martes, 29 de enero de 2019

XXVII Feria del Libro Usado homenajeará a escritores de la Araucanía


¿Algo para leer este verano?

Los narradores y poetas Lionel Lienlaf, Graciela Huinao y Eulogio Suárez, serán homenajeados por su trayectoria y aporte a las letras en la XXVII versión Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor, que abrirá sus puertas desde este 31 de enero al 17 de febrero y cuyo tema principal será la Araucanía y sus escritores.

En la XXVII Feria del Libro Usado, la Universidad Mayor junto a los libreros han decidido reconocer a la Araucanía y sus escritores.

Región, donde se escribieron los tres grandes poemas épicos de Chile como son “La Araucana” de don Alonso de Ercilla y Zúñiga; el “Arauco Domado” de don Pedro de Oña y “Purén indómito” de Diego Arias de Saavedra.

En esta edición, se busca visibilizar a escritores relevantes de la narrativa nacional pertenecientes a la región de La Araucanía destacando, el aporte cultural que han generado desde el siglo XVI hasta nuestros días evidenciando las características geográficas, culturales e históricas de nuestro país a través de sus textos.

Los poetas Eulogio Suárez Quijada, Leonel Lienlaf, Elicura Chihuailaf, Diego Dublé Urrutia, Juvencio Valle (Gilberto Concha Riffo), Miguel Arteche, Antonio Acevedo Hernández, Luis Durand, Jorge Teillier, Teófilo Cid, Guido Eytel recientemente fallecido y muchos otros escritores serán parte de la muestra organizada por Octavio Rivano del Grupo de libreros “Pablo de Rokha”.

 En los 39 puestos de libros, los visitantes podrán encontrar primeras ediciones de Carlos Droguett, Vicente Huidobro y Nicanor Parra. Estos son algunos de los “tesoros” que, junto a los clásicos de siempre y algunas novedades, podrán encontrar los veraneantes de Santiago en la ya clásica Feria, ubicada en el Campus Santo Domingo (Santo Domingo 711, Santiago Centro).

Daniela Espinosa, coordinadora de este evento, destaca que “estamos celebrando 27 años de la Feria del Libro Usado y nos parecía importante, que en esta versión pudiésemos relevar el papel de los escritores que han dado voz y letra a la Araucanía dentro y fuera de Chile.”. 

Además de los 39 puestos de libros, la Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor contará con diferentes actividades culturales, totalmente gratuitas, durante sus tres semanas de f 

uncionamiento.
Así, por ejemplo, se destacan las presentaciones que realizará la compañía de teatro La Gritona, el concierto en de tango en vivo Vuelvo al Sur, lecturas poéticas, presentaciones de libro y cuentacuentos tanto para niños como adultos.

A lo que también se suman talleres de origami y encuadernación artesanal, con previa inscripción aquí.

Cabe recordar que la XXVII Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor permanecerá abierta al público desde las de 10.00 a 21.00 horas, en horario continuado.

Revisa aquí la programación completa de la XXVII Feria del Libro Usado.

Conciertos simultáneos a lo largo de Chile revivirán la última presentación de Los Beatles


Bajo el nombre de “Azoteas por Los Beatles”, se revivirá la última presentación de los Beatles que se efectuó el 30 de enero de 1969 en la azotea del edificio Apple Corps, en Londres, donde interpretaron en vivo cinco canciones que los afortunados transeúntes pudieron disfrutar desde los alrededores. Este miércoles, con más de 30 presentaciones simultáneas a lo largo del país, se revivirá ese mítico show de los de Liverpool.

La iniciativa organizada por el gestor cultural Jaime Godoy y patrocinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, The British Council y Techo Chile, se llevará a cabo al mediodía del miércoles, en punto en las 32 locaciones confirmadas hasta el momento y 12 de ellas, se realizarán en la región Metropolitana.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, comentó que “sin duda quienes pudieron disfrutar de ese último concierto de Los Beatles en Londres fueron unos afortunados y ahora nosotros, 50 años después, podremos al menos revivir su música y la experiencia de compartirla en un espacio público y en forma gratuita. Esto es justamente por lo que trabajamos a diario, para que la música y las artes en general lleguen a todos los rincones y todos puedan aprovecharla”.

Las presentaciones, estarán a cargo de bandas tributo profesionales o amateurs que quisieron ser parte de la iniciativa y que interpretarán, las cinco canciones del concierto original: “Get back”, “Don’t let me down”, “I’ve got a feeling”, “One after 909” y “Dig a pony”, además de otros éxitos de la discografía de la banda integrada por Paul McCartney, John Lennon, Ringo Star y George Harrison.

Algunas de las ciudades confirmadas son Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, Los Andes, San Felipe, San Antonio, El Quisco, Talca, Villarrica, Frutillar, Ancud y Castro.

En la región Metropolitana, se cuenta con espacios públicos en Ñuñoa, Providencia, Las Condes, La Granja, el Museo Nacional de Historia Natural, el Centro Cultural La Moneda y el Paseo Bandera, entre otros.

Además, confirmó su participación el Orfeón Nacional de Carabineros, que tocará en el frontis del Palacio Falabella en Providencia y la Banda Instrumental del Regimiento de Policía Militar Nº 1 de Santiago, en la plaza de Armas de Santiago.


lunes, 28 de enero de 2019

Libro reflexiona sobre el origen de la marginación del pueblo Mapuche


El libro “Los mapuches y el proceso que los convirtió en indios. Psicología de la discriminación, escrito por el biólogo y psicólogo Julio Paillalef Lefinao y publicado por Editorial Catalonia, es un ensayo fundamental para comprender cómo la sociedad chilena, ha marginado a una etnia que forma parte esencial de su historia.

 Sustentado en documentos científicos e históricos, el libro centra su atención en los últimos doscientos años de vida en común de los mapuches con el Estado chileno poniendo al descubierto la práctica del prejuicio y la discriminación creada por las elites. 

“La discriminación de la cual es víctima el pueblo mapuche es el reflejo de la inequidad de la sociedad chilena en la que la riqueza y, por tanto, el poder se concentra en una minoría. Discriminar para los grupos dueños de los privilegios es el modo de justificar sus ventajas mal habidas”, sostiene el autor. 

Aspectos generales y sociopolíticos de la cultura mapuche; racismo y modernidad; rasgos identitarios y estereotipos; aprendizajes; aculturación; entre otros, son algunos de los tópicos en que profundiza Paillalef.

Juan Guzmán Tapia, Juez de la República, al referirse al libro comento que “esta obra se concentra en los últimos doscientos años de vida en común del pueblo mapuche con el Estado chileno y se fundamenta, en documentos históricos y vivencias personales del autor que dan cuenta de ese encuentro.

Su eje, es el prejuicio racista y la discriminación que sufre el mapuche urbano y rural. En su análisis, es medular el papel de la escuela tradicional que, mediante sus contenidos, se convierte en un instrumento de hostigamiento a las culturas diferentes de la oficial, perpetuando así estructuras sociales o normas culturales de sometimiento.

Tales instituciones, por ser la expresión valórica de los grupos dominantes, ejercen una violencia simbólica en contra de los que provienen de culturas diferentes a la oficial”.

Por otra parte, Igor Saavedra Gatica, Premio Nacional de Ciencias, considera que es “un ensayo fundamental, sólido y profundo, relacionado con el compartimiento desigual por dos pueblos de un mismo territorio: Chile.

Un libro no solo de psicología social, sino que también abarca temas antropológicos, históricos, filosóficos y culturales vinculados con la coexistencia, rara vez pacífica, entre estos pueblos. El autor analiza, con muy sólidos fundamentos, las causas que llevan al pueblo chileno a actuar en forma excluyente y con visos de superioridad, y al pueblo mapuche a ser excluido y tratado en forma desigual. Debería ser un texto de estudio obligatorio para los alumnos de educación media, por su calidad, por la verdad que contiene y por su importancia social.

Este es un libro que debería constituirse en material obligado de lectura para los maestros de educación básica de todo el país, en especial de los de escuelas rurales.

Trata de un tema que cala muy profundo en nuestra nacionalidad: nuestros manifiestos prejuicios raciales y, en particular, nuestra actitud colectiva ante el pueblo mapuche.

Este racismo no racionalizado y ni siquiera consciente, que sin embargo llevamos a flor de piel, se expresa de modos muy diversos en nuestra experiencia cotidiana. Esta obra, nos coloca frente a nuestra responsabilidad de cara al pueblo mapuche y nos invita a asumirla proponiéndonos caminos posibles.

Julio Paillalef Lefinao nació en Pitrufquén, región de La Araucanía, en la ribera austral del río Toltén, lugar de donde proviene el linaje de los Paillalef.

Realiza sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Temuco. Luego estudia en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y es profesor de Biología y Ciencias Naturales, psicólogo y Magíster en Psicología Social.

La mayor parte de su actividad profesional ha transcurrido entre la docencia universitaria y la consultoría organizacional en empresas de sectores público y privado.

También ha sido consultor del Centro de Política Exterior S.A. Madrid, España (1996-2001). Su formación como psicólogo social y profesor de Biología, y su pertenencia a una familia de tradición y profundas raíces en la historia de su pueblo, hacen de este ensayo una propuesta inédita para pensar en el trato más justo que le debe el Estado a la principal etnia de nuestro país.


domingo, 27 de enero de 2019

Exponentes del Bossa Nova y Jazz se reúnen en el XIII Festival de Jazz de Las Condes


La destacada cantante brasileña Fabiana Cozza, figura consular de la música brasileña contemporánea, será la gran invitada internacional del XIII Festival de Jazz de Las Condes, que se realizará el 1 y 2 de febrero en el Rosedal del Parque Araucano (Presidente Riesco 5780).

Desde Nueva York llegará el Standard Jazz Quartet, banda compuesta especialmente para Las Condes y liderada por el contrabajista Pat O’Leary junto a la cantante Gabrielle Stravelli (EEUU) y los chilenos Alejandro Espinosa (batería) y Federico Dannemann (guitarra).

El programa se completa con los grupos locales Jorge Caraccioli All Stars y Cristián Cuturrufo Latin Jazz.

El encuentro, es organizado por la Corporación Cultural de Las Condes y tendrá entrada liberada, por orden de llegada y sin retiro de tickets.

Los conciertos comenzarán a las 20:30 horas, con la participación como teloneros de Da Vinci Jazz Band, conformada por alumnos y profesores del Colegio Leonardo Da Vinci, de Las Condes.

“A diferencia de otros años en que ofrecimos un programa orientado al blues, ahora nos hemos inclinado a lo latino: el bossa nova y el latin jazz, con la afamada cantante Fabiana Cozza”, explica el músico Cristián Cuturrufo, productor del evento y quien será parte del programa.

El viernes 1 de febrero abrirá el espectáculo Jorge Caraccioli All Stars., la banda del reconocido y versátil cantante que, con 40 años de trayectoria, interpretará un repertorio de clásicos de todas las épocas.

Caraccioli pasa con facilidad del swing al rock, el funk y el latin jazz y se mantiene como una de las mejores voces masculinas del circuito local. Los All Stars son, además de Caraccioli, Alejandro Gaete (guitarra), Marcelo Giolito (batería), Álvaro Aguirre (bajo), Felipe González (piano) y Claudio Ortúzar (percusión).

Luego será el turno de Standard Jazz Quartet. El prestigioso contrabajista Pat O’Leary lidera esta formación junto a la afamada cantante Gabrielle Stravelli y los reconocidos jazzistas locales Alejandro Espinosa y Federico Dannemann.

Ofrecerán un amplio abanico de standards universales del jazz. O’Leary es un compositor y arreglador de jazz y música clásica, dotado de gran sensibilidad melódica. Stravelli por su parte, es una de las principales voces del jazz estadounidense, descrita por la revista Downbeat como “un faro de integridad emocional” y nombrada como “embajadora del jazz” por del Departamento de Estado de EEUU.

 El sábado 2 de febrero entrará a escena Cristián Cuturrufo Latin Jazz.

El popular trompetista chileno presentará en exclusiva su nuevo disco “Socos”, el que próximamente saldrá a la luz y que lo reorienta en los caminos del latin jazz. En su concierto se acompañará del saxofonista Ignacio González y el trío de Valparaíso Triángulo de las Bermudas (Gonzalo Palma, Rodrigo Rivera y Manuel Estay).

Cerrará la noche Fabiana Cozza, figura central del bossa nova y la música latinoamericana, presentando clásicos del cancionero brasileño y material de su último disco, “Ay, amor”, homenaje al legendario pianista y compositor cubano Ignacio Villa, “Bola de nieve”.

Fabiana Cozza se presentará en el Parque Araucano luego del concierto que dará en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba.



Se inicia en Constitución la segunda versión de RACO



Desde el 28 de enero al 2 de febrero la ciudad de Constitución, en la región del Maule, acogerá a artistas de Chile y Argentina para participar en la segunda edición de Residencias Artísticas Constitución (RACO).

 La instancia busca descentralizar la producción y exhibición de arte contemporáneo a la comunidad maucha y transformar lugares de la ciudad en espacios culturales abiertos a la gente.

Las primeras actividades de la residencia, tendrán como eje la reflexión en torno a Constitución como ciudad ribereña, a través de un tour gratuito que recorrerá gran parte de la ciudad y una charla por el río en catamarán, con un recorrido extendido y especial para la ocasión cuyo valor es de $2.000 por persona.

El día martes 29, el músico Sebastián Tapia (Funcionario Público) realizará en la mañana la performance sonora “Estructuras inaudibles” en el icónico Puente Banco Arenas y el fotógrafo argentino Edgar Gutiérrez, inaugura su exposición fotográfica y muestra de cortometrajes en el edificio de Correos de Chile.

Ese mismo día, con la ciudad ribereña como eje, se ofrecerá un tour por la ribera de Constitución y se iniciarán los talleres gratuitos, cuyo único requisito es inscribirse previamente al mail racoresidencias@gmail.com o en este link.

El primero en la lista es el taller de muralismo impartido por el artista porteño Juan Gálvez (Elj Uan) quien trabajará con todo público, desde los 12 años, en un muro del Instituto Politécnico de Constitución, frente al río Maule.

Ese mismo día, el editor y restaurador de libros, Emmanuel Jiménez del taller Rakiduam Küyfi. dará comienzo a un taller editorial que en su primer día recorrerá la historia del libro y se analizarán proyectos personales según criterios editoriales; mientras que en el segundo se aprenderá a realizar encuadernación muy usada en el rubro.

El miércoles finaliza la actividad de taller editorial de RACO, para tornarse totalmente femenino con las actividades formativas de las artistas Roxana Toloza y Paola Vásquez (La Escandalosa), con un proyecto de arte colaborativo llamado “Qué hay en tu jardín” y un taller intensivo de stand-up comedy, respectivamente.

Para el jueves 31 de febrero, los participantes del taller de Roxana Toloza realizarán en conjunto el montaje de Nido Herbolario, un proyecto de arte colaborativo cuya pregunta base, concibe al jardín como un lugar mutable que se relaciona con la naturaleza y los saberes populares y ancestrales de las plantas medicinales.

El resultado,  dependerá de la participación de los habitantes de Constitución (los maucha)  buscando generar el intercambio de conocimientos y un levantamiento oral de memoria colectiva con la comunidad de Constitución.
Para el mismo jueves, el trasandino Juan Feroglio (Dr Lee) invita a revivir las viejas máquinas de video, video juegos, cámaras antiguas y todo lo relacionado con el video analógico. para el taller de creación “Dirty Mixer”, espacio donde se revisará parte de la teoría sobre cómo funciona el video analógico.

Junto a ello, en el mismo taller se realizará la construcción de un circuito para alternar y combinar de forma ruidosa la imagen de video que los asistentes quieran utilizar.

En la tarde, se llevará a cabo el taller “Una performance de Acciones Territoriales” de la artista escénica Catalina Muñoz (María Olga Delos), una invitación para explorar, reflexionar y divertirse en torno a la idea que cada persona tiene de la ciudad que habita. ¿Cómo transito por ahí en el cotidiano? ¿Qué observo cuando permanezco? ¿Qué es para mí este territorio? ¿Qué hay de mí en ese lugar? Son parte de las interrogantes de esta actividad para mayores de 14 años que se realizará en el colegio Santiago Oñederra.

En el mismo colegio, se ejecutará el último taller de RACO, impartido por el músico y sonidista Sebastián Tapia (Funcionario Público).

En el taller de Manipulación Sonora, se propone realizar un trabajo de registro sonoro, procesamiento de audio digital y composición colectiva, con la idea de abrir diferentes reflexiones en torno al sonido.

El jueves 31 se exhibirá, en uno de los stands a orillas del río Maule, el trabajo del taller Rakiduam Küyfi, del artista Emmanuel Jiménez. En la noche, la actriz Paola Vásquez se toma el personaje “La Escandalosa” para brindar una noche de humor con su presentación de stand-up “Hagamos el humor en Constitución”.

El viernes 1 de febrero, en el sector de Estación de Trenes de la ciudad, la artista María Olga Delos, llevará a cabo la instalación “Diario de un Al_ghorba”, proyecto que realiza una búsqueda de manera territorial, corporal y audiovisual sobre la noción de extranjero, a partir de la palabra árabe al_ghorba. Y a las 21 horas, se realizará la exhibición del trabajo colaborativo “Nido Herbolario” de la artista Roxana Toloza.

El 2 de febrero es el día de cierre. Ese día, las actividades comenzarán a las 11 am en la Casa de Botes con una síntesis de RACO. Esa tarde se realizará, en el edificio de Correos de Chile, una performance ruido lumínica y la instalación de “Estructuras inaudibles”, espacio de los artistas Dr Lee y Funcionario Público.

A las 18 horas, el mural colaborativo liderado por Elj Uan tendrá su inauguración y más tarde, en la Casa de Botes se realizará Jam RACO, encuentro de improvisación liderado por los artistas de RACO y el colectivo Butaco  el que servirá de antesala a la fiesta de cierre.

RACO, desde la autogestión, busca contribuir en la descentralización del acceso a la cultura, en el desarrollo del arte contemporáneo local, en la formación de artistas y nuevas audiencias; así como fomentar el diálogo entre la comunidad local, l@s artistas visitantes y l@s circuitos artísticos latinoamericanos.

Todas nuestras actividades son abiertas y gratuitas, excepto las que corresponden al pago de algún transporte de pasajeros en la ciudad.  Los talleres no tienen requisito previo pero tienen cupos limitados, por lo que es necesario inscribirse previamente al mail racoresidencias@gmail.com o en este link.



Exposición homenajea 140 años del Museo Regional de Valparaíso.


El pasado viernes 25 de enero se inauguró la muestra “Maravillas. Colecciones e historias”, exposición proveniente del Museo de Historia Natural de Valparaíso que ya se encuentra disponible en la Galería Patrimonio Chileno del Centro Cultural Palacio de La Moneda.

A la inauguración oficial, asistió la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Esta exposición que recorre la vida del Museo de Historia Natural de Valparaíso muestra 140 años de historia los que, a través de una selección de más de 130 piezas, que incluyen monos, pumas y leones disecados, extraños caparazones y un insectario de mariposas, dan vida a esta exhibición

En la oportunidad, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, comentó que “nos alegra que esta exposición llegue a un espacio tan relevante como el Centro Cultural La Moneda, ya que es una forma de visibilizar la relevancia de los museos regionales y de apreciar el valor patrimonial de los acervos históricos que éstos poseen, preservan, investigan y difunden a la ciudadanía”.

Fundado en 1878 por Eduardo de la Barra, en ese entonces director del Liceo de Valparaíso, el Museo de Historia Natural porteño, que recientemente celebró su aniversario número 140, fue el primer museo regional del país y el segundo más antiguo de Chile después del Museo Nacional de Historia Natural de Quinta Normal.

El espacio, se emplazó por primera vez, en dos salas del Liceo de Valparaíso, proceso que se vio interrumpido por el incendio y terremoto de 1906, tras lo cual debió ser reconstruido.

Ocho años después, y con la ayuda del destacado naturalista Carlos Porter, quien dirigió la formación de una nueva colección con donaciones del mundo entero, el museo reabrió sus puertas en la sede que los acoge hasta hoy en el Palacio Lyon. Desde ahí continúan trabajando en su labor educativa y científica.


La exposición está abierta al público de lunes a domingo desde las 09.30 a 19.30 horas. La entrada es liberada.




Maximiano Valdés debuta como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil


Maximiano Valdés debutará como el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), en las “Semanas Musicales de Frutillar”, el jueves 31 de enero, a las 20:15 hrs., en el Teatro del Lago (Av Phillippi 1000, Frutillar).

Anteriormente se presentará el martes 29 del mismo mes, a las 20:00 hrs, en el Teatro Regional de Chillán (Dieciocho de septiembre 590, Chillán). La entrada liberada, previo retiro en boleterías del teatro.

Los asistentes, a estos conciertos podrán disfrutar de un repertorio compuesto por “El huaso y el indio”, de Juan Casanova Vicuña, el Concierto para violín, de Max Bruch., y la Primera Sinfonía de Brahms. Además, se contará con la participación como solista de, Jarec Rivera, integrante de la OSNJ.

“Queremos invitar a toda la comunidad a participar de estos conciertos. Max Valdés, viene a contribuir a la formación de los jóvenes músicos de la Sinfónica Nacional Juvenil, un elenco emblemático para la FOJI y para Chile”, comenta Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil nació en 1992 y suma entre sus filas a más de 70 jóvenes músicos de entre 16 y 24 años de edad, provenientes de distintas regiones del país, quienes reciben una enseñanza y práctica orquestal única en el país, además de apoyo psicosocial y económico.

Desde la creación de la FOJI, en 2001, la OSNJ se ha presentado en los más selectos escenarios a nivel nacional, realizando también giras a Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa.



Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...