta, cuando se constituye la compañía La Troppa, motivada por la necesidad de iniciar la búsqueda y creación de un lenguaje propio, dando inmediatos frutos a través de creaciones como Viaje al centro de la tierra, Pinocchio, Jesús Betz y Gemelos, entre otras.

Dada la calidad de sus montajes y novedad en la puesta en escena, sus obras han sido vistas por miles de espectadores en América, Europa y Asia. 

 En 2005, y a propósito del cierre de un ciclo, nace la compañía Teatrocinema, un colectivo artístico multidisciplinario a través del cual se crea un nuevo lenguaje en el que se funden (o confunden) elementos esenciales del teatro, el cine y el cómic.

De esta nueva agrupación surgen las obras Sin sangre (2007), El hombre que daba de beber a las mariposas (2010), Historia de amor (2013), La contadora de películas (2015), la puesta en escena de la sinfonía La canción de la tierra (The Song of the Earth), de Gustav Mahler -con la Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel en el Walt Disney Concert Hall en abril de 2018-, y Plata quemada (2019

La retrospectiva de Teatrocinema contará con diferentes abonos para que el público acceda a precios preferenciales de hasta un 40% de descuento por la compra anticipada de sus entradas. 

El valor de los abonos dependerá de la cantidad de obras y de la ubicación seleccionada; al comprar tres obras acceden a un 25% de descuento, un 30% por seis obras y un 40% por ocho obras.

La compra de abonos se extenderá hasta el 10 de enero de 2023 a través de https://tickets.corpartes.cl/

Editorial chilena amplía a México distribución de su innovador material digital educativo

La editorial nacional Caligrafix, con más de 12 de años de presencia en las aulas chilenas con distintos recursos pedagógicos tales como cuadernos de actividades, participó desde el 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, reconocida desde hace más de 3 décadas por ser el punto de encuentro más importante de editoriales en Iberoamérica. 

Durante estos días, la editorial chilena participó en este importante evento a través de un stand que atrajo a más de 3 mil visitantes, entre ellos, niños, niñas, padres, madres y docentes, quienes se mostraron encantados al momento de utilizar los recursos educativos con realidad aumentada que ofrece Caligrafix en conjunto con la Startup PleIQ, empresa reconocida a nivel mundial, que cuenta con el apoyo de UNICEF gracias a su contribución a la educación digital infantil.  

Además de contar con su presencia en esta importante feria, Caligrafix también concretó de manera oficial, la distribución de su material educativo en México. Guillaume Pothier, Gerente General de Caligrafix, explica que “para nosotros y PlelQ entrar al mercado mexicano es un tremendo hito.

 Es el resultado de varios años de trabajo, adaptando nuestros productos al currículum y cultura mexicana. Por eso, estamos muy contentos de distribuir nuestros cuadernos de actividades  a través de la Librería El Sótano, que cuenta con el mayor catálogo de México y que compartió nuestra visión del futuro de la educación. Además, estamos agradecidos de PROCHILE que nos ha apoyado todo este tiempo”.  

Los participantes de Caligrafix también tuvieron la oportunidad de compartir con importantes figuras públicas, tales como el ex Presidente Ricardo Lagos y Antonia Orellana, actual Ministra de la Mujer y la Equidad de Género quienes pudieron conocer personalmente el material educativo de la editorial chilena.  

Antonio Da Rocha, docente, especialista en tecnologías educativas con más de 20 años de experiencia, y director educativo de PlelQ, aliado estratégico de editorial Caligrafix, señala que “la educación híbrida vino para quedarse. Durante 4 años en Caligrafix y PlelQ hemos ido desarrollando la primera línea de cuadernos transmedia para una educación 4.0 en la región. Y desde ahora, podemos decir que estamos listos para llegar a toda América Latina”.  

“Traemos una propuesta innovadora para el aprendizaje híbrido ajustado al nuevo marco curricular mexicano que le permitirá a las escuelas convertir sus aulas en 4.0, entregando aprendizajes flexibles, autónomos y con seguimiento en tiempo real”, agrega Valentina Alvear, Gestora de Innovación y Tecnologías Educativas de Caligrafix.  

Katherinne Urzúa, Jefa de Marketing y Comunicaciones de Caligrafix enfatiza que “estar presentes en esta feria fue una gran oportunidad para mostrar nuestros productos al mundo. De este modo, México podrá contar con grandes herramientas educativas e innovadoras para el aprendizaje híbrido gracias a la educación aumentada de Caligrafix y PlelQ”. 

“Conseguimos generar varios lazos y conexiones con educadores, padres, madres, niños y niñas en México, quienes quedaron encantados con la magia de realidad aumentada de Caligrafix y PlelQ. Ahora tenemos el compromiso de seguir agregando valor a la propuesta educativa que ofrecemos a México”, agrega Katherinne.  

A su vez, Martín Chilla, Gerente Comercial de Caligrafix recalca que “para nosotros entrar a México, la segunda economía más fuerte de América Latina, es una gran oportunidad para compartir lo aprendido en Chile. 

Nuestra meta para los próximos 3 años es seguir adaptando nuestro material y buscar nuevas soluciones educativas que aporten a mejorar el aprendizaje de miles de niños y niñas de México y Centroamérica. Para el próximo año, queremos agregar 8 nuevos productos a la propuesta educativa que tenemos para México y todo el Caribe”. 

Lanzan Verano es Cultura con casi 500 actividades en todo Chile

 Festivales de cine, obras de teatro, ferias, visitas a museos y edificios patrimoniales; conciertos, exposiciones, circo y danza son parte de la robusta oferta cultural que dan vida a Verano es Cultura, iniciativa presentada este miércoles por el Presidente de la República Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, desde el Parque Quinta Normal. 

“La cultura es lo que le da sentido a nuestra identidad como país. Es la voz de Violeta (Parra), el arte de Banda Conmoción, es el modo en cómo se cocina un curanto, es la cueca brava que se baila aún en las ferias, son los bailes chinos y tantas expresiones que están permanentemente sucediendo.

Lo que estamos haciendo con este Verano es Cultura es acercar y dar un espacio para que todas las personas puedan acceder”, dijo el presidente Gabriel Boric. 

El mandatario destacó además la necesidad de “reconocer a los trabajadores de la cultura como tal y que esa frase ‘lo hago por amor al arte’ deje de romantizarse. Esto es trabajo, creación de valor. Como sociedad nos medimos mucho por cómo reconocemos a la cultura y las artes.

La cultura es el espíritu de un pueblo y cómo tratamos a sus representantes es tremendamente importante. Por eso, desde el Ministerio de las Culturas se está avanzando en la elaboración de un estatuto para el trabajador cultural y estamos trabajando también para llegar a un 1% del presupuesto”.  

La ministra Julieta Brodsky agregó que “como Gobierno estamos convencidos de que la cultura es una herramienta esencial para el bienestar, para mejorar la calidad de vida de las personas, la recuperación de los espacios públicos, la seguridad de nuestros barrios, la cohesión social de comunidades y territorios.

 Verano es Cultura es una invitación a todos y a todas a participar y disfrutar de esta gran cartelera de actividades, en todo Chile, a la que pueden acceder en http://chilecultura.gob.clz”. 

Además, la secretaria de Estado anunció que “tendremos un programa especial para las niñas y niños de los cerros de Viña del Mar afectados por el incendio, que se extenderá durante todo enero y febrero, porque sabemos que este tipo de cosas no se resuelven de un día para otro o mientras el resto del país tiene los ojos puestos en la noticia”. 

También estuvieron presentes en la actividad las y los ministros: secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; Defensa, Maya Fernández; Educación, Marco Antonio Ávila; Agricultura, Esteban Valenzuela; y Deportes, Alexandra Benado; además de la coordinadora Sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos; las subsecretarías de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari; y la delegada presidencial RM, Constanza Martínez. 

La amena jornada contó con las presentaciones de la comediante Paloma Salas, los actores de teatro musical Amaya Forch y Felipe Ríos, y todo el ritmo de la Banda Conmoción. 

Chile Cultura (http://chilecultura.gob.cl, ex Elige Cultura), es una plataforma web que cuenta con la mayor oferta de eventos culturales y patrimoniales de todo el territorio con georreferenciación, diferenciación por grupos etarios y disciplinas artísticas.

Esta gran cartelera incluirá diversos panoramas como Museos en Verano, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas para promover las visitas a los museos y espacios culturales y patrimoniales a lo largo del país durante el período estival; el 4to Festival de Cine Nacional de Ñuble, que se realizará entre el 11 y 15 de enero; y el 15° Festival de Cine Chileno FECICH, que se desarrollará entre el 20 y 28 de enero en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, entre otros. 

Las muestras tradicionales también estarán presentes en Verano es Cultura, con varias ferias gastronómicas y de artesanía, como el XXXIX Encuentro folclórico de las Islas del Archipiélago de Chiloé, del 3 al 5 de febrero; el Encuentro Internacional del Folclore Junto al Lago 2023, del 17 al 20 enero en Llanquihue; y la Feria Costumbrista de Caleta Queule, del 13 al 15 de enero. 

Toda la programación del país está disponible en Chile Cultura (http://chilecultura.gob.cl).

Publican la novela "Salirse de madre", de Andrea Matte

 Chile, década de los 80, plena dictadura. Una joven de familia de elite chilena vive una existencia encapsulada hasta que ve desmoronarse su mundo. 

Su madre se marcha un día cualquiera sin dar explicaciones. Su padre, perteneciente a la clase alta, pero de pensamiento rebelde e inmerso en un activismo de resistencia contra la dictadura, es llevado a un centro de detención y liberado un tiempo después debido a su parentesco con la elite del país. 

Al volver, el padre traerá a Laura como su nueva pareja y la instalará en la casa familiar. Lugar de su esposa ausente. 

Laura, periodista connotada, empeñada en mostrar la verdad de la dictadura chilena, impone un mundo distinto en ese enclave conservador: ella proviene del afuera. Ella es la voz de los grupos perseguidos, sin influencias, sin contactos.  

Entre ella y la joven protagonista se instalará un vínculo afectivo que se vuelve dramático: la protagonista será considerada una traidora entre su familia y hermanos por estar de parte de la intrusa. Simultáneamente surgirá el intenso amor adolescente entre la protagonista y el hijo de Laura, amor que convive con las amenazas de muerte y anónimos que comienzan a llegar a la casa familiar.

El ambiente se llena de tensión y culmina con el apresamiento de Laura. Años después, una noticia impactará a la joven al ser encontrados restos de detenidos desaparecidos. 

Esta magnífica novela se adentra en lo que fue tal vez el período más ominoso de la historia de Chile, en un sondeo de profundidad, alianzas, afectos, amores trizados y culpas compartidas que engloban a cualquier lector que haya experimentado los efectos de una represión social.

El libro publicado por Editorial Catalonia será presentado el próximo jueves 05 de enero a las 19:00 horas en Casas de Lo Matta ( Av, Pdte Kennedy 9360, Vitacura) por Ana María del Río y Javier Edwards. Modera María Olga Matte. 

Coca Guazini y Patricia Rivadeneira vuelven con obra de teatro apocalíptica

En un futuro distópico, dos epidemiólogas deben sobreponerse a la muerte de sus hijos y tomar una decisión acerca del futuro de su nieta, única sobreviviente a una catástrofe provocada por sucesivas pandemias. 

Escrita por Gerardo Oettinger y dirigida por Manuel Morgado, la obra pertenece al programa de divulgación científica Ciencia + Artes + Audiencias, cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Quilicura y se mantendrá en cartelera entre el 4 y 15 de enero.

Estrenada en julio pasado con gran éxito de crítica y público; RITA, No basta con sobrevivir, regresa el próximo miércoles 4 de enero a Teatro Mori Recoleta con sólo ocho funciones, hasta el 15 de enero. Escrita por Gerardo Oettinger, con dirección de Manuel Morgado y actuaciones de Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira, la obra forma parte del programa de divulgación científica Ciencia + Artes + Audiencias (Réplica, Greta, Random) y cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Quilicura.

 La pandemia de Covid19 ha ido estableciendo la sensación de que no bastaría con sobreponerse a una situación apocalíptica; se requeriría además de un propósito. Con una atmósfera de incertidumbre frente al futuro, dado que la crisis sanitaria tiene como telón de fondo también una crisis ambiental y una crisis social, se diría que el virus ha acelerado el proceso de desplome de un orden de las cosas y nos encontramos en un periodo bisagra en que no termina de configurarse el tiempo que vendrá. 

En un mundo convulsionado por pandemias sucesivas que han derivado de la mutación recurrente de un virus que se resiste al control humano, dos epidemiólogas de trayectoria se reencuentran en el funeral de sus hijos, quienes han muerto a causa de la última mutación del virus y que -al igual que ellas- se dedicaron a la investigación médica, aunque adoptaron visiones contrapuestas.

Les sobrevive su hija, RITA, una menor de doce años que se encuentra en estado de coma. En medio del duelo, ambas abuelas pugnan por probar sus métodos para salvarla: la primera, con un experimento que alterará su perfil genético; la segunda, con un rito que desanudará el peso de los ancestros. 

“Más que una pandemia eterna, es una sindemia. Es decir, la concentración de brotes de enfermedades en una población que interaccionan y son condicionadas por las circunstancias sociales, políticas y económicas en un período y lugar determinado. Queríamos ir más allá del Covid, salir del hoy para darle un tono más futurista, jugar con la ciencia ficción, hablar de mutación, evolución… Poner en pugna distintas dimensiones de ver la sanación (…)  Encuentro increíble que el teatro se pueda abrir a esos nuevos temas”, completa su dramaturgo, Gerardo Oettinger.

Compañía porteña estrena obra creada para y por personas sordas.

 El primer montaje de narración escénica accesible para la comunidad sorda de la compañía Cuentos para los ojos, surge de una investigación con esta comunidad, es protagonizada por dos artistas sordos y una oyente, y se estrena el próximo ciernes 6 de enero en el Parque Cultural de Valparaíso. 

Mezclando la Lengua de Señas Chilena con recursos gestuales y visuales, la pieza financiada por el Fondo de Artes Escénicas Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca transmitir el mundo interno de una niña sorda que crece en la total incomunicación.

A partir de un proceso de investigación basado en una serie de entrevistas en profundidad a personas sordas chilenas, quienes revelaron al equipo sus vivencias y experiencias como niños y niñas sordas, surge Pronto saldrá el sol, obra de narración escénica accesible para personas sordas que se estrena el próximo viernes 6 de enero en el Parque Cultural de Valparaíso. 

Se trata de la primera propuesta de artes escénicas de la compañía Cuentos para los Ojos y también su primera creación con herramientas de accesibilidad universal. Cuenta con el financiamiento por el Fondo de Artes Escénicas Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y un elenco compuesto por dos artistas escénicos que además son personas sordas: Macarena Díaz Albrecht y Cristóbal Cisternas, junto a la actriz oyente, María Paz Pizarro. 

“Macarena y Cristóbal son artistas de distintas disciplinas que aceptaron el desafío de poder pararse en un escenario y demostrar que el teatro y la narración, no sólo tienen que ser accesibles para las personas sordas, si no que las artes escénicas en general deben estar también protagonizadas por personas sordas; ellos son los que llevan la experiencia en sus cuerpos, en su vida, en su día a día y eso es lo que busca reflejar también la obra”, explica su director, Pablo Abarca. 

Evidenciando una serie de situaciones de exclusión e incomunicación muy difíciles de comprender por las personas que pueden escuchar, a partir de la fantasía y la narración, la obra busca reflejar las diversas experiencias que puede vivir una niña sorda en un mundo que gira en torno a la capacidad de oír, pero que, muchas veces, pareciera no hacerlo.

“Creemos que Pronto saldrá el sol puede ser un ejemplo y motivación para que futuros artistas sordos puedan subirse a las tablas, subirse a los escenarios y demostrar que son tremendos artistas y tremendos intérpretes escénicos”, concluye Abarca.

Nuevo programa de televisión revela el arte urbano de la región de Coquimbo.

El programa de 6 capítulos relata la historia de 27 artistas y agrupaciones quienes han hecho de la calle el soporte de su arte.

El proyecto “La Calle no Calla” fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, Convocatoria 2022 del Ministerio, y busca visibilizar al amplio abanico estético y temático que se desarrolla en el espacio público, abarcando todas sus expresiones de las artes visuales como lo son el muralismo, fotografía, teatro, grafiti, danza, además de incluir a las relacionadas con ámbito musical.

Las expresiones artísticas urbanas en el siglo 21 han logrado salir del estado de marginalidad en que se encontraban, logrando una afinidad con las generaciones más jóvenes, logrando así el reconocimiento de instancias formales ligadas a la autoridad pública y privada.

Es por ello que “La calle no calla” se sumerge en el contexto artístico a través de la voz de los mismos protagonistas de este medio, mediante un formato de entrevista aquellos artistas regionales quienes han desarrollado su quehacer artístico en un entorno urbano para poder revelar las diversas temáticas y conocer las influencias que han transformado sus expresiones en el arte.

Podrás conocer estas historias en 6 episodios que serán emitidos este mes de enero en los canales regionales y vía streaming en FacebookInstagram y Vimeo.

Artistas de la Región de Coquimbo que serán parte del programa.

La Serena

Ricardo General, Matías Palominos, Bastián Ibacache, Ulises López, Javier Fredes, GX Cementerio, JAFE, Gonzalo Pintante, Víctor Gusano, Guapaya Tumbera, Tripulante Laboratorio, Teatro Lambe Lambe, Urano, Animal Gang, Kikirena, Ballroom, Daniel Palominos, Nicole Paulina, Teatro Laburatorio.

Ovalle: Ma Alejandra Gaete, Escuela integral engranaje, Suka, Phis, Listic;  Coquimbo Sandra Acevedo, Alejandro Ramírez, Ricardo Santander, Pasta Nostra.

Syntagma Musicum Usach explora la conexión entre Diego Velázquez y la música

  Es una de las primeras obras de Diego Velázquez (1599-1660). Fue pintada alrededor de 1617 y 1618, cuando su autor era solo un joven artis...