viernes, 7 de marzo de 2025

Corporación Cultural de Lo Barnechea inaugura exposición “Marta Colvin: inmensidad y forma en el paisaje”

 Como parte de una agenda cargada de actividades dedicadas al Mes de la Mujer, la Corporación Cultural de Lo Barnechea (CCLB) anuncia la apertura de la exposición “Marta Colvin: inmensidad y forma en el paisaje” en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural El Tranque.

La muestra, que estará disponible a partir del 7 de marzo, reúne una selección de obras de la artista nacional Marta Colvin (1907-1995), una de las escultoras más importantes de Latinoamérica.

Esta antología de esculturas presenta piezas traídas desde instituciones como el Museo Marta Colvin en Chillán, Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM), Museo Bellas Artesl Museo de Arte Contemporáneo y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otros.

Las esculturas que se exhibirán en la CCLB exploran la monumentalidad, el movimiento y el equilibrio, y están construidas con materiales como bronce, piedra y terracota

“A la escultura uno debe entregarle la existencia, la vida, para ser un buen escultor, un buen artista. Es igual como entrar a una orden religiosa”. Marta Colvin Andrade (Chillán, 1907-1995)

Marta Colvin es una de las escultoras más destacadas de Chile y Latinoamérica, reconocida por su obra monumental y su capacidad para capturar la esencia de la naturaleza y la identidad cultural latinoamericana.

Su pasión por el arte surgió de manera inesperada, guiada por su profesora de dibujo, Noemí Mourgues Bernard, quien la invitó a experimentar con el modelado en greda. Este encuentro despertó su vocación artística, que desarrolló con el Grupo Tanagra en Chillán.

El terremoto de 1939 marcó un punto de inflexión en su vida: tras la destrucción de su hogar, se trasladó a Santiago y decidió dedicarse profesionalmente a la escultura, ingresando a la Escuela de Bellas Artes, donde se graduó en 1945.

Posteriormente, gracias a una beca del Gobierno de Francia, estudió en la Academia Grande-Chaumière en París.

Esto le permitió impulsar su carrera artística, relacionarse con grandes maestros europeos y obtener otra beca para continuar sus estudios en la Slade School de Londres, donde conoció al escultor inglés Henry Moore. Moore la alentó a enfocar su obra hacia sus raíces latinoamericanas, integrando influencias de las culturas prehispánicas, el paisaje latinoamericano y la escultura moderna.

Colvin expuso en diversas ciudades de Francia, Bruselas, Ginebra, Osaka, Seúl y Ciudad de México. En Santiago, la primera obra del Parque de las Esculturas de Providencia, Pachamama, fue de su autoría. Su trayectoria fue reconocida con el Premio Internacional de Escultura en la Bienal de Sao Paulo en 1965 y el Premio Nacional de Arte de Chile en 1970, entre otros.

Ovni I o Vuelo I (1977)
Madera policromada

Actualmente, gran parte de su legado se encuentra en el Museo Marta Colvin de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, y en el Museo Nacional de Bellas Artes, institución que posee su archivo personal.

La piedra y la monumentalidad

Los materiales predilectos de Marta Colvin para crear sus obras son piedra, madera, bronce y terracota, considerados materiales nobles por su alta calidad, durabilidad y resistencia.

La piedra, extraída directamente de canteras por la propia artista, refleja la conexión con la tierra y la monumentalidad; la madera aporta versatilidad, permitiendo diferentes formas, texturas y movimiento; el bronce combina fortaleza y maleabilidad, permitiendo acabados de gran detalle; y la terracota, de carácter ancestral, representa la conexión con las raíces prehispánicas que inspiraron gran parte de su obra.

La piedra, su material predilecto, le permitió plasmar una visión abstracta de las energías y fuerzas de la naturaleza, especialmente de la cordillera de los Andes, que desde su infancia en Chillán había cautivado su imaginación.

“Yo también me he preguntado qué me impulsa a buscar la monumentalidad a través de la piedra como mi material de preferencia”, declaró en una entrevista, refiriéndose a su fascinación por esta imponente cadena montañosa.

El proceso creativo de esta artista era complejo y meticuloso. Motivada por su curiosidad y búsqueda constante, Marta Colvin llevaba sus ideas a bocetos y dibujos, pinturas o grabados, para luego crear maquetas de yeso y cemento, posteriormente desarrollar múltiples copias en diferentes materiales y dimensiones para, finalmente, realizar obras monumentales. Este proceso le permitía explorar una idea en profundidad, desarrollándose al máximo.

Si bien sus primeros pasos en la escultura estuvieron marcados por lo figurativo, durante su estadía en Europa -y gracias a la influencia de destacados artistas, entre ellos el escultor Henry Moore-

Marta Colvin transformó profundamente su enfoque para buscar formas más simples y abstractas. Paradójicamente, su experiencia en Europa la llevó a reconectarse con sus raíces latinoamericanas, lo que se reflejó en su obra con temas relacionados al paisaje y la naturaleza.

Las cuatro estaciones (1989)
granito blanco 120x30x30cm


“Fue en un viaje por los países vecinos que me interesaba conocer para llenarme de la cultura latinoamericana, Perú, Bolivia. Por un desperfecto del avión tuvimos que bajar en la pampa, yo no conocía el norte: esa noche no me acosté mirándola, era algo maravilloso, esa cosa era única en el mundo, in-emplazable.

Pensé: ‘somos herederos de esto que está aquí’. Sentía que la tierra se movía. Sentí que esto es lo nuestro, es nuestro continente. Es una vergüenza que esté llenándome de Europa y no vea lo nuestro. Fue entonces que juré ser artista latinoamericana" (Libro “Órbita de Marta Colvin”, p.36).

La Corporación Cultural de Lo Barnechea invita a la comunidad a visitar esta exposición única que celebra el legado de una de las más grandes escultoras de Latinoamérica.

La muestra estará abierta de lunes a domingo en horario continuado de 9 a 19 horas desde el viernes 7 de marzo hasta el domingo 8 de junio, en el Centro Cultural El Tranque, Av. El Tranque 10300, Lo Barnechea.

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